Es cercano, pero exigente. Se abraza al jugador, tanto en la victoria como en la derrota, pero no tolera ningún rasgo de falta de respeto. Y eso lo cuida Hansi Flick hasta el más mínimo detalle. Si no que se lo pregunten a Koundé, quien llegó tarde a la charla previa al duelo contra el Alavés en Mendizorroza y se quedó en el banquillo. No jugó.
Con Xavi, las multas por impuntualidad eran de carácter económico. Con Flick, son medidas deportivas. Y drásticas. Si llegas tarde, aunque sea un segundo de la hora pactada, te quedas sin jugar. Así de claro lo tiene el entrenador alemán y la plantilla, también.
«Son las normas. Son las reglas», ha dicho el técnico del Barça horas antes de medirse a la Real Sociedad, «un equipo muy técnico e inteligente», como lo ha calificado. Y las normas son clarísimas. «Yo no hablo de lo que ha ocurrido en el pasado. Pero ahora son estas normas», ha subrayado Flick. «Se trata de una cuestión de respeto hacia el equipo y por el equipo. Si llegas cinco minutos tarde los otros deben esperarte y eso no es respetarlos a ellos», ha añadido.
No duda el alemán en este aspecto. Y la plantilla ha captado el mensaje al instante, teniendo, además, la ‘prueba Koundé’ en Vitoria como ejemplo. «Si te dice que debes estar en el campo de entrenamiento a las 11 y llegas tres segundos tarde, para él ya llegas tarde», ha revelado Pau Víctor. Y Flick corrobora: «Si llegas tarde es una falta de respeto a los demás, yo no lo entiendo así”, ha dicho Flick, quien luego se ha mostrado «muy satisfecho de muchas cosas” que está viendo en su Barça.
Aconseja la renovación de Iñigo Martínez
Tomó como referencia el último partido ante el Estrella Roja. “Lo que pudimos ver es que hemos acabado juntos y jugábamos juntos en la segunda mitad, no como contra el Espanyol que no acabamos como une quipo. En Belgrado, sí. Sí estuvimos enchufados en el partido, eso es lo que más aprecio”, ha reconocido el entrenador del Barcelona, quien ha recomendado la renovación de Iñigo Martínez, el capitán sin brazalete, el dueño de la estructura defensiva.
Acaba contrato el 30 de junio de 2025 y tiene una cláusula en la que si juega el 60% o más de 45 minutos en los partidos se le amplía la vinculación con el club azulgrana. «Su rendimiento es muy grande, es un líder. El equipo es muy joven y es importante tener a jugadores experimentados como él», ha explicado Flick, indicando que el defensa vasco «gana todos los partidos que disputa en los entrenamientos. Si juega así, más allá de lo que ponga en su contrato, que no es mi decisión, será renovado. Es un jugador importante para el Barça»,
Luego, al ser preguntado por el trabajo previo realizado por Xavi abriendo la puerta del primer equipo a jóvenes como Lamine Yamal, Pau Cubarsí o Fermín, el técnico alemán ha querido ser muy prudente con su antecesor. “Pienso que comparar el trabajo o lo que hizo Xavi no es justo. No lo sería porque son diferentes situaciones. Yo tengo el máximo respeto por él, tanto como jugador y como entrenador. Él dio la oportunidad a los jóvenes y yo estoy continuando con ello”, ha dicho el alemán.