La Red Bull Rookies Cup es para el mundo del motociclismo como el ‘trampolín’ al mundial. Los mejores pilotos que luego destacan en la categoría reina, en su mayoría, fueron seleccionados para correr esta especie de liga de jóvenes promesas. Jorge Martín, Pedro Acosta, Johan Zarco o Carlos Tatay consiguieron ganarla, pero muchos otros grandes pilotos, participaron en ella. En esta larga lista, los nombres femeninos son casi inexistentes. Pero siete años después de que lo hiciera la actual piloto del WorldWCR Beatriz Neila, la andaluza Alejandra Fernández se convirtió en octubre en la segunda española en conseguir una plaza para este prestigioso campeonato.
Tiene 15 años, vive en Málaga y estudia 4º de la ESO. Como muchos adolescentes de esta edad, sus días discurren ligados a las obligaciones del instituto y el deporte, solo que en su caso es un deporte poco habitual. Hablar con EL PERIÓDICO ha sido complicado, pues ha tenido que ser cuando las exigencias del último curso de secundaria y sus entrenamientos físicos y sobre ruedas se lo han permitido. “Me estoy preparando para la siguiente temporada y entre estudios, clases particulares y entrenos… Me cuesta sacar tiempo”, afirma concienciada Alejandra. Su sueño lo tiene claro y es consciente de que para conseguir cumplirlo va a tener que entregarse en cuerpo y alma.
“He llegado hasta aquí por mi esfuerzo, constancia, disciplina y superación día tras día. Pero también por la ayuda de mi familia”, asegura la piloto malagueña. Alejandra ha estado ligada al mundo de las dos ruedas prácticamente desde que nació, y ahora ha conseguido un hito histórico al conseguir su ansiada plaza para disputar la temporada 2025 de la competición de jóvenes promesas. “Es un sueño cumplido”, recalca.
Falta de recursos
“Desde pequeña he estado en los circuitos. Al principio veía a mi hermano correr, y poco después empecé a decir que yo también quería hacerlo. Él fue mi inspiración para empezar en el mundo del motociclismo”, recuerda la joven piloto. A los 4 años empezó a competir con una minimoto 4.2 y a los 6 años hizo su primer campeonato en el AMPA con esa misma moto. A pesar de su pronta dedicación y empuje prematuro, el pasado año se topó con uno de los contratiempos más serios de su corta pero brillante carrera.
“En febrero de 2023 tuve que anunciar en mis redes que me veía obligada a dejar mi carrera deportiva por falta de recursos”, asegura la joven. Su desesperado llamamiento llegó a las manos indicadas y Angeluss, nunca más bien dicho, apareció como su ángel de la guarda. La compañía de management femenina reparó en el potencial de Alejandra y se ofreció a patrocinar su participación en la FIM minigp 160 en la que se proclamó campeona de España. “El éxito hizo que este año me propusieran correr la European Talent Cup, pero una falta de presupuesto a final de temporada me obligó a perderme las dos últimas carreras”, añade.
Su reciente selección para la Rookies Cup le ha devuelto la esperanza. “Espero seguir avanzando y creciendo en el motociclismo. Quiero seguir cumpliendo objetivos y superándome a diario”, afirma.