En mayo del 2022, el joven Payton Gendron de 19 años, fue el responsable de un tiroteo racial en el supermercado Tops en Buffalo, Nueva York, en el que diez personas perdieron la vida.
Ante este hecho, Payton Gendron fue acusado de 27 cargos en total, enfrenta violaciones de las leyes de Prevención de Crímenes de Odio, diez cargos de crímenes de odio resultantes en muerte, tres cargos de crímenes de odio por intento de asesinato, un cargo adicional por intento de asesinato relacionado con la motivación racial y de 11 a 20 cargos de asesinato intencional y lesiones corporales infligidas de manera intencionada.
Por estos cargos, Grendron fue condenado a cadena perpetua sin libertad condicional por cargos estatales en febrero del 2023. Sin embargo, este mes el Departamento de Justicia metió una solicitud para pedir la pena de muerte contra el autor del tiroteo.
El vocero del Departamento de Justicia comenta que, con todos los cargus que tiene el joven, es más que justificado que se le de la pena de muerte ya que, con esto, podrían darle un ejemplo a los jóvenes que quisieran seguir sus pasos.