LAS 85 MEJORES PELÍCULAS DE 2021: LOS ESTRENOS IMPRESCINDIBLES

Como es tradición, toca hablar de las mejores películas de 2021. No es algo que hacemos al final del año mientras nos comemos las uvas, sino un trabajo de constante actualización que se refleja en esta lista, donde recopilamos lo mejor que ha pasado por las carteleras de los cines y las plataformas de ‘streaming’ y, además, lo ordenamos de peor a mejor. No es una manera de decir que unas son mejores que otras (aunque… también), sino sobre todo una forma de recomendar todos los títulos imprescindibles de la temporada, esas películas que no deberías perderte por nada del mundo, sin importar que estén en el primer o el vigésimo puesto. Este es nuestro ranking, en el que nada está esculpido en piedra hasta que se den las campanadas del 31 de diciembre de 2021.

Por culpa de la pandemia global de la COVID-19 en 2020, multitud de proyectos y películas vieron retrasadas sus fechas de estreno, así que, en este 2021, es muy probable que vivamos una avalancha de estrenos que ponga un poco de orden en el calendario de la industria. Y eso contando con que las restricciones no se endurezcan y obliguen a reestructurar (de nuevo) todos los estrenos. De momento, dificultades mediante, el año nos está dando grandes alegrías. Las mejores series de 2021 nos ofrecen contenido brillante y constante, pero en la gran pantalla están apareciendo títulos que tampoco hay que perderse. Incluimos, también, los estrenos más destacados de plataformas como Netflix, HBO, Apple TV+, Amazon Prime Video, Filmin y demás.

Hablamos de películas que van desde las franquicias más exitosas (Universo Cinematográfico de Marvel, James Bond, Fast & Furious, DC Comics, Kingsman…) hasta las cintas ‘indies’ más esperadas (las multipremiadas ‘Nomadland’ de Chloe Zhao y ‘Otra ronda’ de tHomas Vinterberg), y eso sin olvidar las nuevas aventuras animadas de Disney (‘Raya y el último dragón’) o las dosis más potentes de nostalgia (vuelven ‘Top Gun’, ‘Cazafantasmas’, ‘West Side Story’…) o las joyas que no sabíamos que necesitábamos (‘Shirley’, ‘The Assistant’…) o películas de todo tipo de géneros (desde el terror de ‘Relic’ hasta la acción de ‘Mortal Kombat’). Desde luego, hay estrenos para todos los gustos, todas las edades y todos los momentos maravillosos que nos dará el 2021.85Venom: Habrá Matanza

tom hardy, venom let there be carnage trailer

Sony Pictures

Fecha de estreno: 15 de octubre.

El Simbionte ha vuelto más desatado, pero no mejor. Desde luego, no la podremos contar entre las mejores películas de superhéroes del cine, pero los que busquen acción trepidante sin complejos y con mucho gamberrismo están servidos. Dirigida por Andy Serkis, esta secuela nos reúne con Eddie Brock (Tom Hardy) y su simbionte Venom, que todavía están intentando descubrir cómo convivir el uno con el otro. No tendrán mucho tiempo antes de que un preso en el corredor de la muerte (Woody Harrelson) consiga su propio simbionte y se enfrente a ellos.

‘Venom 2: Habrá Matanza’: El final, explicado84Halloween Kills

"halloween kills"

Universal

Fecha de estreno: 22 de octubre.

Tras ‘La noche de Halloween’ (no la de John Carpenter de 1978, sino su secuela tardía en 2018), llega esta secuela de nuevo dirigida por David Gordon Green y que no puede negar que forma parte de una trilogía. ‘Halloween Kills’ da esa sensación de puente entre su notable predecesora, que nos reunió con Jaime Lee Curtis en el legendario papel de Laurie Strode, y su próxima secuela, ‘Halloween Ends’. Además de eso, ofrece muchos cadáveres y un mensaje sobre la histeria de las masas, pero ninguno de los dos aspectos demasiado bien ejecutado.

Crítica de ‘Halloween Kills’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJOhttps://886a67d3c23e2241f012ab6f5e4ded6b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.htmlhttps://886a67d3c23e2241f012ab6f5e4ded6b.safeframe.googlesyndication.com/safeframe/1-0-38/html/container.html83Ejército de los muertos

ejército de los muertos

Netflix

Fecha de estreno: 21 de mayo (Netflix).

Casi veinte años después de ‘Amanecer de los muertos’, Zack Snyder vuelve a los zombies con esta película de Netflix, donde se mezclan las claves del género y la ‘heist movie’ para crear una aventura de acción a la que le falta pulso y le sobran minutos. Con Dave Bautista de protagonista junto a Ella PurnellAna de la RegueraTheo Rossi y Tig Notaro en su reparto, la historia sigue a un grupo que se debe infiltrar en la infestada ciudad de Las Vegas para robar el botín de un casino antes de que el gobierno lance una bomba nuclear sobre el lugar para acabar con la amenaza de los muertos vivientes. Pero toda esta sustanciosa premisa no se traslada en una película épica y dinámica, sino en una más bien formulaica y falta de nervio narrativo.

Crítica de ‘Ejército de los muertos’82Cherry

cherry

Apple TV+

Fecha de estreno: 12 de marzo (Apple TV+).

Los hermanos Russo, creadores de algunas de las películas más aclamadas del Universo Cinematográfico de Marvel (UCM), incluida ‘Vengadores: Endgame’, vuelven a reunirse con Tom Holland (que da vida al actual Spider-Man) en una película muy diferente. Basada en la historia real de Nico Walker, cuenta la historia de un joven que lidia con un trastorno de estrés postraumático tras volver de la guerra de Iraq. Holland se aleja así de su imagen adolescente y explora nuevos territorios, aunque la película muestra una desesperada voluntad de encajarse en ese ‘cine serio’ que acaba siendo una mezcolanza de ideas poco originales y menos honestas.

Crítica de ‘Cherry’

Snake Eyes: El origen

henry golding en "snake eyes el origen"

Henry Golding en «Snake Eyes: El origen»

Fecha de estreno: 13 de agosto.

