La jueza presidente de la Cámara Civil de La Romana, Karuchy Sotero Cabral, ordenó al Banco de Reservas (Banreservas) la apertura de una cuenta de ahorros al ciudadano Cristian Edwin Green Reyes, fallo que ha marcado un precedente a nivel nacional.
Los abogados Wanchy Medina, Delia Díaz y Héctor Aníbal Santillán fueron los representantes de Cristian Edwin Green Reyes, quien había calificado para laborar en el Consejo Nacional para la Niñez y Adolescencia (Conani), el cual pide como requisito abrir una cuenta de ahorros, única y exclusivamente en la entidad bancaria del Estado.
El Banreservas se había negado a abrir una cuenta de nómina para el señor Green Reyes, por razones no muy claras, e impedía que pudiera obtener los salarios correspondientes ante un eventual empleo. Para lograr este fallo, se inició un proceso de varios meses, en el que el referido banco no daba razones precisas del por qué impedía gestionar una cuenta de ahorros para este ciudadano, el cual se hizo respaldar legalmente.
El abogado Wanchy Medina explicó lo trascendente e importante que ha sido este fallo de la jueza Karuchy Sotero, la cual entiende marcó un precedente, ya que habían sido pocas las sentencia similares a esta. “El banco le estaba violando el derecho a la libre determinación de la personalidad, como cita el artículo 43 de la Constitución.
También, demostramos que hubo violaciones de dignidad personal y violaciones a los derechos humanos, porque esto le afectaba directamente a obtener el empleo”, explicó Medina.
En el dictamen se impuso un astrente a partir de los cinco días de darse el fallo (22 de marzo), donde el banco tendría que pagarle RD$500 pesos diarios por cada día que transcurra sin cumplir la disposición de gestionarle la cuenta bancaria al señor Green Reyes.
Muchos de los bancos evalúan a los interesados en aperturar cuentas de ahorros, pero para este tipo de producto, uno de los más simples.
Algunos expertos en la materia establecen que no debe haber restricciones para que se le gestione una cuenta a cualquier ciudadano, a diferencia de los préstamos, tarjetas de créditos u otros productos.
Varias personas han denunciado a través de los medios de comunicación las políticas de algunos bancos, de discriminar a ciertas personas que se dirige a dichas entidades a iniciar una cuenta de ahorros.
El abogado Wanchy Medina explica que para que se dé este tipo de fallo, los afectados deben judicializarlo y no quedarse de brazos cruzados.