Pilar Alegría, Ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes, y portavoz del Gobierno, ofreció la primera valoración pública del Gobierno sobre la elección de Rafael Louzán como presidente de la Real Federación Española de Fútbol. Alegría fue cauta, pero contundente: «Hay dos días en los que las personas que votaron pueden presentar recursos, así que debemos ser cautos. Es cierto que ayer se produjo esta votación y 90 personas le dieron su apoyo. Es difícil de explicar y de entender que una persona condenada por prevaricación asuma la presidencia de la Federación de Fútbol».
El Gobierno moverá ficha
La ministra puntualizó que «en la misma situación procesal del señor Louzán yo no podría estar sentada en esta mesa ni podría ser concejal de mi pueblo ni tampoco ninguno de los compañeros que están conmigo a mi lado». Y concluyó confirmando que el Gobierno moverá ficha a este respecto en los próximos días: «Cuando pasen esos dos días, el Consejo Superior de Deportes va a estudiar todos los pasos que podemos dar. Porque además también me parece muy importante recordar que se han sometido a elecciones las 66 federaciones de nuestro país. Y con el mismo reglamento, el resto de las Federaciones Españolas han elegido a personas de reconocido prestigio, mientras el fútbol en cambio ha elegido este camino».
El gallego Rafael Louzán fue proclamado presidente de la RFEF este martes, sumando 90 votos, por 43 de Gomar, aunque está pendiente de un recurso en el Supremo al estar condenado por prevaricación durante su etapa como presidente de la Diputación de Pontevedra. El propio Louzán tendió la mano al Gobierno en el inicio de su mandato: «Necesitamos de todos, del Gobierno, la Liga, los jugadores, los clubes, las territoriales, que organizan cada fin de semana 40.000 partidos».