Dicen que nadie muere del todo mientras alguien le recuerda. El año 2024 se llevó a un buen número de deportistas y dirigentes que entran en el Olimpo del recuerdo, en lo que se podría denominar el estadio de la eternidad. En SPORT repasamos este obituario deportivo.
Infinidad de títulos, gestas deportivas y anécdotas se juntan en esta relación de personajes inolvidables. El tiempo pasa, pero el legado queda inmortalizado. Hay muchos nombres, pero nos centraremos en diez protagonistas que nos han dejado este año, sin olvidar otras pérdidas relacionadas en cada caso. Todos ellos y todas ellas, para siempre en nuestra memoria.
Carme Valero, pionera
2024 comenzó con una triste noticia en el mundo del atletismo. Carme Valero, la primera mujer española que compitió en este deporte en unos Juegos Olímpicos, falleció el 2 de enero a los 68 años, a causa de un derrame cerebral. Su participación en Montreal’76, donde compitió en 800 y 1.500 metros, abrió un camino que hasta entonces era una quimera, algo impensable en la actualidad.
Además de numerosos campeonatos de España en pista, Valero fue campeona mundial de campo a través los años 1976 y 1977. Nacida en la población turolense de Castelserás, su vida y su carrera se forjó en Sabadell, a las órdenes del mítico entrenador Josep Molins. Su legado permite recordar a quien rompió barreras a base de esfuerzo y tesón, incluso superando el desprecio por parte de algún que otro dirigente de la época.
Carme Valero fue contemporánea de otro mito del atletismo español que nos dejó en 2024, el pasado 27 de julio. Mariano Haro. Con él compartió delegación española en los Juegos de Montreal. El ‘león de Becerril’, como se le conocía popularmente, fue un especialista del fondo y mediofondo, además de alcalde de su pueblo de nacimiento, Becerril de Campos, entre 1979 y 2003. Su cuarto puesto en la final de 10.000 metros de los JJ.OO. de Múnich, en 1972, es una gesta que aún se recuerda.
Beckenbauer, ‘Kaiser’ de leyenda
Cuando nos ponemos a pensar en el mejor once histórico del fútbol mundial, su nombre es un fijo. El 7 de enero, a los 78 años, nos despedimos de Franz Anton Beckenbauer, por siempre el ‘Kaiser’ del fútbol. El alemán fue quien dignificó y prácticamente creó una posición que marcó historia en este deporte, la de defensa libre o, mejor dicho, líbero.
Futbolista elegante nacido meses después de acabar la Segunda Guerra Mundial en zona aliada, fue emblema del Bayern Múnich, club en el que jugó, entrenó y presidió en su momento. Sus dos Balones de Oro -en 1972 y 1976– doraron una carrera que también pasó por Estados Unidos: coincidió con Pelé en el legendario New York Cosmos.
Y hablando de brasileños, Beckenbauer puede presumir de ser una de las tres personas que fue campeón mundial como jugador (1974) y como seleccionador (1990) de su país. Mario Jorge ‘Lobo’ Zagallo, fallecido a los 92 años solo dos días antes que el ‘Kaiser’, triunfó sobre el césped el 1958 y 1962 y en el banquillo en 1970. A ello hay que sumar su participación como coordinador en el título mundial de Brasil en 1994. Didier Deschamps, campeón como jugador y seleccionador de Francia, completaba una terna en la que se ha quedado solo.
También murió otra leyenda del fútbol alemán, autor del gol de penalti que dio a su país el Mundial de 1990, el que también fuera defensa del Zaragoza Andreas Brehme. Un infarto acabó con su vida a los 63 años.
Kiptum o la ilusión truncada
Estaba llamado a ser el primer hombre que bajara de las dos horas en la maratón. Se preparaba para intentarlo en Rotterdam pero su vida se apagó en la carretera días antes. El keniano Kelvin Kiptum falleció a los 24 años el 11 de febrero en la carretera Eldoret-Kaptagat junto a su entrenador, Gervais Hakizimana, tras desviarse su vehículo y chocar contra un árbol.
Su marca de 2:00:35 en la maratón de Chicago de 2023 aún sigue vigente como récord mundial de una especialidad en la que debutó en Valencia en diciembre de 2022. Por su forma de correr y su juventud, todos los expertos en este deporte le veían como el humano con más opciones de pulverizar una barrera que sigue pareciendo muy difícil de superar. Sin embargo, la fatalidad lo impidió.
Una irreparable pérdida el mismo año en que también murió su compatriota Henry Rono, a los 72 años el 15 de febrero. En su haber, la gesta de haber batido cuatro récords mundiales en 81 días. Fue en 1978, en las distancias de 3.000, 3.000 obstáculos, 5.000 y 10.000 metros. Y en este 2024 una atleta ugandesa, Rebecca Cheptegei, fue asesinada por su novio, quien la roció con gasolina y le prendió fuego. Fue el 5 de septiembre. Tenía 33 años.
Lopera, corazón verdiblanco
Su forma de presidir respondía al modelo de otra época, la de las últimas décadas del siglo pasado. Le tocó vivir los primeros años de las SAD, pero Manuel Ruiz de Lopera no dejaba indiferente a nadie. Nos dejó el 24 de marzo, a pocos meses de haber cumplido los 80 años, tras unos problemas digestivos derivados de una diverticulitis.
Presidente del Betis entre 1992 y 2010 –cuando vendió a Luis Oliver su paquete mayoritario de acciones-, llegó incluso a bautizar el estadio verdiblanco con su nombre y apellidos. Protagonista de sonoros rifirrafes con su homólogo sevillista Luis Cuervas, no es menos cierto que durante su mandato se vivieron momentos dorados de la historia del club, como su primera participación en la Champions League. Incluso cerró el fichaje más caro de la historia del fútbol en 1998, al pagar 5.300 millones de las antiguas pesetas –ahora, unos 31 millones de euros- por Denilson.
Lopera, genio y figura, fue contemporáneo de otro popular dirigente de la época fallecido en 2024, el que fuera presidente del Compostela José María Caneda. Murió el 24 de junio, a los 77 años. En el palco de la historia también ingresó el 29 de agosto quien fuera Secretario de Estado para el Deporte, Javier Gómez-Navarro, impulsor de la Ley del Deporte que suposo la creación de las SAD. Tenía 78 años. Y el 17 de febrero el mediático doctor Bartolomé Beltrán, ex presidente del Mallorca.
Akebono, mito del sumo
Los deportes de contacto también han vivido momentos de duelo en el 2024 que ahora acaba. Nos vamos a detener en la figura de un hombre que hizo historia en una especialidad que únicamente se practica de manera profesional en Japón. Akebono Taro, leyenda de este deporte al convertirse en el primer extranjero en lograr el grado yokozuna, murió el 11 de abril en Tokio a los 54 años, a causa de una insuficiencia cardíaca.
Nacido con el nombre de Chad George Haaheo Rowan en Hawái, Akebono compitió en esta disciplina entre 1987 y 2003, logrando ser yokozuna en 2001. Posteriormente se dedicó a artes marciales mixtas e incluso a la lucha libre profesional norteamericana, hasta su retirada definitiva en 2017 por su estado de salud.
Más cerca de Japón o Hawái, el pugilismo español lloró a principios de año la pérdida de unos de los campeones de Europa de nuestro boxeo. El asturiano José Antonio ‘Gitano’ Jiménez, campeón continental del peso pluma en 1973, falleció el 19 de enero a la edad de 71 años.
Menotti, maestro de entrenadores
“El fútbol es espacio, tiempo y engaño”. Es una de las numerosas sentencias que dejó para la posteridad el argentino César Luis Menotti, quien pasó a la eternidad el 5 de mayo en Buenos Aires, a los 85 años. Apodado el ‘Flaco’, fue el seleccionador campeón del mundo con Argentina en 1978, además de serlo también con la Albiceleste sub-20 en la Copa del Mundo juvenil de 1979, en una escuadra liderada por Diego Armando Maradona.
Aunque desarrolló gran parte de su carrera en su país natal, también tuvo su protagonismo en el fútbol español. Estuvo al frente del FC Barcelona entre 1982 y 1984, en las temporadas en las que jugó Maradona como blaugrana. Y la temporada 1987-1988, Jesús Gil apostó por él para hacerse cargo del Atlético de Madrid, aunque las cosas no acabaron nada bien y fue destituido en marzo de 1988 por discrepancias con el polémico dirigente.
El banquillo del cielo tiene numerosos integrantes tras este 2024 que ahora dejamos. En el capítulo español, técnicos como Waldo Ramos, Paquito, Luis García ‘Luiche’ y José Antonio Naya. Y lejos de nuestras fronteras, el sueco Sven Goran Eriksson o el portugués Artur Jorge.
Schillaci, el héroe del sur de Italia
Fue el máximo goleador del Mundial de Italia 1990 y solo Lothar Matthäus le privó de ser Balón de Oro aquel año. Le bautizaron como el ‘héroe de las noches mágicas’ por sus actuaciones en aquella Copa del Mundo disputada en su país. Salvatore Schillaci, apodado ‘Totò’, nos dejó el 19 de septiembre, a los 59 años, víctima de un cáncer de colon.
Ídolo en su ciudad natal, Palermo, Schillaci pasó por el Messina hasta que en 1989 la Juventus de Platini apostó por él. Allí vivió sus años dorados, en los que se convirtió en artillero de la selección de su país. Sus seis goles en el Mundial de Italia le convirtieron en Bota de Oro del torneo. Después jugó en el Inter y acabó su carrera en el Jubilo Iwata japonés. Además, fue actor –hizo de mafioso en una serie llamada ‘Squadra Antimafia’– y escritor, con su libro Il gol è tutto (El gol es todo).
Schillaci figura en una nómina de exfutbolistas ilustres fallecidos en 2024, entre los que están también Miguel Ángel González, quien fuera portero del Real Madrid y de la selección española en los años 70 y 80. También nos dejó Helmut Duckadam, portero del Steaua campeón de Europa en 1986 en la final de Sevilla contra el Barça. Y el que fuera jugador del Espanyol subcampeón de la Copa de la UEFA de 1988 Diego Orejuela.
Mutombo, el infranqueable
En el mundo del basket, 2024 deja pérdidas imposibles de olvidar. Una de las más destacadas es la del que fuera pívot de seis franquicias de la NBA Dikembe Mutombo. Un cáncer cerebral segó su vida el 30 de septiembre, a los 58 años. 18 temporadas en la Liga norteamericana, con un total de 3.289 tapones -solo le superó en este apartado Hakeem Olajuwon- y ocho presencias en el All Star son algunos de los números que jalonan su leyenda.
Considerado uno de los mejores defensores de la historia de la NBA, Mutombo vivió anécdotas como aquel famosos tiro libre con los ojos cerrados que Michael Jordan le dedicó. Denver Nuggets, Atlanta Hawks, Philadelphia 76ers, New Jersey Nets, New York Knicks y Houston Rockets, donde se retiró en 2009, fueron las franquicias que disfrutaron de su juego.
Dikembe Mutombo subió a la gloria del baloncesto, como también lo hicieron este año el mítico entrenador Lou Carnesecca, fallecido a los 99 años el 30 de noviembre, o el mítico jugador de los Lakers Jerry West -el 12 de junio a los 86 años-, cuya silueta quedó inmortalizada en el logo de la NBA. También nos dejaron exjugadores ACB, como el ex del Valencia Basket Dejan Milojevic a los 46 años y el que fuera escolta de Baskonia y Obradoiro Janis Timma, fallecido con 32 años.
Neeskens, ‘oranje’ y blaugrana
El 6 de octubre, mientras representaba a la Federación Neerlandesa (KNVB) en un acto en Argelia, murió súbitamente un ídolo del barcelonismo: Johan Neeskens. Quienes vivieron intensamente el fútbol de los años 70 recordarán su paso por el club blaugrana, al lado de su compatriota Johan Cruyff, pese a que su llegada no estuvo exenta de polémica, ya que supuso el adiós del peruano Hugo ‘Cholo’ Sotil por el límite de jugadores extranjeros.
‘Johan II’, como le apodó la afición blaugrana, estuvo cinco temporadas en el club. La última, quizá la más emotiva, cuando se despidió entre lágrimas desde el balcón de la Plaça Sant Jaume, mientras celebraba la primera Recopa del club. De hecho, oficialmente fue por algo parecido a lo que ocurrió a su llegada: el presidente Núñez decidió inscribir a Simonsen en su lugar. La oposición al mandatario hizo popular aquel grito de “¡Neeskens, sí; Núñez, no!”.
El neerlandés fue posteriormente ayudante de Frank Rijkaard y en su palmarés figuran las tres Copas de Europa conquistadas en su época en el Ajax, además de formar parte de la ‘naranja mecánica’, la gloriosa selección neerlandesa a la que solo le faltó ganar un título importante. El obituario blaugrana de este 2024 recoge otros nombres, como el del popular ‘avi del Barça’, Joan Casals, o el del exjugador Francisco López López.
Van Looy, el coleccionista de monumentos
De la historia a la gloria del ciclismo. El belga Rik van Looy, fallecido el 17 de diciembre a solo tres días de cumplir 91 años, fue el primer ciclista que ganó los cinco monumentos de este deporte, a saber: Milán-San Remo, París-Roubaix, Tour de Flandes, Lieja-Bastogne-Lieja y Giro de Lombardía. Posteriormente también lo lograron Eddy Merckx y Roger de Vlaeminck, pero Van Looy abrió el camino.
Esprinter consumado, fue también pionero en contar con compañeros a la hora de lanzar un sprint. Además de participar en clásicas y en elas grandes vueltas por estapas -Tour, Giro y Vuelta a España-, Rik Van Looy firmó 397 victorias como profesional, incluidas las que logró también en los velódromos.
El adiós a Van Looy no fue el único en el deporte de las dos ruedas. También nos dijeron adiós figuras del ciclismo español como Carlos Machín o el que fuera seleccionador nacional Pepe Grande. Y la tragedia llegó a la carretera, donde falleció la joven suiza de 18 años Muriel Furrer, durante el Mundial junior de Zürich, el 27 de septiembre.