Este spin-off de ‘G.I. Joe’ se centra en la historia de los orígenes de Snake Eyes (Henry Golding), el ninja silencioso siempre vestido de negro y del que no se conoce el rostro, y cómo intenta convertirse en miembro del clan Arashikage. Junto a él conoceremos otros personajes como La baronesa (Úrsula Corberó) y su archienemigo Storm Shadow (Andrew Koji). Por desgracia, la película no da todo lo que promete, la acción queda deslavazada y no consigue exprimir todo su potencial.

Las 5 claves de ‘Snake Eyes: El origen’, según Henry Golding80Confinados

anne hathaway y chiwetel ejiofor en confinados

HBO

Fecha de estreno: 5 de febrero (HBO)

De entre las ‘películas de confinamiento’ que han surgido de la pandemia del Covid-19 a lo largo de 2020, y también ahora 2021, esta es posiblemente la más acertada. Doug Liman, con un guion de Steven Knight (que de encierros sabe algo después de ‘Locke’), nos cuenta una historia sobre una pareja al borde de un ataque de nervios: el confinamiento les ha pasado factura, su relación está rota y, encima, les aparece la oportunidad de robar un diamante valorado en tres millones de libras. Anne Hathaway y Chiwetel Ejiofor infunden a sus personajes de frustración y locura, y el resultado es tanto una película sobre una ruptura con toques de ‘heist movie’ como un retrato casi nostálgico de los días de pandemia.


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El olvido que seremos

el olvido que seremos

Caracol Televisión

Fecha de estreno: 7 de mayo.

Fernando Trueba cuenta la historia real de Héctor Abad Gómez (interpretado por Javier Cámara), un destacado médico y activista por los derechos humanos en el Medellín polarizado y violento de los años 70. La historia sigue su vida profesional, pero sobre todo personal junto a sus hijos. La película es un retrato histórico y familiar, un ejercicio de sensibilidad, ternura y elogio de la familia como algo único, la verdadera Ítaca a la que tratamos de regresar durante toda la vida.

Crítica de ‘El olvido que seremos’56Cuestión de sangre

cuestion de sangre

Focus Features

Fecha de estreno: 22 de septiembre.

En la que muchos consideran ya una de las mejores películas de Matt Damon, el estadounidense Bill viaja a Francia para sacar de la cárcel a su hija, condenada allí por el presunto asesinato de su novia. Tom McCarthy firma un thriller de aires clásicos, pero que quizás falla en intentar abordar demasiado, entre el drama judicial y las tramas románticas. En definitiva, se alarga más de lo que debiera, aunque Damon sabe llevar el peso de la película sobre sus hombros.

Crítica de ‘Cuestión de sangre’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO55Cry Macho

clint eastwood en cry macho

Warner Bros.

Fecha de estreno: 14 de septiembre.

El incombustible Clint Eastwood sigue dando guerra, ahora con una nueva película sobre héroes mundanos, la Norteamérica violenta y una escala de valores morales incorruptibles. La historia, ambientada en la TExas de 1978, sigue a una ex estrella del rodeo que acepta el encargo de traer al hijo de un antiguo jefe de vuelta a casa desde México. Es una aventura llena de profundidad emocional, a la que ya nos tiene acostumbrados el cineasta, gran cronista del ocaso del cowboy clásico.

Crítica de ‘Cry Macho’54Fragmentos de una mujer

fragmentos de una mujer shia lebeouf vanessa kirby ellees

Benjamin Loeb / Netflix

Fecha de estreno: 7 de enero (Netflix).

Dirigida por Kornél Mundruczó, esta película pertenece a sus actrices. Vanessa Kirby da vida a una mujer al borde del colapso, primero con una extensa escena de parto que da comienzo a la película y, después, con las trágicas consecuencias de ese momento. Por otro lado, Ellen Burstyn interpreta a su madre, y consigue elevar la película en sus breves (pero intensas) apariciones. En conjunto, una película sobre cómo superar el duelo, sobre la necesidad de buscar justicia donde solo hay tragedia y la desesperanza de una relación que no hay puente que la una.

Crítica de ‘Fragmentos de una mujer’53Miss Marx

BTeam

Fecha de estreno: 9 de julio.

La directora Susanna Nicchiarelli vuelve al biopic para contar la historia Eleanor ‘Tussy’ Marx, la hija pequeña del pensador comunista Karl Marx. Interpretada por Romola Garai, la vemos exhibiendo un personalidad brillante, apasionada, libre y feminista, pero también su tóxica relación con el presumido Edward Aveling (Patrick Kennedy), que pone del revés todo lo que Eleanor defiende en su vida pública.

Crítica de ‘Miss Marx’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO52Jungle Cruise

Disney

Fecha de estreno: 30 de julio.

En FOTOGRAMAS la hemos definido como «un episodio ‘vintage’ de ‘Patoaventuras’«, y es que si algo no le falta a esta película de Jaume Collet-Serra son aventuras y diversión. Con una vocación de entretenimiento familiar, y cogiendo como punto de partida una de las atracciones de los parques Disney, este filme toma inspiraciones de grandes éxitos como ‘La momia’, ‘Piratas del Caribe’ y ‘La reina de África’ para construir su propia odisea a través del Amazonas junto a unos carismáticos Dwayne Johnson y Emily Blunt.

Crítica de ‘Jungle Cruise’51Mediterráneo

Lastor Media

Fecha de estreno: 1 de octubre.

Hay un relato tan heroico como trágico en esta película de Marcel Barrena, en la que conocemos la historia de cómo Òscar Camps lo dejó todo para viajar a Lesbos y ayudar a las personas que estaban muriendo en el mar. Su valentía fue el origen de la ONG Open Arms, que ha salvado miles de vidas en el Mediterráneo. La película, protagonizada por Eduard Fernández (en el papel de Camps), Dani Rovira y Anna Castillo, es inspiradora y emotiva, capaz de llenarnos al mismo tiempo de admiración y rabia.

Crítica de ‘Mediterráneo’50Del inconveniente de haber nacido

filmin

Fecha de estreno: 26 de febrero (cines) y 16 de abril (Filmin).

