(CNN Español ) — Decenas de guardias penitenciarios y empleados administrativos del organismo de seguridad y vigilancia penitenciaria de Ecuador fueron liberados después de ser retenidos por reclusos en cárceles de todo el país, según un comunicado de la institución nacional penitenciaria SNAI este sábado por la noche.
La institución no precisó cuántas personas habían sido liberadas pero dijo que estaban siendo sometidas a evaluaciones médicas y que investigaría a los responsables de la captura de los trabajadores penitenciarios.
También reportó un enfrentamiento armado en un penal de la sureña región de El Oro entre reclusos y miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional. Un guardia de prisión murió y otro resultó herido en las instalaciones, dijo SNAI.
El presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, celebró la noticia y felicitó al SNAI, a las fuerzas armadas y a la policía nacional por lograr su liberación.
Felicitaciones a la labor patriótica, profesional y valiente de las Fuerzas Armadas, Policía Nacional y el SNAI bajo el liderazgo de la ministra @Palencia3Monica y Gian Carlo Loffredo por lograr la liberación del cuerpo de seguridad y vigilancia penitenciario y el personal…
— Daniel Noboa Azin (@DanielNoboaOk) January 14, 2024
La cifra global de servidores penitenciarios retenidos se ubicó a lo largo de la semana en 178, según reportó el Servicio Nacional de Personas Privadas de la Libertad. El domingo 7 de enero la institución reportó las primeras retenciones dentro de los centros.
El Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores informa: pic.twitter.com/IpTxKQ4Yes
— SNAI Ecuador
(@SNAI_Ec) January 13, 2024
Una ola de violencia estalló esta semana en las prisiones ecuatorianas y otras partes del país después de que un líder de una pandilla de alto perfil, Adolfo “Fito” Macías, escapara de una prisión en Guayaquil.