Aston Martin F1 ha decidido emprender una poderosa reestructuración de su equipo directivo de Fórmula 1 y este viernes ha dado a conocer oficialmente los nuevos roles de sus ingenieros jefe. El cambio más destadado es el de Andy Cowell, que además de mantenerse como CEO del grupo AMRPT (Aston Martin Performance Technologies) se convierte en nuevo team principal de la escudería, en sustitución de Mike Krack.
Cowell asume el puesto con efecto inmediato, según Aston Martin para ofrecer el mejor rendimiento del coche de carreras, los Departamentos de Aerodinámica, Ingeniería y Rendimiento del equipo han evolucionado para convertirse en equipos separados y dedicados a la pista y al campus tecnológico y todos reportarán al nuevo jefe.
Krack pierde poder
El hasta ahora team principal del equipo de Fernando Alonso, Mike Krack, pasa a ser jefe de pista, dirigiendo al equipo en los circuitos y en lo estrictamente relacionado con la competición, dejando la toma de decisiones relativa a la evolución del monoplaza en manos de Cowell.
La escudería de Silverstone estará encabezada por el nuevo director técnico, Enrico Cardile, con un grupo que ahora puede concentrarse el 100 % de su tiempo en crear el mejor monoplaza posible. El italiano, el ex de Ferrari, supervisará la arquitectura, el diseño y la construcción de los nuevos coches.
El hasta ahora director de rendimiento, Tom McCullough se aparta del día a día en el equipo de Fórmula 1, aunque mantendrá un cargo directivo en la empresa, donde desempeñará un papel en la expansión de AMRPT.
«Tom ha contribuido en gran medida al rendimiento en la pista durante sus once años trabajando en el equipo y, más recientemente, formó parte de nueve podios con los colores de Aston Martin», apunta el equipo en su comunicado.
Andy Cowell asegura que «he pasado los últimos tres meses entendiendo y evaluando nuestro rendimiento, y he quedado increíblemente impresionado por la dedicación, el compromiso y el arduo trabajo de este equipo. Con la finalización del AMR Technology Campus y nuestra transición en 2026 a un equipo oficial, junto con nuestros socios estratégicos Honda y Aramco, nos adentramos en un viaje para convertirnos en un equipo ganador. Estos cambios organizativos son una evolución natural de los planes plurianuales que hemos programado hacer y estoy increíblemente entusiasmado con el futuro», subraya.
Cowell, que fichó por Aston Martin en 2024, llegó al equipo procedente de Mercedes.Fue el máximo responsable del motor híbrido de Mercedes, que durante su etapa en Brackley conquistó ocho campeonatos del mundo consecutivos de constructores (hasta 2021) y siete títulos de pilotos, seis de Hamilton y uno de Rosberg.
La última pieza del ‘puzzle’ y también la más importantes Adrian Newey, que comenzará a trabajar en Aston Martin el próximo mes de marzo en calidad de accionista y socio técnico del equipo. Lawrence Stroll , propietario de Aston Martin, siguen adelante con sus planes, que pasan por tener un equipo campeón de F1. Las incorporaciones de Cowell, Cardile y sobre todo Newey, después de dos décadas en Red Bull, van en esa direccción y confirman que la apuesta va muy en serio.