Premio Especial del Jurado de la sección Encounters en la Berlinale, la segunda película de Sandra Wollner recupera el mito del niño-máquina como nido de fantasmas personales, en lo que la misma directora ha definido como un «anti-Pinocho». En la historia, seguimos la vida de Elli, un androide que carece de libre albedrío y que se dedica a ser simplemente lo que los demás quieren. Así, Wollner lanza reflexiones sobre nuestra relación con la tecnología, espejo de todos nuestros peores demonios.

Crítica de ‘Del inconveniente de haber nacido’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO49Sweat

Lava Films

Fecha de estreno: 21 de mayo.

Qué difícil es la vida de una influencer. Y qué solitaria. En este segundo largometraje de Magnus Von Horn, nos adentramos en el día a día de Sylvia (Magdalena Kolesnik), una ídola fitness en la era de Instagram que comparte cada instante de su vida prefabricada y patrocinada con sus millones de seguidores. El director no se acerca al tema desde la superioridad moral o la crítica a la naturaleza tóxica de las redes sociales, sino alejándose de los tópicos y mostrando todos los matices de su protagonista. Una fantástica película sobre los vacíos que pueden encontrarse entre las multitudes.

Crítica de ‘Sweat’48Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos

Marvel Studios

Fecha de estreno: 3 de septiembre.

Tras marcar un punto de inflexión con ‘Vengadores: Endgame’, el Universo Cinematográfico de Marvel entra de lleno en su futuro con la Fase 4: Shang-Chi, su primer superhéroe protagonista asiático, marca un cambio de era. Y menudo cambio, y menuda maravilla. La película es un festival de tortas que recoge la tradición del kung fu con mucho sentido del humor, beneficiándose de la sangre fresca que aportan Simu Liu y Awkwafina, y por supuesto de la veteranía de los magníficos Michelle Yeoh y Tony Leung.

Crítica de ‘Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO47Tigre blanco

Netflix

Fecha de estreno: 22 de enero (Netflix).

Olvida de una vez ‘Slumdog Millionaire’: la verdadera experiencia india está en esta película de Ramin Bahrani, que narra el ascenso épico de Balram Halwai (Adarsh Gourav) desde una aldea pobre hasta el estrellato del mundo empresarial en la cara más moderna de La India. Su brillante estrategia se relató en el libro homónimo de Aravind Adiga y ahora cobra vida en la pantalla con un gran sentido del humor y mucho ojo para el comentario social sobre las terribles desigualdades económicas que imperan en el país.

Crítica de ‘Tigre blanco’46Distancia de rescate

Wanda Films

Fecha de estreno: 8 de octubre.

Cruce entre el suspense y cierto elemento fantástico, con ecos de ‘Nuestra parte de noche’, esta nueva película de Claudia Llosa (ya disponible en Netflix) es mucho más de lo que parece. No es una película para ser entendida sino para ser gozada y perderse en sus imágenes, en su música, en su realismo mágico y aparente oscuridad. El pulso interpretativo entre María Valverde y Dolores Fonzi es soberbio.

Crítica de ‘Distancia de rescate’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO45Sin tiempo para morir

Nicola Dove / Universal Pictures

Fecha de estreno: 1 de octubre.

Tiempo para morir no le ha faltado a James Bond en esta película de casi tres horas de duración, en la que, además, Daniel Craig se despide para siempre del personaje quince años después de ‘Casino Royale’. Dirigida por Cary Joji Fukunaga, la película se mueve sobre la máxima de que «el pasado siempre vuelve» para llevar a los personajes (donde encontramos a Léa SeydouxRami MalekLashana Lynch y Ana de Armas, entre otros) a situaciones límite. Imponente en sus secuencias de acción, algo absurda en algunas partes de su historia, pero al final notable en su gran homenaje al agente 007.

Crítica de ‘Sin tiempo para morir’44The Mauritanian

BBC Films

Fecha de estreno: 19 de marzo (Amazon Prime Video y otras).

Esta película de Kevin McDonald es un alegato feroz contra la prisión de Guantánamo en particular, y el sistema corrupto estadounidense en general. Y lo es a través de la historia real de
Mohamedou Ould Slahi (Tahar Rahim), capturado violentamente por el gobierno de los Estados Unidos bajo la sospecha de que fue uno de los organizadores del ataque a las Torres Gemelas del 11 de septiembre de 2001, y encarcelado durante más de una década sin haber tenido un juicio justo o haber sido acusado oficialmente de nada. Todo cambia cuando la abogada Nancy Hollander (Jodie Foster, que ganó el Globo de Oro a Mejor Actriz de Reparto por su interpretación) y su asociada Teri Duncan (Shailene Woodley) deciden defenderle en los juzgados.

Crítica de ‘The Mauritanian’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO43Jinetes de la justicia

Alfa Pictures

Fecha de estreno: 13 de agosto.

Pocas cosas son más alentadoras y cada vez más escasas que una película que sorprende a cada minuto y despierta una curiosidad creciente por descubrir cómo puede concluir tanto embrollo. Así es este filme danés dirigido por Anders Thomas Jensen, que comienza como un thriller con ecos políticos, luego parece que va a ser un drama sobre la culpa y la superación de la pérdida, y finalmente se acaba convirtiendo en un film de acción con un gran sentido del humor. Además, nunca viene mal tener al magnífico Mads Mikkelsen como protagonista.

Crítica de ‘Jinetes de la justicia’42Nadie

Universal Pictures

Fecha de estreno: 30 de abril.

Nos enamoramos de él como secundario en ‘Breaking Bad’ (y después protagonista de pleno derecho en ‘Better Call Saul’) y como el padre ausente de las ‘Mujercitas’ de Greta Gerwig, pero resulta que Bob Odenkirk también es un héroe de acción de primera categoría. A las órdenes de Ilya Naishuller, nos entrega la aventura más violenta y salvaje del año. No extraña nada que esté producida por David Leitch, creador de la saga ‘John Wick’. Su secreto es no tomarse del todo en serio a sí misma, y ofreciendo un entretenimiento adrenalínico sin fisuras (pero sí muchas roturas).

