(CNN Español) — Cientos de vuelos con aviones 737-9 MAX, de Boeing, han sido cancelados desde la noche del viernes, cuando una aeronave de ese modelo perdió parte del fuselaje en pleno viaje y acabó con un hueco del tamaño de un refrigerador.
El incidente se produjo en un avión de Alaska Airlines, que es una de las 11 aerolíneas que cuentan con aeronaves de este modelo en particular, según el sitio especializado Flightradar.
El 737-9 MAX en el que se registró el aterrador episodio contaba con un tapón de fuselaje en la cabina central, una especificidad del modelo que se encuentra en los aviones de cinco de las aerolíneas que lo utilizan. Estaba en servicio apenas desde octubre.
La aerolínea que cuenta con más cantidad de 737-9 MAX de Boeing es United Airlines, con un total de 79 aviones de este modelo. Le sigue Alaska Airlines, con 65 aviones de este tipo.
A continuación en la lista están dos aerolíneas latinoamericanas: Copa Airlines, que tiene 29 737-9 MAX y Aeroméxico, 19. Todos los aviones de Aeroméxico de ese tipo tienen tapón de fuselaje en la cabina central como el de Alaska Airlines implicado en el incidente, mientras que en el caso de Copa Airlines son 21 los que cuentan con esa característica.
A continuación, la lista de todas las aerolíneas que cuentan con este modelo de avión y la cantidad de esas aeronaves:
- United Airlines – 79
- Alaska Airlines – 65
- Copa Airlines – 29
- Aeroméxico – 19
- Turkish Airlines – 5
- SCAT Airlines – 5
- Lion Air – 3
- Icelandair – 3
- flydubai – 3
- Corendon Dutch Airlines – 2
- Air Tanzania – 1
Se trata de un modelo diferente al 737 MAX, que fue considerado responsable de dos accidentes años atrás en los que murieron cerca de 350 personas. Uno de esos accidentes tuvo lugar en Indonesia en octubre de 2018 y el otro en Etiopía en marzo de 2019. Esos aviones, los más vendidos de Boeing, quedaron en tierra durante 20 meses luego de las tragedias.
Cancelaciones de vuelos
La Administración Federal de Aviación de EE.UU. (FAA, por sus siglas en inglés) obligó a dejar en tierra todos los aviones 737 MAX 9 después del aterrizaje de emergencia del viernes. La agencia dijo que la disposición afectaría a un total de 171 aviones en todo el mundo, que deben ser inspeccionados para garantizar su seguridad y poder volver a volar.
Aeroméxico y Copa Airlines confirmaron rápidamente que, en concordancia con esa disposición, mantendrían en tierra sus aviones 737 MAX 9.
La decisión ya ha afectado a miles de pasajeros. Solo el lunes, Alaska Airlines y United Airlines debieron cancelar más de 300 vuelos.
Todavía no se determinó la causa del incidente. Jennifer Homendy, presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte, dijo a CNN que en el último mes se había encendido tres veces la luz de falla de presurización automática del avión, pero que no está claro si existe alguna correlación entre las luces de advertencia y el incidente del viernes.
Este lunes, el proveedor de Boeing que fabrica el fuselaje de sus aviones 737 MAX hizo su primer comentario público desde el incidente del avión de Alaska Airlines. La compañía está centrada en «la calidad y la integridad de producto de las estructuras para aviones que entregamos», dijo, sin responder preguntas adicionales.
Con información de Jordan Valinsky, Chris Isidore, Federico Jofré y Fidel Gutiérrez.