La campeona de Europa del peso supergallo, Tania Álvarez (11-1 2 KO’s), activó el pasado mes de octubre el botón de la defensa voluntaria del título europeo EBU que consiguió en abril contra la aspirante italiana Maria Cecchi. Este sábado en el Casal Cultural de Castellbisbal buscará afianzar su liderato frente a la excampeona de Francia del peso pluma Odelia Ben Ephraim (5-3).
«Quise defender el cinturón porque quiero seguir avanzando», afirma a EL PERIÓDICO la boxeadora. Para este combate, la preparación de la púgil ha sido algo distinta a la anterior. «Hemos primado el descanso, los ‘sparrings’ realistas y lo más parecidos posible a mi rival, y la coordinación. Tengo ganas de subirme al ring, sentir la adrenalina y disfrutar», asegura Tania.
Después de ganar con solvencia, el pasado 13 de abril en Castellbisbal, a la coaspirante oficial italiana, María Cecchi, en una dura pelea con fuertes intercambios y alta intesidad, la púgil ha dado un paso más allá en la preparación de su próximo reto. «He mejorado mucho sobre el ring. Me siento cada vez más cómoda, cada vez soy más consciente de lo que hago y controlo mejor la respiración. He aprendido a soltar más para oxigenar mejor el músculo, porque antes iba más contenida», asegura.
A tan solo varios días para el combate, la peleadora afirmaba encontrarse «ansiosa» por volver a sentir la magia del boxeo. «Esta semana me queda ya solo bajar cinco kilos, sudar un poco y moverme, pero el trabajo duro ya lo hemso hecho», explica. «Esta vez hemos planificado los entrenos para conseguir evitar sobrecargas y permitiendo al cuerpo descansar lo máximo posible. He intentado organizar los entrenamientos para sacar el máximo rendimiento a los ‘sparrings’ porque ya tengo un buen cardio y no hacía falta entrenarlo tanto», resume.
Cuatro victorias
Tania llega a la cita del próximo 30 de noviembre en el Casal Cultural i Recreatiu de Castellbisbal, con una racha de cuatro victorias consecutivas desde su paso en febrero del 2023 por el Madison Square Garden de NY, dónde se enfrentó con la australiana, ex olímpica y actual campeona Mundial WBC, Skye Nicolson. Dicha racha le ha valido para coronarse campeona de España (la más joven de la historia) y campeona de Europa (la más joven de la historia), ser clasificada Mundial en dos de los organismos Mundiales más importantes, #7 WBA y #9 IBF.
«Hemos analizado a la rival. Sé que es ambidiestra, que tiene facilidad para cambiarse la guardia y que tira muchas manos rectas pero, no me asusta. El trabajo lo he centrado en mí misma, en canalizar mis emociones entre las cuerdas, en tranquilizarme y visualizar más cuándo es el momento de atacar y ver cuándo ella actúa y contraatacar», afirma Tania.
Su rival, vieja conocida de la afición española por derrotar a la española Karla Merida en 2022, llega a la cita tras ganar y poco después perder el título de Francia del peso pluma. Odelia ha optado por bajar una categoría de peso, al supergallo para optar a este cinturón EBU.
Apoyo de patrocinadores
En los meses que ha estado preparando su vuelta al cuadrilátero, La púgil ha experimentado también un crecimiento del apoyo por parte de los patrocinadores y sponsors. «No son patrocinadores como tal porque me están apoyando para momentos puntuales como este combate, pero esa ayuda me ha permitido alquilar un piso en el pueblo de al lado. Ahora pierdo mucho menos tiempo en llegar al gimnasio y he ganado bastante calidad de vida para poderme enfocar en el propósito final», afirma la boxeadora. En marzo, cuando concedió la primera entrevista a este diario, todavía compaginaba trabajos de limpiadora y de ayudante en el gimnasio para poder costearse la preparación.
«Quiero seguir afianzando mi carrera, hacerme un nombre y poder avanzar. Darme valor», cuenta la púgil con respecto a salir a pelear fuera de casa. Hasta ahora, todos sus retos los ha enfrentado en el mismo ring del Casal Cultural de Castellbisbal. «Todavía no me ha salido ninguna oferta fuera que me compense», razona.