Crítica de ‘Nadie’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO41Siervos

Sentimentalfilm

Fecha de estreno: 28 de mayo.

Con muchas vibraciones de los retratos sombríos de la Europa del Este soviética de Pawel Pawlikowski (por algo cuenta con la coguionista de ‘Ida’, Rebecca Lenkiewicz), esta película nos lleva a un momento histórico en el que la Iglesia Católica atraviesa un momento complicado: en la Checoslovaquia de principios de los años 80, el régimen comunista amenaza con destruir la institución y la somete a un estricto control. Pero un grupo de jóvenes de un seminario se rebelarán contra estas directrices. Con un elegante blanco y negro, y unas imágenes bellísimas y opresivas, el director Ivan Ostrochovský firma esta joya llena de matices.

Crítica de ‘Siervos’40Shirley

Shirley

Fecha de estreno: 12 de marzo (Movistar+).

Pocas actrices podrían haber dado vida en la pantalla con tanta convicción y locura a la gran Shirley Jackson como la maravillosa Elisabeth Moss. Si a eso unimos la cámara al hombro de Josephine Decker (‘Madelines’s Madeline’) y su visceral propuesta narrativa, el resultado es una película que no es tanto un biopic como una representación del imaginario aterrador de la escritora de ‘La maldición de Hill House’. ‘Shirley’ crea su propia realidad para evocar las ideas y la vida de la autora en una de las películas más fascinantes del año.

Crítica de ‘Shirley’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO39Las leyes de la frontera

Atresmedia Cine

Fecha de estreno: 8 de octubre.

Daniel Monzón nos lleva en este nuevo trabajo al verano de 1978, donde viviremos una historia ‘coming-of-age’ que rinde homenaje a las mejores películas del cine quinqui. La historia sigue a Nacho (Marcos Ruiz), un estudiante introvertido y algo inadaptado cuya vida da un giro cuando conoce a Zarco (Chechu Salgado) y Tere (Begoña Vargas), que le meten en su banda de delincuentes. Allí aprenderá sobre la vida, el sexo y el amor a través de numerosas aventuras, que nos ofrecen un retrato de una época a partir de la novela homónima de Javier Cercas.

Crítica de ‘Las leyes de la frontera’38Benedetta

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Fecha de estreno: 1 de octubre.

No hay duda de que Paul Verhoeven sigue en forma. Y, también, obsesionado con los mismos temas de siempre: el sexo, el cuerpo, la represión, la provocación, las áreas grises. Tomando una historia real del siglo XVII, cuenta la historia de una monja, Benedetta (Virginie Efira), que verá su fe puesta a prueba cuando empiece a sentir cosas por una nueva novicia, Bartolomea (Daphne Patakia). Verhoeven insufla la película de mucho sentido del humor, ‘camp’ y gamberrismo, pero también de una crítica la hipocresía de las élites y el poder, hasta en el negocio de la fe.

Crítica de ‘Benedetta’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO37Candyman

Universal Pictures

Fecha de estreno: 27 de agosto.

Casi treinta años después de la primera ‘Candyman’, la directora Nia DaCosta y el productor y coguionista Jordan Peele (‘Déjame salir’) reinventan el legado del personaje con un mensaje centrado en el racismo, la gentrificación y el abuso policial. Todo eso forma la leyenda de Candyman, una especie de fantasma vengativo que, si dices su nombre cinco veces frente al espejo, aparecerá para matarte. Protagonizada por Yahya Abdul-Mateen II y Teyonah Parris, juega al terror psicológico más políticamente comprometido.

El final de ‘Candyman’, explicado36Raya y el último dragón

Disney

Fecha de estreno: 5 de marzo (Disney+).

La nueva película animada de Disney sigue la línea de ‘Brave’ con una princesa guerrera, Raya (a la que pone voz Kelly Marie Tran), que tiene que descubrir la forma de unir al mundo de Kumandra, cuyos diferentes territorios viven enfrentados y divididos por su diferencia. Es una aventura dentro de los parámetros del estudio de animación, mezclando acción, comedia y moralejas que se reflejan directamente en nuestro presente. Es una gran película en todas esas áreas, y también como homenaje a los países del sur de Asia, que por fin pueden presumir de princesa Disney.

Crítica de ‘Raya y el último dragón’35El escuadrón suicida (The Suicide Squad)

DC Comics

Fecha de estreno: 6 de agosto.

Ni remake ni reboot, esta nueva versión del Escuadrón Suicida viene firmada por James Gunn y promete arreglar todo lo que los fans odiaron de la película de David Ayer. Con algunos repetidores, como Margot Robbie como Harley Quinn y Viola Davis como la jefaza Amanda Waller, y geniales nuevas incorporaciones, como John Cena como Peacemaker e Idris Elba como Bloodsport, esta película es pura adrenalina que ha convencido tanto a críticos como a espectadores. Una fantástica película de acción con sentido del humor y momentos sorprendentes.

Crítica de ‘El escuadrón suicida’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO34Relic

Distribuidora

Fecha de estreno: 12 de marzo.

Una de las grandes películas de terror de la temporada, dirigida por Natalie Erika James. Es una historia de lazos familiares y un retrato desgarrador de la enfermedad que atraviesa tres generaciones, tres mujeres (Emily MortimerBella Heathcote y Robyn Nevin) que se encuentran encerradas en una casa donde empiezan a suceder cosas extrañas y los trasteros son más grandes y laberínticos de lo que parecían. La cineasta australiana se sirve de los mecanismos del terror y el tropo de las casas encantadas para hablar del miedo a la vejez y la necesidad de los cuidados.

Crítica de ‘Relic’33Karen

Begin Again Films

Fecha de estreno: 4 de junio.

Todos conocemos ‘Memorias de África’, una novela que se convirtió en una icónica película con Meryl Streep, pero no tanto a su autora Karen Blixen (que firmó aquella obra como Isak Dinesen) y su vida, también, en África. Allí nos lleva la española María Pérez Sanz en este retrato íntimo del personaje real, interpretado por Christina Rosenvinge, donde presenciamos los últimos años de la danesa en África junto a su criado somalí Farah Aden (Alito Rodgers). El resultado, como escribe Manu Yáñez en su crítica de 5 estrellas en FOTOGRAMAS, es «una sosegada y lúcida reflexión sobre el valor de la emancipación personal y la posibilidad del diálogo intercultural más allá de las huellas del colonialismo«.

Crítica de ‘Karen’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO32Dune

Warner Bros.

Fecha de estreno: 17 de septiembre.

Parecía una tarea imposible llevar a la gran pantalla la icónica novela de Frank Herbert, más teniendo como precedente el fracaso de ‘Dune’ de David Lynch, estrenada en 1984. En esta ocasión, las cosas sí se han hecho bien. Al mando está Denis Villeneuve, que probó su solvencia en la ciencia ficción más filosófica con ‘La llegada’ y también que sabía soportar la presión de una superproducción nostálgica como ‘Blade Runner 2049’. Y aquí convierte la historia de Arrakis en un espectáculo visual como pocos veremos este año. La ambientación es inmejorable y el elenco es estelar (Timothée Chalamet, Rebecca Ferguson, Oscar Isaac, Josh Brolin, Jason Momoa, Stellan Skarsgård, Zendaya, Javier Bardem…), si bien muchos la han acusado de faltarle un poco de alma.

Crítica de ‘Dune’31La crónica francesa

Searchlight Pictures

Fecha de estreno: 22 de octubre.

Con un reparto estelar (Benicio Del Toro, Frances McDormand, Jeffrey Wright, Adrien Brody, Timothée Chalamet, Léa Seydoux, Tilda Swinton, Mathieu Amalric, Lyna Khoudri, Stephen Park, Owen Wilson, Bill Murray…), la nueva película de Wes Anderson se siente más ‘andersoniana’ que nunca. Ambientada en la redacción de un periódico americano en una ciudad francesa ficticia del siglo XX, la película da vida a una colección de historias sobre estudiantes rebeldes y pintores encarcelados. Visualmente espectacular y narrativamente algo confusa, es otra gran película del cineasta.

Crítica de ‘La crónica francesa’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO30Malmkrog

Malmkrog

Fecha de estreno: 1 de octubre.

Ganadora del Giraldillo de Oro en la pasada edición del Festival de Cine Europeo de Sevilla, esta monumental película de Cristi Puiu nos deja sin aliento (en el mejor de los sentidos) a golpe de conversaciones y planos larguísimos. Basada en la novela de Vladimir Solovyov, sigue a un grupo de amigos de la alta sociedad que se reúnen en una mansión en Transilvania y discuten sobre la moral, la política, la muerte o la existencia del Mal. Las tensiones van aumentando mientras Puiu hilvana su retrato crítico de la burguesía en la Rumanía del siglo XX.29Palm Springs

Movistar+

Fecha de estreno: 8 de abril.

Siempre hay espacio en el cine para una película (otra más) sobre bucles temporales. Especialmente si tiene tanto salero, carisma y elementos subversivos del género como ‘Palm Springs’ del debutante Max Barbakow. Atrapados en el día de una boda que se repite hasta el infinito sin remedio, incluidos los traumas personales que conlleva para alguno de sus protagonistas, Nyles (Andy Samberg) y Sarah (Cristin Milioti), tendrán que encontrar la manera de hacer las paces con su nueva realidad. Es una comedia romántica fantástica, con todos los sentidos de la palabra, cuyo sentido del humor y sus sorpresas narrativas la convierten en una de las imprescindibles del año.

Crítica de ‘Palm Springs’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO28La noche de los reyes

Neon

Fecha de estreno: 24 de septiembre.

Este hipnótico drama carcelario llegado desde Costa de Marfil es una de las propuestas independientes más potentes y aclamadas del año. Philippe Lacôte dirige la historia de un hombre enviado a una prisión costamarfileña que tiene la particularidad de estar gobernada por sus propios presos y cuyas tradiciones le obligarán a contar una historia para salvar su vida. Y lo hará, con un resultado que mezcla los cuentos de hadas, la reverencia a las culturas africanas y una crítica al colonialismo.27En un barrio de Nueva York

Warner Bros.

Fecha de estreno: 18 de junio.

Desde Broadway llega a la gran pantalla este musical creado por Lin-Manuel Miranda y Quiara Alegría Hudes, que rinde homenaje a la comunidad latina del barrio neoyorquino de Washington Heights y sus muchos sueños (o sueñitos). Protagonizada por Anthony Ramos, es un espectáculo visual eléctrico, poblado por todo tipo de géneros musicales (salsa, hip-hop, merengue…) y acompañado de números de baile dignos del mejor musical clásico. Es todo un triunfo, capaz de transmitir toda esa alegría sin olvidarse de lanzar un mensaje político.

Crítica de ‘En un barrio de Nueva York’26Swallow

Movistar+

Fecha de estreno: 9 de febrero (Movistar+).

Este debut de Carlo Mirabella-Davis es fantástico: cuenta la historia de una joven ama de casa (interpretada de manera brillante por Haley Bennett) que se pasa los días sola haciendo tareas y que, cuando descubre que está embaraza, empieza a sentir que pierde el control de su vida. ¿Su solución? Empezar a tragarse pequeños objetos. Lo que empieza como una manera de hacer algo inesperado se acaba convirtiendo en toda una rebelión de la protagonista contra su rol de esposa, madre y florero. El director juega con los colores, los sonidos, las texturas y reflexiona sobre la capacidad del cuerpo femenino para ser todo un campo de batalla.

Crítica de ‘Swallow’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO25Maixabel

Festival de San Sebastián

Fecha de estreno: 24 de septiembre.

Los personajes habituales del cine de Icíar Bollaín suelen tener una misión vital bastante similar: hacer del mundo un lugar mejor, por mucho que haya que lucharlo. La historia de Maixabel Lasa (interpretada por Blanca Portillo) encaja perfectamente en este molde. Viuda del político vasco asesinado por ETA, Juan María Jáuregui, fue una de las primeras víctimas en acceder a entrevistarse con los asesinos de su marido en la cárcel en 2011. Esta película trata del perdón y la reparación, que no del olvido, y ofrece un futuro emocionante donde no reine el odio, sino el entendimiento.

Crítica de ‘Maixabel’24Judas y el Mesías negro

HBO Max

Fecha de estreno: 26 de marzo (Amazon Prime Video y otras).

Ganadora de los premios a Mejor Actor de Reparto y Mejor Canción Original en los Oscars 2021, esta película de Shaka King llega para recuperar una historia real: la de Bill (Lakeith Stanfield), un delincuente de poca monta que es reclutado por el FBI para infiltrarse en los Panteras Negras a cambio de hacer desaparecer su historial delictivo. Su objetivo, en realidad, es espiar al líder y activista Fred Hampton (increíble y oscarizado Daniel Kaluuya), y así empieza todo un retrato no solo de esta misión encubierta, sino de toda una época de lucha contra el racismo en Estados Unidos.

Crítica de ‘Judas y el Mesías negro’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO23Destello bravío

Eddie Saeta

Fecha de estreno: 18 de junio.

La ópera prima de Ainhoa Rodríguez constituye una de las grandes revelaciones de nuestro cine, y un increíble retrato de toques ‘lynchianos’ sobre las mujeres en la España vacía. Vaya, una recreación extremeña de ‘Twin Peaks’, como reza nuestra crítica del filme. La historia sigue a un grupo de personajes femeninos que forman un mosaico de situaciones habituales: la que se ve atrapada en un matrimonio infeliz, la que se siente comida por la soledad, la que tienen un deseo dentro que la quema… Mujeres que anhelan libertad, y que viven suspendidas en un tiempo detenido y solitario. El resultado es una película de mirada única y visionado indispensable.

Crítica de ‘Destello bravío’22Noticias del gran mundo

Universal Pictures

Fecha de estreno: 29 de enero (10 de febrero en Netflix).

Dirigida por Paul Greengrass y basada en la novela de Paulette Jiles, cuenta el viaje de un veterano de guerra, el capitán Jefferson Kyle Kidd (Tom Hanks), que tiene que emprender un viaje para llevar a una niña (Helena Zegel) a su legítimo hogar. Un western con aires clásicos y sensibilidades modernas, donde Hanks y Zegel brillan y el Lejano Oeste es ahora una excusa para hablar de los valores fundacionales de los Estados Unidos.

Crítica de ‘Noticias del gran mundo’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO21Tiempo

Universal

Fecha de estreno: 30 de julio.

Mezclando el Luis Buñuel de ‘El ángel exterminador’ y el Peter Weir de ‘Picnic en Hang Rock’, M. Night Shyamalan vuelve a sorprender con su nuevo trabajo: una exploración del paso del tiempo y la rapidez de la vida a través de la fantasía y las conspiraciones farmacéuticas. La historia sitúa a un grupo de personas en una playa de la que no pueden salir, y donde el tiempo avanza más rápido de lo normal. Protagonizan Gael García Bernal, Vicky Krieps, Thomasin McKenzie, Alex Wolff, Eliza Scanlen, Rufus Sewell, Abbey Lee y más.

Crítica de ‘Tiempo’20El buen patrón

el buen patrón

Fecha de estreno: 15 de octubre.

Casi veinte años después de ‘Los lunes al sol’, una de las películas más emblemáticas del cine español, el director Fernando León de Aranoa y el actor Javier Bardem unen fuerzas de nuevo para firmar esta comedia, que representará a España en los Oscars 2022. La historia sigue al jefe de una empresa que intenta apagar todos los fuegos que le van apareciendo, y en los que se van revelando que su imagen de «buen patrón» esconde a un líder tan carismático como explotador y desalmado. Una sátira con mucha mala leche y crítica social.

Crítica de ‘El buen patrón’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO19Quién lo impide

Festival de San Sebastián

Fecha de estreno: 22 de octubre.

La nueva película de Jonás Trueba es una llamada a transformar la percepción que tenemos sobre la adolescencia y la juventud, la de aquellos que nacieron a principios del siglo XXI y acaban de hacerse mayores de edad. Los que ahora parecen culpables de todo a la vez que ven mermadas sus esperanzas. Con una mezcla de documental, ficción y registro testimonial, los protagonistas de este filme (que se llevó el premio a la Mejor Actuación de Reparto en la pasada edición del Festival de San Sebastián) se muestran tal y como son, aprovechando la cámara de cine para mostrar lo mejor de sí mismos y devolvernos la confianza en el futuro.

Crítica de ‘Quién lo impide’18La mujer que escapó

Jeonwonsa Film

Fecha de estreno: 16 de julio.

La nueva película de Hong Sang-soo tiene todo lo que podrías esperar en una película de Hong Sang-soo. Y más. El director surcoreano, al que muchas demasiadas) veces se le ha comparado con Woody Allen, vuelve a desplegar su particular universo (en este caso, predominantemente femenino hasta el mundo de que la presencia de un hombre lo disturba) con su musa, Kim Min-hee, en esta historia de una mujer que visita a tres amigas y vive situaciones de cada día. Con ellas habla sobre el pasado, sus relaciones y escucha anécdotas de sus vidas.

Crítica de ‘La mujer que escapó’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO17Queridos camaradas

Vercine

Fecha de estreno: 9 de julio.

Una miembro del partido comunista local abandonará su férrea defensa de los valores del régimen para salvar a su hija en el nuevo trabajo del cineasta ruso Andrey Konchalovskiy. En blanco y negro, realiza un feroz retrato de la brutalidad del sistema soviético y cómo, tras una huelga, se vuelve en contra de los obreros que siempre había dicho defender. Así caen las vendas de los ojos de los fieles y solo queda el dolor, que Konchalovskiy muestra con contundencia y sin hacer prisioneros.

Crítica de ‘Queridos camaradas’16La mujer del espía

Sherlock Films

Fecha de estreno: 9 de julio.

El japonés Kiyoshi Kurosawa se llevó el premio a la Mejor Dirección con este nuevo e imponente trabajo, en el que se adentra en el trauma de la Segunda Guerra Mundial para construir un thriller de espionaje que juega con la ficción dentro de la ficción. La película logra, como reza nuestra crítica, «hermanar el ejercicio de memoria histórica con una lúcida reflexión sobre la capacidad del cine para construir engaños y, al mismo tiempo, revelar verdades sumergidas en la psique humana».

