A Beatrice Chebet le incomodaba hablar de un posible nuevo récord mundial. Después del doble oro olímpico en París, sabía que era capaz de cualquier cosa, pero no quería crear unas expectativas que en el asfalto no fuera capaz de cumplir. Más optimista era su marido y entrenador, Peter Bii, que sabía que su esposa tenía en sus piernas la fuerza para romper la histórica barrera de los 14 minutos en 5 kilómetros. En su primera carrera mixta, el 5K internacional de la Cursa dels Nassos, Beatrice Chebet pulverizó su propio récord para convertirse en la primera mujer capaz de correr 5km en menos de 14 minutos, parando el cronómetro en 13:54.
La doble campeona olímpica salió lanzada a por el récord, ligera, resguardada por una liebre. El keniano Matthew Kipkoech y su elegante y poderosa zancada lideró la carrera por delante, aunque acabó sufriendo para ganar con una marca de 13:28 cuando ya tenía encima a Monroizer (13:28) y al catalán Abdessamad Oukhelfen (13:30), que completaron el podio. Solo diez hombres terminaron por delante de Chebet, con un destacado sexto puesto para el joven Adam Maijó (13:47).
Después de los tres primeros kilómetros, Chebet aceleró, decidida, dejando atrás a su liebre al entrar por la Diagonal. Antes del cuarto kilómetro, proyectaba un tiempo inferior a los 15 segundos a su propia plusmarca mundial de 14 minutos y 13 segundos, la que firmó el año pasado en este mismo recorrido de solo seis giros. Finalmente, consiguió parar el cronómetro en 13:54 minutos. Nuevo récord mundial que rebaja la marca en 19 segundos y rompe una barrera histórica que ninguna mujer había sido capaz de batir, tampoco en la pista, con la marca de la etíope Gudaf Tsegay (14:00:21).
En categoría femenina, el podio lo completaron la etíope Medina Eisa Kumanda, que ha logrado el récord del mundo en categoría sub-20 con su marca de 14:23; y la ugandesa Belinda Chemutai (14:36). La catalana Esther Guerrero ha conseguido batir el récord de Catalunya de la distancia, finalizando octava con un tiempo de 15:32.
Año de ensueño para Chebet
Beatrice Chebet abría el 2024 con el récord mundial logrado en la Cursa dels Nassos 2023. Un año meteórico que la ha encumbrado a sus 24 años como una de las grandes estrellas del atletismo mundial. La primera mujer en bajar de los 14 minutos en 5K también fue la primera en bajar de los 29 minutos en los 10.000 m, la doble campeona olímpica en París o la campeona del mundial de Cross y de la final de la Diamond League.
Sujetaba el cartel de récord mundial Beatrice Chebet, feliz, enfundada en su bandera de Kenia y con Peter Bii, su marido y entrenador, que trataba de esconder su euforia sin éxito. «Después de París sé que todo es posible», aseguraba el día antes la keniana. El último día de 2024, así lo demostró en la Cursa dels Nassos. Ahora, ya tiene la mirada puesta en 2025 y en el Mundial de Tokio.