Solo una semana de vacaciones, de relax, esta que estamos viviendo y, luego, tres grandes premios seguidos: Phillip Island (Australia), una de las pistas que más gustan a los pilotos de MotoGP, Tailandia, pura incertidumbre en cuanto a clima se refiere, y Sepang, Kuala Lumpur, el trazado que más y mejor conocen los pilotos, pues suele ser el circuito de pruebas de todas las fábricas.
Cuando lleguen a Australia, faltaran, pues cuatro grandes premios, cuatro carreras al ‘sprint’ y cuatro auténticos grandes premios. En total: 148 puntos. Un mundo si tenemos en cuenta que el madrileño Jorge Martín (Ducati) y el italiano ‘Pecco’ Bagnaia (Ducati), actual bicampeón del mundo, están separados por solo 10 puntos, después de que, en las dos últimas citas (Indonesia y Japón), el líder de la firma de Borgo Panigale le arañase 14 puntos al piloto del ‘team’ Prima Pramac.
Casi todo el mundo le ha comprado la reflexión a Marc Márquez, uno de los faros del ‘paddock’ cuando se pronuncia sobre una cuestión, en el sentido de que tanto él como Enea Bastianini, que fallaron en Mandalika, está ya fuera de la pelea por el título. Esa tesis es buena, válida, sí, pero de lo que no hablan ninguno de los dos es de su papel en las ocho carreras que restan.
Bastianini y Márquez, que dicen no tener ya posibilidades de éxito, podrían convertirse en los árbitros del título, ya que puede restarles puntos a Martín y Bagnaia en las ocho últimas carreras
Márquez ha dicho que él prefiere que el campeón sea, de nuevo, Bagnaia, porque así tendrá al nº 1, el próximo año, en su taller. Los hay, claro, que piensan que MM93 preferiría que el campeón fuese ‘Matinator’, porque así el ocho veces campeón del mundo aumentaría de valor al llegar al boxe de Ducati Corse y podría pelear por recuperar el cetro. De la ‘Bestia’, ni se duda: ayudará a Bagnaia, actual compañero de equipo en el ‘team’ de fábrica.
Antes de abandonar Japón, Bagnaia dijo que le encantaría llegar a Valencia, empatado a puntos con Martín. “Sería hermoso, me gusta, sí, esa idea, y que el título se lo lleve el que acabe delante del otro”. Cuando Izaskun Ruiz, de DAZN, se lo preguntó a Martín en Mandalika, el madrileño dijo que él no es partidario de jugárselo todo el último día. Hombre, si se produce, pues lo peleará “pero aún quedan muchas carreras como para pensar en ello. Aquí, en Japón, hemos salvado una situación muy, muy, comprometida y, por tanto, tiene mucho mérito acabar en el podio saliendo desde la cuarta fila de la parrilla”.
«Tanto Martín como Bagnaia están protagonizando un Mundial extraordinario. El que gane este duelo será el campeón, sí, pero el que pierda no debe sentirse un perdedor, pues también es campeón, los dos son magníficos pilotos»
El italiano David Tardozzi, uno de los jefes del equipo Ducati y muy, muy, devoto de Marc Márquez desde siempre, considera, en declaraciones a gpone.com que “Bagnaia no tiene miedo, ninguno, cero, a jugarse el título, en Valencia, la pista preferida de Martín, donde suele ser muy veloz, si se llega a esa situación”. Para Tardozzi, una cosa está muy clara: “Quien gane el título de estos dos fabulosos pilotos será el campeón, sí, pero el segundo no será un perdedor, los dos están protagonizando una espectacular campaña”.
Eso sí, Tardozzi muestra su sorpresa por el hecho de que la nueva configuración del campeonato, con carreras o medias carreras los sábados, permita que un piloto como Bagnaia, que ha ganado hasta ocho grandes premios, por solo tres victorias de Martín los domingos, esté, ahora, a 10 puntos del líder.