«¿Qué cómo seguí los penaltis de las semifinales? Hincado, rezando a diosito». Un tipo profundamente creyente y apasionado de lo que hace, Jesús Martínez Patiño (Papantla, México, 1957) vivirá este miércoles desde la distancia el partido más importante de la historia de su Pachuca, club del que asumió el control en 1995, con el equipo en Segunda, y que ahora se enfrenta al Real Madrid en la final de la Copa Intercontinental. La charla gira en torno a su sorprendente proyecto en Pachuca pero Martínez no tarda en sacar las referencias al Real Oviedo, club del que siempre dice que le quita más horas de sueño.
-¿Nervioso?
-Mucho. Con estrés, deseando que llegue cuanto antes porque son días muy intensos, pero también disfrutándolo. Lo pasé muy mal en los penaltis. Soy un hombre de mucha fe y cuanto nos pusimos 0-2 abajo le pedí a mis papás, que tanto sufrieron con este proyecto, que me apoyaran desde donde estaban. Y así lo hicieron.
-Vaya participación de Pachuca…
-Un orgullo tremendo. Primero por ganar al vencedor de la Libertadores, y por cómo les ganamos, que siempre hay mucho pique con los equipos de la Conmebol. Y luego derrotando a otro equipazo como el Al Ahly, otro súpercampeón.
-De postre, el Real Madrid.
-La mejor institución deportiva del mundo. No lo digo yo, así ha sido reconocido. Es un orgullo que un club como el nuestro pueda lucharle un título al Madrid, que es el mejor. Soy amigo de Florentino Pérez, admiro su trabajo, y está ahí también mi hermano Emilio (Butragueño). Será un adelanto del Mundial de clubes (quedaron encuadrados recientemente en el mismo grupo).
-Se hizo con Pachuca en 1995. ¿Se imaginaba estos éxitos?
-Siempre digo la misma frase: Los sueños de los grandes soñadores nunca llegan a realizarse, sino que siempre son superados. Y eso ha pasado en Pachuca. Hemos ido paso a paso, pero ¿quién se imaginaba esto? Pachuca es el club mexicano más ganador de los últimos 25 años. Y poder jugar ante el Madrid es parte de este sueño.
-Explique a quién no haya visto a los ‘tuzos’ [un apodo que hace referencia a la historia minera del club] cómo es el equipo.
-Lo primero, un equipo súper unido, con mucho compromiso con la institución. El 70% de nuestros jugadores son de la cantera. Aquello niños que llegaron a Pachuca con 10 y 11 años ahora son hombrecitos que pelean por la Intercontinental contra el Madrid. Y, además, los rodeamos del talento de veteranos como Rondón, un profesional impresionante, Cabral, Deossa, Borja Bastón….
-Resumiendo: su modelo ideal de fútbol para Pachuca es….
-Apostar por los de la casa y traer 3 o 4 veteranos que apuntalen todo. Y es el modelo que queremos también en el futuro para el Real Oviedo.
-¿Qué papel desempeña la Universidad del Fútbol en todo esto?
-Todas las fuerzas básicas, los 200 jugadores y jugadoras que militan en el Pachuca, viven en la Universidad, comen y se entrenan allí, usan sus instalaciones, se forman… Es como Disneylandia pero para jóvenes futbolistas. Es una parte importantísima para entender nuestro proyecto, que va más allá de los resultados deportivos.
-El Real Madrid.
-Un equipo impresionante. La institución número 1 del mundo, repito. Admiro las agallas que tiene Florentino para desarrollar su idea, y la visión que tiene.
-¿Les pesará el escenario ante un rival con esa experiencia y calidad?
-No lo creo, no. Estoy seguro de que vamos a hacer un papel muy digno. Sí que puede influir el cansancio, porque llevamos dos partidos previos de desgaste y el Madrid no. Es una desventaja pero no lo usaremos de pretexto, hay que darle con todo.
«Si le ganamos al Madrid serían unos cinco millones de dólares de premio; si perdemos, entre tres y cuatro millones»
-A usted que le gusta fichar, dígame un futbolista del Real Madrid que contrataría.
-A Vinicius (no duda a la hora de responder). Me encanta, yo siempre he tenido fijación con los extremos. Mira los del Oviedo qué buenos son: Ilyas, Hassan, Paulino, Moyano… Y en Pachuca con Idrissi, más de lo mismo. Vinicius tiene desborde, gol, es ganador, se sacrifica… Lo tiene todo. También me encanta Bellingham y admiro a Modric. Es un equipazo.
-¿De qué hay más posibilidades: que Pachuca gane al Madrid o que el Oviedo ascienda a Primera?
-¡De que el Oviedo suba! Hay que ser realistas, será muy complicado contra el Madrid, pero en Pachuca siempre peleamos todo. Ya me gustaría a mí tener a los tres delanteros del Oviedo contra el Madrid en la final. Con Alemao, Fede Viñas y Paraschiv acompañando a Rondón tendríamos más posibilidades. Ojalá pasen las dos cosas, me daría una alegría enorme, sobre todo por la afición del Oviedo que tan cerca se quedó el año pasado… Fue un golpe durísimo pero 5 minutos después de perder ya estábamos trabajando en el proyecto.
-¿Cuánto dinero supone para Pachuca su participación en la Copa Intercontinental?
-No tanto como la gente se piensa. Si le ganamos al Madrid serían unos 5 millones de dólares. Si perdemos, entre 3 y 4 millones. Creo que en Mundial de clubes del verano se repartirá más dinero.
-Le han preguntado a Alejandro Irarragorri [dueño del Sporting y mexicano como Martínez Patiño] si en la final de la Intercontinental animará al Pachuca o al Real Madrid y ha contestado: «Tengo que apoyar al Sporting».
-Pues… ¿qué te puedo decir? Es una opinión respetable, claro. Si algún día Santos o Atlas (los dos clubes que posee Orlegi) llegaran a la final de la Intercontinental, yo diría que apoyo al equipo mexicano.
Suscríbete para seguir leyendo