Carlos Sainz ha hecho este lunes su debut con Williams, participando en una jornada de ‘filming day’ organizada por el equipo de Grove en el circuito Yas Marina de Abu Dhabi, donde ayer se clausuró la temporada 2024 con victoria de Lando Norris, título para McLaren y despedida por la puerta grande del piloto español, segundo en el podio y subcampeón con Ferrari.
Mientras que su sustituto en Maranello, Lewis Hamilton tiene programado un compromiso con el patrocinador de Mercedes, Petronas, y tendrá que espera a enero para estrenarse de rojo, Sainz ya ha completado hoy mismo un test con el FW46 que este año han pilotado Alex Albon, Logan Sargeant y en las últimas nueve carreras, el júnio Franco Colapinto, que sigue sin plaza en la parrilla para 2025.
Williams tenía pendiente uno de los dos días de ensayos que la FIA concede a los equipos cada año con fines promocionales y ha decidido aprovecharlo para que Carlos empiece su adaptación un día antes de los test oficiales que la F1 celebra mañana martes en Abu Dhabi. Aunque tiene contrato con Ferrari hasta el 31 de diciembre, la Scuderia le ha dado permiso para anticipar su desembarco en Williams.
Mañana, más
Esta mañana, aún con los colores de Ferrari, Carlos se ha despedido personalmente de los miembros de su equipo en el box de la Scudería. Y esta tarde se ha enfundado un mono blanco, sin logos de patrocinadores, para subirse por primera vez al Williams en una sesión que se ha prolongado dos horas aproximadamente, ya que el máximo permido de rodaje en estos casos son 200 km (unas 38 vueltas al circuito de Yas Marina). Carlos no ha sufrido ningún tipo de incidencias durante el test y mañana volverá a ponerse al volante, con ocho horas de rodaje, sin límite de kilómetros y ya con los compuestos de Pirelli para de 2025.
Curiosamente, su padre, Carlos Sainz Sr., bicampeón del mundo de rallies y cuatro veces ganador del Dakar, ha confirmado que en los próximos días viajará a Italia para subirse al Ferrari de 2022 en el circuito de Fiorano, una oportunidad que no podía dejar escapar pese a que está lógicamente decepcionado por la salida de Carlos júnior de la Scuderia.
Un desafío motivador… y avalado por el Santander
Tras su última carrera con Ferrari en Abu Dhabi, Sainz confesó que ya estaba pensando en su próxima aventura en Williams: «Es un desafío muy motivador, aunque la gente no lo crea. El próximo año y los siguientes puede que no luchemos por podios y victorias, pero el objetivo será volver yo y el equipo al lugar que nos merecemos», dijo.
El proyecto de Williams es ambicioso, con un enfoque a largo plazo de cara al cambio de regulaciones en 2026. Sainz se ha comprometido a liderar este proceso de transformación, como ya hizo en McLaren y Ferrari. No hay que olvidar que cuando llegó a Maranello, el equipo era sexto en el Mundial y lo deja como subcampeón, a 14 puntos del campeón.
En el nuevo capítulo de su carrera en F1, después de diez temporadas, Sainz contará con el respaldo del Santander, que este mismo lunes, antes de que él saliera a rodar en Abu Dhabi, ha anunciado un nuevo acuerdo de patrocinio ‘multianual’ con la escudería británica.