Si no hubiera parón por selecciones, el Barça alinearía este próximo fin de semana una delantera con punta de goma. El equipo más goleador de la Liga asustaría menos. Podría decirse que en lugar de revólveres se presentaría con juguetería en la cartuchera. Con Lamine Yamal de baja de dos a tres semanas y Robert Lewandowski recetado 10 días de reposo, Hansi Flick debería entregarse a atacantes menos fiables de la plantilla, léase Ansu Fati y Pau Víctor. Por una vez, que el fútbol de selecciones rompa el ritmo de las competiciones de clubs genera alivio en las instalaciones barcelonistas.
La visita a Balaídos para enfrentarse al Celta, próxima cita liguera, no tendrá lugar hasta el 23 de noviembre, en casi dos semanas. Una suerte para el Barça. Por entonces, Lewandowski ya tendría que sentirse mejorado de la dolencia lumbar que se produjo en la visita a Donosti. Su ausencia en los dos partidos de la selección polaca ayudarán a enderezar su espalda.
Comprensión de De la Fuente
La participación de Lamine Yamal parece más justa. Según el comunicado médico del Barça, el delantero de 17 años sufre «una lesión de grado 1 de la sindesmosi del tobillo derecho» que se hizo en el encuentro de la Champions en campo del Estrella Roja de Belgrado. El extremo no entró en la convocatoria para el partido ante el equipo donostiarra y se quedó en la grada. La RFEF ahorró el viaje a Madrid al futbolista, que se perderá las dos citas de la selección española en la Liga de Naciones, ante Dinamarca y Suiza.
«El Barcelona, como hacen todos los clubes, nos ha enviado el informe con las pruebas pertinentes y hemos estimado oportuno que no se desplazara, ya que era volver a pasar aquí ese trámite, que ya no hacía falta. Desearle que se recupere lo antes posible», explicó ayer Luis De la Fuente, seleccionador español. En su lugar convocó a Bryan Gil, el eléctrico extremo del Girona.
Trío inamovible
Los problemas que se le avecinan a Hansi Flick en la línea de ataque se parecen a los que tenía hasta no hace mucho en el centro del campo. Durante varios partidos, ante la ausencia de los lesionados Olmo, Gavi, De Jong y Fermín, se hicieron habituales en la alineación jugadores ahora en desuso como Pablo Torre y Èric Garcia.
En la delantera, Lamine Yamal, Lewandowski y Raphinha han sido inamovibles para Flick. El polaco y el brasileño han participado en todos los encuentros. El adolescente ha actuado en 16 partidos de 17, faltando únicamente en la cita de Anoeta.
El técnico alemán les ha dosificado un poco con intervenciones menores de Ansu Fati, Pau Víctor y Ferran Torres, este último ahora de baja con una lesión muscular en el bíceps femoral. Aún le puede quedar un mes para volver.
El Barça acumula en la Liga 40 goles, 15 más que el Real Madrid. Lewandowski es el máximo realizador del campeonato con 15 y Raphinha, el tercero con 7. Lamine Yamal suma 5, los mismos que OImo. Y pese a la exuberancia ofensiva mostrada con regularidad esta temporada, en Anoeta el equipo no disparó ni una vez a portería. Casi un hito. En el Barça eso no se veía desde hace 10 años.
La última vez que el conjunto azulgrana se quedó sin un tiro a puerta sucedió en 2014, en Málaga, con Luis Enrique en el banquillo. Ha pasado ya una década. Del Pedro-Messi-Neymar al Fermín-Lewandowski-Raphinha.
Quedan unidos ambos equipos y ambas delanteras por su actuación inocua. Sorprendente en el caso actual por tratarse de un Barça que promediaba más de cuatro goles por partido en los siete últimos encuentros.