[ad_1]
Tras la presentación oficial del recorrido de la 47ª edición del Rally Dakar, que tendrá lugar del 3 al 17 de enero de 2025 en Arabia Saudí, Barcelona albergó este jueves la puesta en escena de los protagonistas españoles en el Moll de la Marina del renovado Port Olímpic.
El evento, gratuito y abierto al público, replicó el impulsado hace un año, aunque si aquella jornada se vio deslucida por el frío, el viento y una ubicación menos acertada, en la zona posterior al Hotel W, en esta ocasión los aficionados disfrutaron de un marco más atractivo, que recordó los años en los que el mítico rally africano partía de la Ciudad Condal.
Rumbo a Arabia
Esta vez de lo que se trataba principalmente era de exponer a los fans los vehículos que embarcarán desde el Puerto de Barcelona rumbo a Arabia para abordar la edición más desafiante tras seis años en territorio saudí. El Dakar 2025 tendrá casi 5.200 kilómetros de especiales cronometradas y un variado y exigente menú que dará prioridad a la resistencia sobre la velocidad pura. La caravana del Dakar estará instalada hasta el sábado 30 de noviembre en el Parc del Fòrum, espacio que la organización de la carrera ha elegido para realizar las verificaciones técnicas y las inscripciones de los vehículo, incluídos los participantes en la carrera, así como asistencias, prensa y organización.
La presentación en el Port Olímpic estuvo encabezada por el director del Dakar, David Castera, el regidor d’Esports de l’Ajuntament de Barcelona, David Escudé, y el conseller Berni Álvarez, aunque los fans se volcaron especialmente con sus ídolos de las dos y las cuatro ruedas.
Entre los pilotos que desfilaron por el escenario cabe destacar a dos de los grandes aspirantes al ‘Touareg’ en la categoría de Motos, el valenciano Tosha Schareina (Honda) y el salmantino Lorenzo Santolino (Sherco). Por lo que respecta a los inscritos en coches, acapararon los flashes Cristina Gutiérrez, nueva piloto oficial de Dacia, donde comparte equipo con Nasser Al-Attiyah y Sébastien Loeb y Nani Roma, piloto oficial de Ford y nuevo compañero de equipo del vigente campeón del Dakar Carlos Sainz. El copiloto del madrileño Lucas Cruz también estuvo presente en el acto, al igual que Isidre Esteve, piloto del Repsol Toyota Rally Team, Laia Sanz ( SRT), Gerard Farrés ( Pedregà Team), Carlos Santaolalla y Jan Rosa, ganadores del Dakar Classic 2024.
Sainz, «muy motivado»
Lucas Cruz desveló que “justo antes de comenzar este acto he hablado con Carlos y está muy motivado”. El copiloto del campeón aseguró que a sus 62 años, Sainz está totalmente enfocado en conquistar otro ‘Touareg’, después de ganar el Dakar con cuatro marcas distintas, la última en enero pasado con el prototipo eléctrico de Audi: “Diría que Carlos está preparándose como nunca, tanto a nivel físico, como técnico. Estamos muy contentos con el desarrollo del Ford, que es un proyecto nuevo y muy ilusionante”.
Por su parte, Tosha Schareina vuelve a partir entre los máximos favoritos en motos con su Honda: “El año pasado también lo era y duré poco, porque me caí en la primera etapa, pero bueno, yo afronto el Dakar como cualquier otra carrera, aunque sé que es la más grande. Hay que ir etapa a etapa, intentando controlar, pero sabiendo que el error puede llegar en cualquier momento”. El valenciano llega a esta edición avalado por su buena temporada: “Ganamos en Portugal y fui tercero en el Mundial, el equipo y la moto funcionan muy bien y tenemos confianza”.
Cristina Gutiérrez, campeona en la categoría Challenger de vehículos ligeros, está orgullosa de dar el salto a la clase reina con Dacia: “Será mi noveno Dakar y nunca imaginé que ficharía por un equipo oficial. Creo que soy la segunda mujer en la historia que lo consigue y estoy segura que esto servirá para abrir camino a otras, porque este es uno de los deportes en los que podemos competir de tú a tú con los hombres”. Laia Sanz, por su parte, correrá el Dakar con un Century: “Es el mismo que piloté el año pasado y al ser de dos ruedas motrices, sabes que vas a sufrir en las dunas, pero ojalá podamos hacer un buen papel”.
Vínculo histórico
El regidor d’Esports, David Escudé, apuntó que “Barcelona vuelve a ser el punto de inicio de esta prueba y esperamos que, como el año pasado, la presencia de los vehículos al parque del Fòrum sea una gran fiesta ciudadana donde todo el mundo quien lo desee pueda estar junto a los pilotos que tomarán parte en esta mítica competición”.
Por su parte, el director del Dakar, David Castera se mostró “encantado y agradecido por las facilidades que nos ofrecen las instituciones barcelonesas para poder llevar a cabo una logística muy compleja, porque son casi 850, 900 vehículos los que tenemos que poner en el barco”.
El francés recordó que “el Dakar tiene un vínculo histórico con Barcelona desde aquellas primeras ediciones en las que el rally salía de París”. La relación empezó el 1989, cuando Barcelona fue el final de la primera etapa del rally. La antigua playa de la Zona franca acogió una etapa de lucimiento antes del embarque de los vehículos en dirección a Túnez, camino de Dakar.
En 2005, Barcelona volvió a inscribir su nombre en la historia de la prueba, acogiendo la salida y el inicio y final de una primera etapa que discurrió íntegramente por territorio catalán. En aquella ocasión, la expedición continuó por tierra con una segunda etapa con final a Granada.
[ad_2]