Era lo previsible, y solo faltaba la confirmación oficial. El Juez único de Competiciones profesionales y el Juez único de Competiciones no profesionales de la Federación Española de Fútbol (RFEF) acordaron este jueves el aplazamiento de todos los partidos que se iban a celebrar el próximo fin de semana en la Comunidad Valenciana tras la DANA que ha causado víctimas mortales y numerosos daños materiales por inundación.
Por tanto, han sido suspendido de todos los partidos del fútbol profesional que se disputan este fin de semana en la Comunidad Valenciana, que son el Villarreal-Rayo, el Valencia-Real Madrid, el Levante-Málaga, el Castellón-Racing y el Eldense-Huesca. Tampoco se jugarán las competiciones no profesionales, tanto en fútbol 11 como en fútbol sala.
El gran partido de este fin de semana era el Valencia CF – Real Madrid, un duelo siempre cargado de rivalidad y que en esta ocasión llegaba con los locales como colistas y el vigente campeón de Liga y Champions por el clásico y por el fallido Balón de Oro a Vinicius.
La Dirección General de Deporte de la Comunidad Valenciana había pedido que no se celebrara ningún tipo de competición deportiva durante los tres días de luto anunciados por respeto a las víctimas de las inundaciones que se produjeron en Valencia. Igualmente, instó a las federaciones a que se aplacen las competiciones durante el fin de semana. Y estas han reaccionado aceptando la petición.
La dificultad del calendario
Será precisamente el partido del Real Madrid el más difícil de reubicar, puesto que el equipo blanco tiene el calendario apretado al máximo. Para vislumbrar la primera ventana habría que viajar hasta febrero, cuando se celebra el ‘play-in’ o repesca de la Champions para acceder a los octavos. Si el conjunto blanco queda entre los ocho primeros de la fase liga y evita esta ronda extra, sería una posición. De lo contrario, el saturado calendario del equipo madridista, que este año disputa hasta siete competiciones, obligaría a buscar un hueco hacia el final de temporada.
El Villarreal CF – Rayo de Primera División, programado para las 18:30 del sábado, estaría en una situación similar, como el Castellón-Racing de Ferrol y el Eldense-Huesca. Por el momento, el Atlético mantiene su plan de viaje para el encuentro que jugará en Vic, correspondiente a la primera ronda de la Copa del Rey, previsto para este jueves a las 19:00 horas. El Valencia Basket-Lietkabelis de la EuroCup tampoco se ha jugado. Y el Circuito Ricardo Tormo de Cheste ha quedado gravemente dañado a dos semanas de que se decida en este trazado el Mundial de MotoGP.
El Parla Escuela – Valencia de Copa del Rey fue el primer partido suspendido por la RFEF, atendiendo al requerimiento del Valencia CF, que el martes había solicitado el aplazamiento. Este duelo ya ha sido reprogramado: se jugará el 6 de noviembre a las 19:00 horas en el Campo Las Américas de la localidad madrileña. El siguiente en caerse fue otro de la primera ronda del torneo copero. Un Manises-Getafe que vino precedido de una rueda de prensa de Bordalás, el técnico alicantino del equipo azulón, quien dijo: «Estamos en shock, no es el mejor momento para jugar».