Los kiwis descartaron repetir en Barcelona solo tres días después de ganar la Copa América de vela tras el portazo de la capital catalana a negociar. Para el Ayuntamiento ya se han cumplido los objetivos marcados en 2021, con lo que se ha bajado de la pugna por albergar la 38 ª edición. Con una València devastada por la dana, el interés de esta ciudad por reemplazar la candidatura barcelonesa se ha, como poco, pospuesto. Pero la maquinaria de la competición deportiva y tecnológica sigue y este viernes se ha oficializado que los británicos serán el primer desafiante de los neozelandeses, es decir, quienes les acompañen en la organización de la cita.
El Royal New Zealand Yacht Squadron (RNZYS), el club náutico bajo el que compite el Emirates Team New Zealand, ha aceptado el desafío del Royal Yacht Squadron Limited, representado por Ineos Britannia, que se convertirá de este modo en el Challenger of Record para la siguiente edición. De esta forma se repetirá lo ocurrido en Barcelona, cuando los británicos también ocuparon esta función.
Normas acordadas
En la Copa América, una competición con 173 años de historia, las reglas marcan que el vencedor elige sede y pauta las normas para la siguiente. Según han explicado este viernes en un comunicado desde America’s Cup Event (ACE), se ha llegado ya a una serie de acuerdos entre ambos, por ejemplo que habrá varios equipos (en la capital catalana hubo seis); que se competirá con el mismo barco, el AC75, del que solo se podrá construir uno, o que se mantendrá la regla de nacionalidad, según la cual los regatistas a bordo solo podrán ser del país de origen del equipo o estar nacionalizados.
Otra de las condiciones para los equipos que quieran participar en la siguiente Copa América es que no podrán navegar con el AC75 los 12 meses posteriores a la finalización del Match de la 37ª edición barcelonesa, en el que se enfrentaron precisamente kiwis y británicos con la victoria incontestable de 7 a 2. El día del triunfo fue el 19 de octubre pasado. Una vez se pueda entrenar con el barco, se limitará el número de días en los que se pueda hacer.
Más de tres preliminares
Otra de las novedades que se ha dado a conocer es que los organizadores, el equipo neozelandés, y los británicos, como primer desafiante, han acordado que se realizarán diversas regatas preliminares, más que en la última. En Barcelona se hicieron tres, en Vilanova i la Geltrú (septiembre de 2023); Yeda, en Arabia Saudí (noviembre de 2023) y en la propia capital catalana, en agosto de 2024. Estas son regatas que no puntúan para la final, pero que sirven para probar a los equipos.
La intención es que estas preregatas, previas a la competición que se libra entre los aspirantes a acceder a la final contra los kiwis, se hagan «con una mezcla de regatas AC40 y AC75, con formatos de regatas de flota y match-race«.
Límite presupuestario
Emirates Team New Zealand e Ineos Britannia han pactado que establecerán un «límite presupuestario» y aplicarán «medidas significativas de reducción de costes de campaña». También marcarán un límite de carbono para los equipos, después de que en la última cita se obligara a usar un barco de acompañamiento propulsado por hidrógeno. Tanto la competición de mujeres, que este año se ha celebrado por primera vez, como la de jóvenes, se mantendrán.
De lo que no han trascendido detalles aún es del lugar donde se hará ni cuándo. La siguiente Copa América se debe celebrar «dentro de los tres años siguientes a la finalización del Match de la 37ª edición, sujeto a cualquier ajuste necesario en función del hemisferio en el que se vaya a disputar», es decir, que en función del destino se fijarán las fechas. Los kiwis han recordado que tienen ocho meses para anunciar la sede a contar desde el 19 de octubre y que se publicará un protocolo con las normas «tan pronto como sea posible dentro de ese periodo».