Imanol Alguacil, entrenador de la vistosa y competitiva Real Sociedad, un equipo que desde hace varios años, a su mando, se codea con los mejores conjuntos españoles y europeos, ha reconocido que lleva un montón de horas tratando de averiguar, estudiar y encontrar una solución para «poder meterle mano al Barça, sobre todo encontrar una manera de superar esa presión tan alta, esa defensa en el centro del campo para intentar aprovechar los espacios, los muchos espacios, que crean a sus espaldas».
Cuando ha comentado la tremenda eficacia de ese sistema defensiva, que ha provocado ya, en esta Liga, casi un centenar de fuera de juegos de los rivales, Alguacil ha reconocido que «el Barça, que es una pasada, es una gozada verles jugar, pues ha alcanzado con su nuevo entrenador (Hansi Flick) un nivel competitivo altísimo con una manera de jugar que no tiene nada que ver con el pasado, se ha enfrentado en estos pocos meses de competición que llevamos a todo tipo de equipo, muchos muy buenos y todos, todos, han estudiado, sin duda, como estamos haciendo ahora nosotros, la manera de enfrentarse a ese sistema defensivo y, como podemos ver, nada le ha conseguido hacerle daño o muy pocos, pocos».
«Este Barça es tremendo. Muchos equipos han tratado de superar esa defensa adelantada que hacen, esa presión tras pérdida tan fuerte, esa verticalidad continua y, la verdad, casi nadie lo ha conseguido, veremos si nosotros somos capaces de meterles mano»
El entrenador de la Real Sociedad considera que «el Barça actual es un equipo tremendo, que jamás especula, que insiste e insiste, que juega mucho más vertical que antes, que ataca siempre, continuamente, la línea defensiva del rival, capaz de hacerte daño de muchas maneras, a balón parado, en transiciones y hasta con lanzamientos largos. La verdad es que este Barça lo hace todo bien y será un placer enfrentarse a ellos ante nuestra gente».
Alguacil quiso dejar muy claro que este Barça no tiene nada que ver con el del año pasado. «Es la sensación de Europa y no solo tira su defensa casi hasta el centro del campo, sino que sus delanteros te aprietan durante los 90 minutos. Hace muchas, muchas cosas distintas a las que hacía el año pasado. Para nosotros será, sin duda, un gran reto y un momento para reivindicarnos delante de nuestra afición. Veremos si somos capaces de meterles mano, pues nadie lo ha conseguido hasta ahora».