Crítica de ‘La mujer del espía’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO15Summer of Soul

Entertainment Pictures / Alamy Stock Photo

Fecha de estreno: 16 de julio.

Para muchos, el mejor documental del año. Para otros, directamente un milagro emocionante e irreverente que conecta el pasado y el presente a través de la música, del soul, con imágenes de archivo que ofrecen un mosaico increíble y mágico. Questlove firma esta imponente cinta que explora el legendario Harlem Cultural Festival celebrado en los Estados Unidos en 1969. En él se rindió homenaje a la cultura y música afroamericana, además de promover el ‘black pride’ y la unidad entre personas de una misma raza. ‘Summer of Soul’ nos permite entrar en este mundo más de medio siglo después. Y es imprescindible.

Los mejores documentales musicales de la historia del cine14Los Mitchell contra las máquinas

Netflix

Fecha de estreno: 30 de abril (Netflix).

Los productores Phil Lord y Chris Miller están dejando su impronta en los grandes clásicos modernos de animados, desde la oscarizada ‘Spider-Man: Un nuevo universo’ hasta esta nueva película estrenada en Netflix, dirigida por Mike Rianda. En ella, la familia Mitchell ve interrumpido su viaje por carretera por culpa de una insurrección tecnológica que amenaza a la humanidad. Con el humor lleno de referencias culturales de ‘La LEGO película’ y la originalidad e inventiva de ‘Lluvia de albóndigas’, es una película familiar divertidísima. Un triunfo de la animación norteamericana que demuestra que hay vida fuera de Disney/Pixar.

Crítica de ‘Los Mitchell contra las máquinas’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO13Shiva Baby

shiva baby

Neon Heart Productions

Fecha de estreno: 14 de mayo.

La protagonista de ‘Shiva Baby’ es Danielle (Rachel Sennott), una mujer joven que acaba su sesión habitual con su ‘sugar daddy’, Max (Danny Deferrari) y se dirige con retraso a un funeral familiar, aunque no tiene ni idea de quién se ha muerto. Pero lo que descubrirá en ese evento le pondrá la vida patas arriba. Este debut en la dirección de Emma Seligman es brillante a muchos niveles desde su retrato de la comunidad judía con muchas dosis de humor y sin pelos en la lengua hasta su capacidad para mostrar una repentina crisis existencial de una mujer mientras huye de las miradas cotillas de sus tías lejanas. ¿Su secreto? Encontrar el equilibrio entre todos sus elementos y llevarlos a buen puerto. Una de las mejores películas del año.12The Assistant

the assistant

The assistant

Fecha de estreno: 26 de febrero (Filmin).

La actriz Julia Garner lidera esta aclamada película de Kitty Green que retrata las rutinas angustiosas de una asistenta de un poderoso ejecutivo de la industria del entretenimiento. En tan solo un día de su trabajo, la protagonista vive el abuso que durante tantos años han vivido las mujeres en puestos de oficina, y que explotó tras el #MeToo en el cine. Pero lo más interesante es que la suya no es la mirada de la víctima de abuso sexual, sino la de quien se calló mientras veía lo que pasaba. Quizás la película que mejor refleja la necesidad y complejidad del movimiento.

Crítica de ‘The Assistant’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO11Madres paralelas

El Deseo

Fecha de estreno: 8 de octubre.

Una nueva película de Pedro Almodóvar siempre es un acontecimiento, pero con ‘Madres paralelas’ hay más impacto: es su película más política (hablando sobre la Guerra Civil y las víctimas del franquismo, sobre la memoria histórica y la necesidad de reparación) y también la que podría colocar a Penélope Cruz de nuevo en los Oscars. De momento, la actriz ya tiene la Copa Volpi del Festival de Venecia gracias a su interpretación de Janis, que entabla una relación con una mujer joven (Milena Smit) con la que compartió habitación de hospital mientras ambas daban a luz.

Crítica de ‘Madres paralelas’10El agente topo

Distribuidora

Fecha de estreno: 19 de marzo.

Enamoró al público del Festival de Cine de San Sebastián (se llevó el Premio del Público al mejor filme europeo) y no nos extraña: ‘El agente topo’ es increíblemente encantadora, emotiva y necesaria. Este documental dirigido por Maite Alberdi retrata a un anciano al que un detective ficha como infiltrado en una residencia de gente mayor. Su misión es comprobar que una de las internas está siendo bien tratada, pero ese objetivo acabará pasando a un segundo plano cuando empiece a empaparse de las realidades que viven las personas de la tercera edad y se identifique con sus historias, con su soledad, sus pérdidas y su olvido. Entre lo real y lo ficticio, esta película lanza un mensaje importante sobre nuestra relación, individual y colectiva, con los mayores.

Crítica de ‘El agente topo’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO9Annette

Elastica Films

Fecha de estreno: 20 de agosto.

Lo nuevo de Leos Carax no ha pasado desapercibido, ya sea por la música de los hermanos Sparks que no te quitarás de la cabeza, por el bebé moñeco o por ese cunnilingus de Adam Driver a Marion Cotillard sin dejar de cantar ni un segundo. Sin duda, una de las películas más sorprendentes del año. Narra la historia de Henry, un comediante con un sentido del humor excepcional, y Ann, una cantante de renombre internacional, cuando el nacimiento de su primera hija, Annette, cambia sus vidas.

Crítica de ‘Annette’8Quo Vadis, Aida?

Vercine

Fecha de estreno: 7 de mayo.

Bosnia, julio de 1995. La matanza de Srebrenica. Aida (impresionante Jasna Djuricic) trabaja de traductora para la ONU, que intenta lidiar con el ejército serbio que invade el pueblo, pero su poder se deshincha rápidamente. Aida lucha por su pueblo, pero también por su familia, que está entre los refugiados que se debaten entre el asilo político y la muerte. Esta película de Jasmila Zbanic es puro cine de denuncia, poderosamente humana, e ilustra con especial precisión los terrores, abyecciones y sufrimientos de una comunidad inerme ante un ejército cruel.

