El riesgo que comer sopa instantánea supone para la salud – Enséñame de Ciencia


La industrialización de los alimentos fue uno de los acontecimientos que más marcaron la historia humana, trayendo muchos beneficios, pero, a su vez, teniendo repercusiones perjudiciales, ambientales y de salud.

Desde que la industria alimentaria tomo el mando en mucho de los productos que podemos encontrar hoy en día y sin problema, los alimentos se han vuelto cada vez más vacíos o dañinos, es decir, el proceso por el que se les haya sometido puede quitar una buena parte de los nutrientes, si no es que todos, además de que altera la composición química provocando que los alimentos puedan llegar a tener excesos de algún ingrediente dañino para la salud.

Tal es el caso de uno de los alimentos más consumidos alrededor de todo el mundo, las sopas instantáneas. Amadas por muchos, odiadas por otros, este alimento ha acompañado a nuestra especia desde hace muchos años ya, dándonos el beneficio de contar con una comida rápida solamente con agua caliente y esperando unos cuantos minutos.

Sin embargo, estudios recientes de la Procuraduría Federal del Consumidor, también conocida como PROFECO, revelan el daño que puede llegar a causar estas sopas instantáneas en el organismo humano, siendo que, de sus 39 componentes activos, sobresale uno, que si se consume en exceso puede llegar a tener consecuencias irreversibles para nuestra salud.

Existen por montones marcas de sopa instantánea, así como sabores de estas mismas, una línea de sabores que la mayoría de las marcas de sopas instantáneas aborda.

La mayoría de las sopas instantáneas menciona que son de determinado ingrediente: pollo, camarón, etc. Pero la realidad es que no solo estos ingredientes de dudosa procedencia y elaboración pueden resultar peligrosos para la salud, sino que son las que más sodio contienen.

Crédito de imagen: El Siglo Coahuila

El sodio es un elemento que podemos encontrar de forma natural en nuestro cuerpo, y según estudios de la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos, también conocida por sus siglas en inglés como la FDA, este elemento es de suma importancia para el organismo, pero en cantidades pequeñas, el sodio ayuda a mantener fluidos en equilibrio, y músculos y nervios en excelente estado.

Sin embargo, el que sea un elemento necesario para nuestro cuerpo, no significa que entre más ingerimos mejor, de hecho, el exceso de sodio puede causar problemas como hipertensión arterial, insuficiencia cardíaca e infartos, hemorragias cerebrales, insuficiencia renal, y estudios más recientes dicen que puede causar cáncer en el estómago, así lo menciona la plataforma de salud del Instituto Mexicano del Seguro Social, mejor conocido como IMSS.

Tomando en cuenta esa información sobre salud, la PROFECO ha anunciado que específicamente los camarones que contienen las sopas instantáneas tienen una cantidad de sodio inaudita, esto se debe al proceso de industrial al que se someten, este por lo general logra romper con la mayoría de los nutrientes del alimento, dejándolo obsoleto, y aumentando a niveles peligrosos el nivel de sodio en estos.

Por lo general, las empresas que realizan estas sopas para la venta al público someten a los ingredientes a un proceso llamado liofilización, en resumen, esta técnica logra deshidratar los alimentos al punto que puedan preservarse sin refrigerar por años, sin problemas, sin embargo, este proceso hace que los alimento pierdan muchos de sus nutrientes en el proceso, y agregando cantidades de sodio peligrosas. Cabe recalcar que este proceso es aplicado a todos los ingredientes de la sopa, por lo que es debido mencionar que todos contendrán sodio peligrosamente alto, pero, los camarones son los que más se ven afectados.

Por último, la PROFECO asegura que una sopa instantánea no es un alimento completo, no aporta los nutrientes correspondientes y solo logra aumentar la cantidad de sal en tu cuerpo, si eres de las personas que consumen este tipo de comidas con frecuencia, tal vez querrás reconsiderar si estás haciendo lo mejor para tu cuerpo.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario