[ad_1]
(CNN) — Una serie de poderosas tormentas en el océano Pacífico están generando olas imponentes en la costa de California, provocando inundaciones y planteando un riesgo significativo para las personas y las estructuras a lo largo de la costa.
Este jueves, olas monstruosas de más de 6 metros se estrellaron contra diques y arrastraron e hirieron a varias personas, obligaron a realizar rescates y enviaron una dañina oleada de agua a través de las calles costeras de California.
Peligrosas olas continuaron azotando la costa el viernes, lo que obligó a cerrar las playas. Todas las playas del condado de Ventura estarán cerradas hasta la víspera de Año Nuevo debido a las olas de 4 a 6 metros que se esperan a lo largo de las costas central y sur de California hasta el sábado por la noche.
Es posible que se produzca una breve caída en la altura de las olas en algunos lugares a lo largo de la costa de California durante el viernes durante el día a medida que una tormenta avanza hacia la costa, pero el peligro volverá a aumentar rápidamente más tarde el viernes y el sábado a medida que se desarrolle otro sistema detrás de ella.
«En general, se espera que se trate de un evento excepcional de inundaciones costeras y de alto oleaje que no ha ocurrido en muchos años», advirtió el servicio meteorológico de Los Ángeles.
San Diego, el condado de Orange, San Luis Obispo, Santa Bárbara, el condado de Ventura y San Francisco están bajo avisos de oleaje alto de diferentes duraciones.
Los niveles del mar han aumentado a lo largo de la mayor parte de la costa de California durante el último siglo, según muestran los datos de la NOAA, a medida que las temperaturas globales aumentan y derriten los glaciares y las capas de hielo. El aumento del nivel del mar está empeorando las inundaciones costeras y seguirá haciéndolo en el futuro.
La primera ronda de olas peligrosas golpeó junto con la marea alta el jueves por la mañana. Varias personas resultaron heridas por una enorme ola que azotó Pierpont en el área de Ventura Beach.
La ola rompió una barrera a lo largo de la playa del sur de California, lanzando una pared de agua que se movía rápidamente hacia un grupo de espectadores que se apresuraron a escapar del diluvio, como muestra el video tomado por Colin Hoag.
“Antes de darme cuenta, estaba pasando por encima del muro”, dijo Hoag a CNN.
El agua de mar rápidamente derribó a algunas personas y golpeó a los autos mientras los conductores intentaban alejarse a toda velocidad.
«Fue aterrador y apocalíptico», dijo Hoag. “La gente gritaba y chillaba. Corrí lo más rápido que pude, principalmente hacia atrás porque estaba filmando”.
Varios heridos por enormes olas
Casi 20 personas fueron arrastradas brevemente en el incidente y ocho personas fueron trasladadas al hospital, dijeron funcionarios de Ventura.
Las aguas altas y las peligrosas corrientes de resaca se agitarán a lo largo de algunas de las playas de California durante el fin de semana, ya que gran parte de la costa oeste, que se extiende desde la frontera entre Estados Unidos y México hasta el sur de Oregón, está bajo alertas de inundaciones costeras y olas altas, dijo el Servicio Meteorológico Nacional.
Las espectaculares aguas han cautivado a algunos surfistas y curiosos, pero las autoridades meteorológicas advierten que las olas y las fuertes mareas pueden poner en peligro a quienes se encuentren cerca.
«Las grandes olas pueden causar lesiones, arrastrar a la gente fuera de las playas y rocas, y volcar pequeñas embarcaciones cerca de la costa», advirtió el Servicio Meteorológico Nacional.
Al menos un pescador cayó por la borda en un puerto frente a Oxnard y más tarde llegó a tierra ileso, dijo el Departamento de Bomberos del condado de Ventura.
Las condiciones ya han dado lugar a algunos cierres de carreteras y evacuaciones en las comunidades costeras de California y hubo que rescatar a cinco campistas a lo largo de la costa de San Luis Obispo.
Algunas calles costeras de Ventura se han cerrado por precaución. Para disuadir a los espectadores, las autoridades también cerraron un punto de acceso principal al muelle de Ventura, que el jueves registró un oleaje de unos 6 metros.
En Santa Cruz, en el centro de California, la oficina del sheriff emitió el jueves una advertencia de evacuación para algunas zonas, que incluía areas de Rio Del Mar, donde el agua de mar se desbordó hacia las carreteras junto a la playa y llegó hasta algunas casas, informó KION, afiliada de CNN. Las advertencias se levantaron más tarde ese mismo día.
Olas gigantescas atraen a los surfistas a Mavericks
A pesar de las advertencias de seguridad, las enormes olas atraen a los surfistas deseosos de enfrentarse al legendario oleaje de la playa de Mavericks, a unos 40 kilómetros al sur de San Francisco.
Surfistas profesionales y espectadores acudieron en masa a la playa el jueves para una competición conocida por tener algunas de las olas más grandes del mundo, informó KGO, afiliada de CNN.
Ion Banner, residente local, dijo a la filial que surfistas de Brasil, Tahití y Hawai estaban en el agua. «Es muy fuerte, muy grande», dijo.
«Las olas se veían absolutamente enormes y fue exactamente lo que esperábamos», dijo Miguel Blanco, quien dijo a KGO que voló desde Portugal para surfear las olas.
Las asombrosas olas de los Mavericks, causadas por formaciones rocosas submarinas únicas, alcanzan su mayor altura en el invierno, cuando surfistas de olas grandes de todo el mundo llegan para enfrentar las olas.
Las olas legendarias y los surfistas que las desafían han sido el tema de varias películas y documentales, incluida la película biográfica de 2012 «Chasing Mavericks» sobre el viaje del surfista estadounidense Jay Moriarity para surfear en los Mavericks cuando era adolescente.
El jueves, las condiciones eran óptimas para surfistas como Blanco.
«Si te toca, tienes que ir», dijo Blanco. «Cuando ves una ola grande, tienes un poco de miedo pero al mismo tiempo sientes que debes ir y simplemente vas y disfrutas del viaje».
David Williams, Elizabeth Wolfe, Robert Shackelford, Mary Gilbert y Cindy Von Quednow, de CNN, colaboraron con este reporte.
Este artículo ha sido actualizado
[ad_2]