Crítica de ‘Quo Vadis, Aida?’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO7Otra ronda (Druk)

druk de thomas vinterberg

BTEAM Pictures

Fecha de estreno: 9 de abril.

¿Cuánto alcohol hay que tener en la sangre para ser un humano eficiente? Según los protagonistas de esta película de Thomas Vinterberg, un total de 0,05%. Pero su experimento se les irá un poco de las manos. Mads Mikkelsen lidera el reparto de esta nueva película del cineasta danés, que explora una teoría controvertida que le sirve para explorar no solo lo obvio (el alcoholismo y las consecuencias que provoca a corto y largo plazo), sino también temas como la crisis de la mediana edad. El resultado es trágico, pero increíblemente divertido. Huye de moralismos, pero no de la verdad detrás de cada copa de whiskey. Y así se ha convertido en una de las mejores películas del año, ganadora del Oscar a Mejor Película Internacional.

Crítica de ‘Otra ronda’6Minari. Historia de mi familia

minari historia de una familia

IMDb

Fecha de estreno: 12 de marzo.

Alabada por la crítica estadounidense, ganadora del Globo de Oro a Mejor Película de Habla No Inglesa y del Oscar a Mejor Actriz de Reparto para Youn Yuh-jung, esta película de Lee Isaac Chung es sin duda uno de los títulos de la temporada, y también una de las mejores películas del año. Basándose en las memorias del propio director, cuenta la experiencia de una familia surcoreana en Estados Unidos, que se traslada a una zona rural para abrir una granja. Es una película llena de sensibilidad, que captura la experiencia de aquellos inmigrantes que buscan mejores vidas en lugares a veces hostiles, y esas familias que están dispuestas a hacer lo que sea para asegurar el futuro de sus miembros más jóvenes.

Crítica de ‘Minari. Historia de mi familia’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO5Rizi (Days)

Homegreen Films

Fecha de estreno: 21 de mayo.

Lo nuevo de Tsai Ming-Liang está lleno de silencios, pero tiene muchísimo que contar. En una serie de planos fijos, el director malayo nos presenta dos hombres muy distintos (uno de ellos es su actor fetiche, Lee Kang-Sheng), de la pasividad observacional de uno a la actividad frenética del otro, de la juventud a la madurez. Parece que mucho les separa, pero el cineasta consigue lo imposible. ‘Rizi (Days)’ habla de la soledad, el amor y el paso del tiempo sin decir apenas una palabra, en una suerte de cine mudo contemporáneo donde las palabras sobran y las imágenes resultan más elocuentes y sustanciales que cualquier diálogo.

Crítica de ‘Rizi (Days)’4Una joven prometedora

Festival de Sundance

Fecha de estreno: 16 de abril.

Emerald Fennell escribe y dirige esta película, aclamada en el Festival de Sundance de 2020 y ganadora del Oscar a Mejor Guion Original. En ella, Carey Mulligan se dedica a vengarse de aquellos que le arruinaron la vida a su mejor amiga y, al mismo tiempo, la condenaron a ella misma. Pero no esperes aquí el típico ‘rape and revenge’ de violencia descarnada y mirada masculina, sino una provocadora película que mezcla el thriller con la comedia romántica y perpetra a través de un imaginario intrínsecamente femenino una venganza que no es tradicionalmente catártica, sino dolorosamente realista. Pocas películas en este año van a generar tantas reacciones polarizadas y conversación necesaria.

Crítica de ‘Una mujer prometedora’
PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO3Nomadland

Courtesy of SEARCHLIGHT PICTURES

Fecha de estreno: 26 de marzo.

Ganadora del León de Oro en la pasada edición del Festival de Venecia y del Premio del Público en el Festival de Toronto y clara triunfadora de los Oscars 2021 con los premios a Mejor Película, Mejor Dirección y Mejor Actriz, esta película de Chloé Zao es desde ya una de las mejores películas de 2021. Frances McDormand es una nómada en busca de una nueva vida, que acumula en su furgoneta y en sus experiencias en la carretera. Zhao mezcla ficción y documental en una película deslumbrante, que apela a la tradición del western sin ser un western, que habla de los valores fundacionales de Estados Unidos desde las tragedias del presente y las víctimas silenciosas de la economía capitalista.

Crítica de ‘Nomadland’
2Titane

titane

Caramel Films

Fecha de estreno: 8 de octubre.

Contar demasiado sobre la trama de ‘Titane’ pondría en peligro, para aquellos que no la han visto, la experiencia cinematográfica más bizarra, radical y sorprendente del año. Solo tenemos una críptica sinopsis («Después de una serie de crímenes que han quedado inexplicados, un padre reencuentra a su hijo desaparecido hace 10 años«) y el respaldo entusiasta de gran parte de la crítica mundial para la nueva película de Julia Ducournau, que se llevó la Palma de Oro en la pasada edición del Festival de Cannes. Protagonizada por Vincent Lindon y Agathe Rousselle, es una película llamada a convertirse en clásico de culto gracias a su compleja mirada a los géneros, las relaciones paternofiliales y la violencia. David Cronenberg estaría orgulloso: la Nueva Carne tiene una rabiosa heredera.

Crítica de ‘Titane’PUBLICIDAD – SIGUE LEYENDO DEBAJO1First Cow

"first cow"

Allyson Riggs / A24 Films

Fecha de estreno: 21 de mayo.

Lo nuevo de Kelly Reichardt es una de las grandes películas del año, uno de los westerns más inteligentes de los últimos tiempos y un retrato de las masculinidades absolutamente brillante. La cineasta sigue a dos hombres en un desmitificado Lejano Oeste, donde descubren un buen tirón comercial cocinando unos dulces cocinados con la leche robada de una vaca cercana. En ‘First Cow’ están todas las claves del estilo de Reichardt: los silencios cargados de significado, los personajes que vagan sin saber qué buscan, los espacios hostiles, la identidad estadounidense… Todo eso conforma una película cargada de matices, sensibilidad y esperanza, de un pasado que permea en el presente y un Sueño Americano con tantas luces como sombras.

Crítica de ‘First Cow’

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