A Hansi Flick le sabe de maravilla este recién iniciado diciembre donde en apenas 24 horas ha coincidido el triunfo en Mallorca (1-5) unido a la derrota del Madrid en Bilbao (2-1). Y esa minicrisis del «noviembre de mierda», usando la expresión del alemán, queda atrás, a quien todas las decisiones que tomó en Son Moix le funcionaron.
Y la más esencial, además de ser también la más valiente, fue sentar a Lewandowski, que había encadenado 20 partidos jugando de forma consecutiva. No se había perdido ni uno el polaco hasta que llegó a la isla y vio desde el banquillo la aplastante goleada del líder. Cinco tantos y el ‘nueve’ azulgrana de turismo. Lewandowski y Raphinha serán titulares en Sevilla. Como Lamine, claro.
Un Barça con Lamine; otro sin Lamine
Al ser preguntado si existe ‘Laminedependencia’, Flick respondió: «Si la estadística es cierta queremos ver que sea así mañana», ha indicado el entrenador en torno a los números que indican que las cuatro derrotas del Barça esta temporada han coincidido con la ausencia del joven delantero.
Los números son rotundos. 21 partidos oficiales lleva el Barça. Ha sumado 16 victorias. Y en las 16 estaba Lamine Yamal en el once inicial. Las cuatro caídas han sido con Mónaco (la única con el delantero de titular), luego con Real Sociedad (en la grada), después Osasuna y Las Palmas (suplente en ambos encuentros, apareciendo en la segunda mitad).
Araujo, no a Sevilla; sí a Alemania
«Yo miro a mi equipo y no a los adversarios. Es mejor centrarnos en lo que podemos hacer y cómo lo podemos hacer. Mañana es un gran partido, estamos concentrados y lo queremos ganar», ha dicho el entrenador alemán, quien ha explicado que Araujo no irá a Sevilla, pero sí a Alemania. “No sé si estará en el banquillo o no ante el Dortmund. Pero sí viajará”.
En Sevilla, y ante un irregular Betis que tiene prestado en el centro de su ataque a un ‘tigre (Vitor Roque, 18 partidos, 5 goles), vivirá el Barça la segunda etapa de esta ruta que le llevó primero a Mallorca y acabará el miércoles en Dortmund. Tres partidos para medir la fortaleza de un equipo que se había derrumbado, y de forma inesperada, coincidiendo con esa lesión en el tobillo derecho de Lamine Yamal.
«Cada partido comienza con 0-0 en el marcador, por lo que es clave tener la mentalidad, la que tuvimos en Mallorca. Es el segundo partido de tres fuera de casa. Es muy, muy importante que el equipo juegue de manera segura y crea en su fortaleza, eso es lo que este equipo joven necesita en este momento», ha dicho Flick antes de la cita con el Betis.
«Necesitamos a Rafa todos los partidos. Si puede jugar los 90 minutos, los jugará… Si no, no. Es una pieza clave para este equipo, al igual que Lewandowski. Estará en el once inicial mañana”, ha revelado el entrenador alemán, feliz porque dispone de Lamine Yamal.
Volvió el adolescente y todo mejoró, siendo influyente en el 1-5 sin necesidad siquiera de marcar ningún gol. Flick no solo le dio el chándal de suplente por vez primera a Lewandowski sino que, además, fue paciente. Ni en el descanso, con 1-1 en el marcador aún, tuvo la tentación de sacar a su mejor goleador. El equipo premió la templanza de su entrenador con cuatro goles en 45 minutos para espantar el ruido que había originado ese bache otoñal.