No de forma física pero sí mentalmente porque Ronald Araujo entendía que había perdido su condición de intocable en el Barça ante la consolidación del eje Pau Cubarsí-Iñigo Martínez.
Pero la lesión en la final de la Supercopa de España del central vasco, que le tendrá un mes de baja, unido a las presiones de la plantilla para que se quede y el apoyo irreprochable de Hansi Flick, que siempre ha defendido su continuidad, modifican el futuro del central uruguayo.
Araujo, según ha revelado Mundo Deportivo, está dispuesto a quedarse en el Barça, lo que provocaría un efecto dominó en el mercado de los centrales de la plantilla porque Eric García sigue pensando en marcharse al Girona si continúa teniendo pocos minutos y Christensen, que reaparecerá el próximo sábado en Getafe, al menos en la convocatoria, también debe debatir sobre su futuro.
El capitán azulgrana no desea ahora moverse, a pesar de que la Juventus le esperaba desde hacia unos días en Italia para entregarle la jefatura de la zaga en la ‘Vechia Signora’.
No solo se queda –la reunión con Deco, las palabras de sus compañeros y la firmeza de Flick también influyeron y mucho en ese cambio de opinión– sino que se plantea además extender su contrato liquidando en tiempo récord unas negociaciones que se habían enredado.
Contrato hasta 2026
Algo que ya es habitual en cada firma de nuevo contrato del defensa, que tiene 25 años y un documento que le unía hasta 2026 con el club azulgrana.
Además, la cláusula de rescisión fijada en 1.000 millones de euros le dejaba con poco margen de maniobra para reducir el precio de salida ante el interés de la Juventus de Thiago Motta. Para empezar, Araujo, que completó una excelente hora de juego en Yeda ante el Madrid tras suplir al lesionado Iñigo Martínez, volverá a ser titular.
Ahora, Deco, el director deportivo del Barça, espera ampliar ese compromiso para evitar que el jugador quede expuesto en su último año de contrato, que se iniciaría en junio de 2025, con el riesgo que eso supone.
Con Tah en la recámara
Aunque el Barça está valorando el fichaje de Johathan Tah, el central alemán (28 años) que queda libre en junio, no podía exponerse a quedarse sin Araujo. De ahí que Flick fuera tan contundente horas antes de enfrentarse al Betis.
«Se vio contra el Real Madrid, rinde muy bien. Y esto es lo que espero de él. Es un muy defensa, de los mejores. Y un buen líder»
«Es jugador del Barça», comenzó diciendo al ser preguntado sobre el capitán azulgrana. «Se vio contra el Real Madrid, rinde muy bien. Y esto es lo que espero de él. Es un muy defensa, de los mejores. Y un buen líder», ha asegurado el técnico alemán.
Incluso Laporta, al ser preguntado en su larga comparecencia sobre el caso Dani Olmo sobre el futuro del uruguayo, quiso encontrar una rendija para la esperanza. «Todos los jugadores que tenemos son útiles y queremos que continúe. Tiene contrato en vigor y esperamos que siga. Está hablando con la dirección deportiva», había avisado el dirigente azulgrana.
«Supongo que encontraremos una solución. Es un jugador al que apreciamos, tanto a nivel personal como profesional. Tenemos una relación muy directa y agradable con él», llegó a decir Laporta que «aún hay margen para buscar una solución satisfactoria para todos».
«Ronald, te tienes que quedar»
Y en ese margen se ha movido Deco intentando asegurar la continuidad de un central joven (25 años), consolidado en el club y en el vestuario donde no solo es uno de los capitanes sino también de las voces más influyentes.
En el césped de Yeda, y según recogían las cámaras de Movistar +, Lewandowski se acercó a él mientras daban la vuelta de honor festejando el primer título de la temporada (Supercopa de España) para pedirle que se quedara.
De momento, Araujo no ha dicho nada oficialmente, pero el giro está a punto de consumarse. De hacer las maletas e irse a Turín a continuar instalado en el Barça, equipo al que llegó de forma anónima, y por una puerta trasera, en julio de 2018.