¿Qué le sucede a tu cuerpo si comes mucho picante todos los días? Esto dice la ciencia – Enséñame de Ciencia


Créditos de imagen: Getty images

En esta época del año, las fiestas están a todo lo que da y con ello se consume cada vez más comida, con una gran variedad de colores y sabores, de entre ellos el picante, un ingrediente que para muchas personas sí o sí es necesario en casi cualquier comida. Y para otros, sea o no época de fiesta, el picante es fundamental en cualquier día, sin embargo, a pesar de que conocen que comer picante en exceso es perjudicial para el cuerpo, muchos de ellos desconocen en sí qué es lo que le pasa a nuestro cuerpo si comemos picante todos los días. Así que, si eres de los que dice “si no pica, no sabe” no pierdas de vista la siguiente información; seguramente hará que cambies de opinión.

El gusto por el picante tiene un significado más allá de un simple gusto por ese sabor, pues está científicamente comprobado que cuando se come picante, nuestro cerebro libera gran cantidad de endorfinas que suprimen el dolor, y dopamina, que es la responsable de proporcionar gran placer y de esta manera es como el picante se disfruta con más ganas y para algunos es casi adictivo. De hecho, también hay estudios que demuestran que, entre los amantes del picante, el 76% comentan que les gusta viajar, el 54% son creativos, el 51% seguros de sí mismos, el 44% se consideran aventureros y el 21% se consideran extrovertidos. Por último, podemos encontrar el picante en una gran variedad de platillos, postres y dulces, siendo la gastronomía mexicana, la tailandesa y la de la india las que tienen una gran cantidad de platillos que llevan picante, sin embargo, es Etiopía el país que tiene el “premio” de tener el platillo más picante del mundo.

Como puedes darte cuenta, los sabores picantes son uno de los preferidos en todo el mundo, pero como en todo, debe existir una moderación de consumo, ya que si no se mantiene esto se presenta lo siguiente que te vamos a mostrar.

¿Qué pasa cuando se come mucho picante todos los días?

Según expertos del Instituto Mexicano Social (IMSS) el consumo de este alimento tiene que ser moderado, ya que puedes dañar órganos como el intestino grueso, dando como resultado síntomas como la diarrea, irritación, inflamación y dolor intenso. De igual manera, el gastroenterólogo del Hospital General Regional de Medicina Familiar (HGR/MF) No. 1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Héctor Gómez Jaramillo, afirma que una vez que se acaba el estímulo del pimiento, el intestino comienza una etapa de regeneración, por lo cual es el momento propicio para moderar el consumo de comidas y/o ingredientes irritantes; también, detalla que el picante tiene una sustancia llamada capsaicina, la cual es el componente activo de los pimientos picantes y es el causante del ardor en la boca. Si deseas conocer esta y más información, te dejamos el siguiente enlace para que le des un vistazo

Créditos de imagen: frantic00 | Getty Images

En un estudio realizado en el año 2022, en el cual participaron más de 6 mil adultos, los científicos descubrieron que comer picante estaba relacionado con la reducción de la acumulación de calcio en las paredes de las arterias coronarias, la cuales son las responsables de suministrar sangre al corazón. Por último, en extremas ocasiones, se han llegado a presentar síntomas como dolor de cabeza, pérdida de la audición, adormecimiento de la lengua, vómitos intensos y hasta desmayos por el picor extremo, tales situaciones no son comunes para la persona o picante promedio.

Ahora ya lo sabes, el picante es un sabor muy delicioso, pero como en todo, debe consumirse con moderación, por lo que recomendamos en estas fiestas de fin de año un consumo con moderación.

Comparte ciencia, comparte conocimiento.

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario