(CNN) — Las agencias de inteligencia estadounidenses descubrieron que el globo de vigilancia chino que transitó por Estados Unidos a principios de 2023 utilizó un proveedor de servicios de Internet estadounidense para enviar a China breves transmisiones periódicas de datos relacionados con la navegación y la localización, según un funcionario estadounidense.
Esta conexión fue una de las formas en que EE.UU. pudo rastrear su ubicación y recopilar información sobre el globo mientras transitaba por el país, dijo la fuente.
CNN no pudo identificar al proveedor de servicios de Internet. CNN ha informado anteriormente que las autoridades dijeron que el globo era capaz de comunicarse con Beijing mientras viajaba a través de los EE.UU.
NBC News fue el primero en informar que el globo utilizó una red estadounidense para comunicarse con Beijing.
Según el funcionario, la conexión a la red no se utilizó para transmitir información de inteligencia a China. El globo almacenó esa información para más tarde, incluyendo imágenes y otros datos, que Estados Unidos ha podido estudiar después de derribarlo en febrero.
El FBI y el director de la Oficina de Inteligencia Nacional declinaron hacer comentarios. CNN se ha puesto en contacto con la embajada china en Washington.
China ha seguido manteniendo que se trataba de un globo meteorológico que se desvió de su trayectoria.
Estados Unidos estimó en su momento que el globo espía formaba parte de un amplio programa de vigilancia dirigido por el ejército chino, según informó anteriormente CNN. La flota de globos había realizado al menos dos decenas de misiones sobre al menos cinco continentes en los últimos años, según funcionarios estadounidenses.
Los servicios de inteligencia estadounidenses creen que los dirigentes del Partido Comunista Chino no tenían intención de que el globo sobrevolara Estados Unidos, e incluso reprendieron a los operadores del programa de vigilancia por el incidente, según informó anteriormente CNN.
El presidente Joe Biden indicó en junio que al líder chino Xi Jinping le pilló desprevenido el paradero del globo, y dijo a los invitados a un acto político de recaudación de fondos que Xi «se enfadó mucho» después de que Estados Unidos derribara el globo porque «no sabía que estaba allí». A continuación, comparó a Xi con los «dictadores» que se avergüenzan cuando no saben lo que está pasando.