La futbolista Aitana Bonmatí ha recibido este lunes la Creu de Sant Jordi reivindicando el catalán y la igualdad entre hombres y mujeres. En un discurso en nombre de los galardonados a título individual, la jugadora del Barça afirmó haber recibido «más críticas por hablar en catalán que por jugar al fútbol«, aunque aseguró que esta situación «nunca» la ha condicionado. Por ello, pidió a las autoridades que «velen por preservar la lengua, permanentemente atacada y en descenso de uso social» y que fomenten el aprendizaje del catalán entre los recién llegados como herramienta de «integración social«. Asimismo, lamentó que «persisten muchas desigualdades» entre hombres y mujeres en ámbitos como los salarios, el trabajo y las situaciones de violencia.
La entrega de las distinciones tuvo lugar en una ceremonia en el Teatre Nacional de Catalunya, en Barcelona, inaugurada por la consellera de Cultura, Sònia Hernández, y clausurada por el presidente de la Generalitat, Salvador Illa, quien destacó a los premiados como «referentes de la Catalunya que queremos».
«Un país que quiere ser grande, justo, próspero y culto tiene la obligación de saber reconocer a las personas que lo hacen así«, declaró el presidente catalán. También señaló que, en medio de una avalancha de información, «algunas de ellas malas, otras directamente falsas», los distinguidos con las Creus de Sant Jordi son «islas de esperanza» que «nos inspiran a ser mejores«.
Previamente, intervinieron Aitana Bonmatí y el matemático Salvador Alsina, también galardonado con la Creu de Sant Jordi, quien centró su discurso en torno a la palabra «gracias». Alsina propuso la idea de que Catalunya instituyera un Día de Acción de Gracias, similar al que se celebra en Estados Unidos. «Ya que hemos copiado el Black Friday«, comentó irónicamente. «Mientras tanto, aprovechemos la Navidad para dar las gracias», añadió.
Antes de los discursos individuales, Josep Maria Bonmatí, presidente de La Fageda, habló en representación de las entidades galardonadas. Afirmó que los proyectos llevados a cabo por organizaciones como la suya, y otras no premiadas ese día, «enriquecen la cultura, mejoran y dignifican la vida de miles de personas y contribuyen a la prosperidad de Catalunya«.
Bonmatí también destacó la «responsabilidad» que supone la distinción de la Creu de Sant Jordi, viéndola como «un nuevo punto de partida» para contribuir al bienestar del país. Cerró recordando el simbolismo de la leyenda de Sant Jordi, que da nombre a las cruces, como «una metáfora de los valores de los derechos humanos».
Judith Neddermann, Joan Liaño y Sabor de Gràcia
La entrega de las Creus de Sant Jordi 2024 estuvo amenizada por actuaciones musicales. La cantante Judith Neddermann abrió el evento, Joan Liaño interpretó la canción ‘Mai’ en el intermedio, y Sabor de Gràcia cerró con ‘La rumba és catalana’.
Además del president de la Generalitat, Salvador Illa, y la consellera de Cultura, Sònia Hernández, también asistieron otras autoridades como el presidente del Parlament, Josep Rull, y el expresident de la Generalitat, José Montilla.
Las Creus de Sant Jordi a las entidades se entregaron en primer lugar, con los representantes de cada organización subiendo al escenario para recoger el galardón de manos del president Illa y la consellera Hernández. Las entidades premiadas este año fueron, en orden, Morir Dignament, Softcatalà, el Consell Català del Moviment Europeu, Filmin, CARES, Solidança, Nòmada Studio, SOS Racisme, Unió de Pagesos y La Fageda.
Posteriormente, se entregaron las Creus de Sant Jordi a título individual. Entre los galardonados estuvieron Claudi Alsina, Àngels Barceló, Aurora Batet, Pilar Bayer, Aitana Bonmatí, Jordi Camí, Eudald Carbonell, Josep-Lluís Carod-Rovira, Eduard Fernández, Kilian Jornet, Isidre Molas, Salvador Oliva, Maria Antònia Peralba, Pepa Plana, Jordi Sabaté, Marta Sanz-Solé, Clara Segura, Carme Torras, Elia Torroella y Joan Ximénez Petitet.
Creus de Sant Jordi 2024
Entre los galardonados de este año destacan la futbolista Aitana Bonmatí, la periodista Àngels Barceló, el expolítico Josep-Lluís Carod-Rovira, la plataforma audiovisual Filmin y SOS Racisme. También fueron reconocidos el atleta de montaña Kilian Jornet, la actriz y payasa Pepa Plana, el político Isidre Molas, los actores Eduard Fernández y Clara Segura, la Fundación La Fageda y el sindicato Unió de Pagesos.
El Govern otorga este reconocimiento como uno de los máximos honores que puede recibir una persona o entidad en Catalunya «por servicios destacados en defensa de su identidad o en el ámbito cívico y cultural».
Creada en 1981, la distinción está destinada a personas físicas o jurídicas que hayan prestado servicios destacados a Catalunya. Cualquier ciudadano, grupo de ciudadanos o entidad puede proponer a un candidato. Según el Govern, la elección de los galardonados de este año refleja la paridad de género y la diversidad de ámbitos de trabajo, así como la representación territorial.