De lo tres detenidos como presuntos autores de insultos racistas a Lamine Yamal y Raphinha durante el último Clásico disputado en el estadio Santiago Bernabéu, dos fueron detenidos la semana pasada, según ha podido saber EL PERIÓDICO DE ESPAÑA. El tercer arresto se practicó a principios de esta semana.
Fuentes policiales han explicado a este periódico que los dos primeros, un varón de 44 años y otro de 41, fueron arrestados el pasado viernes 15 de octubre. La tercera detención se practicó el lunes 18, a otro varón aún menor de edad. Los tres son de nacionalidad española. Tras su captura y declaración ante el juez fueron puestos en libertad.
Este periódico también se ha puesto en contacto con el Real Madrid, desde donde han explicado que el club ha colaborado en todo momento con la Policía Nacional, localizando a los presuntos autores de los insultos, entregando los vídeos a las autoridades y dar todas las facilidades para la identificación de estas personas. No ha trascendido si alguno de los tres es socio del club blanco.
Gestos simiescos
Los tres, según un comunicado de la Policía Nacional, están acusados de realizar “gestos simiescos, refiriéndose a dos de los futbolistas, además de proferir expresiones discriminatorias que menoscababan la integridad moral de ambos”. Unos gestos que se habrían dado al marcar el Barça el 0-3, en el momento en el que “sus jugadores fueron a celebrarlo a la grada”. Unos gestos que irían dirigidos a los futbolistas blaugranas Raphinha y Lamine Yamal.
Este último, campeón con España de la Eurocopa, fue el principal destinatario del odio xenófobo. «Vete a vender pañuelos a un semáforo» o «mena (menor extranjero no acompañado) de mierda», son algunos de los improperios que se escuchan en diferentes clips publicados en redes sociales. Estos comportamientos no fueron recogids en el acta del colegiado murciano, pero sí fueron registrados por algunos de los espectadores.
Otros tres
“Estas conductas fueron recogidas por los dispositivos de telefonía móvil de otros asistentes y de la propia operadora de televisión con los derechos de emisión del partido, convirtiéndose en altamente virales, lo que hizo que diferentes medios de comunicación a nivel nacional e internacional se hiciesen eco de la noticia por la enorme repercusión pública alcanzada”, explica la Policía Nacional en una nota de prensa.
Se da la circunstancia de que este mismo año han sido condenados otros tres seguidores de LaLiga por insultos racistas. En aquella ocasión eran aficionados del Valencia, que profirieron insultos y gestos racistas contra Vinicius en el partido que enfrentó al equipo che en Mestalla contra el Real Madrid.