Después de tres semanas, las consecuencias del derbi entre el Atlético y el Real Madrid siguen coleando. Y lo harán cada vez que ambos equipos se vean las caras en un derbi. La grada baja del fondo sur del Metropolitano fue clausurada frente al Leganés por el lanzamiento de mecheros contra Courtois, quien opinó en la previa al duelo de Champions frente al Borussia Dortmund sobre la corresponsabilidad de lo sucedido, como perfiló Simeone tras aquel empate caliente. Algo de lo que no se retractó el argentino, a pesar de conocer y haber tratado al belga.
«Yo respeto su opinión, pero no la comparto. Tenemos otras ideas de lo que es una provocación. Las instituciones y los organismos competentes ya han decidido, por lo que no quiero comentar nada más sobre eso», explicó en una de las tres preguntas sobre un tema que nada tiene que ver con el duelo de este martes, pero que perseguirá a Courtois y a Simeone cada vez que se les junte en una misma pregunta. Porque el ‘Cholo’, a pesar de censurar las acciones de los ultras del Atlético, repartió las culpas con Courtois y lo que en el Atlético se consideró como una provocación: «Hay que sancionar a los que tiran objetos y a los que provocan».
Evitar la violencia
El portero del Real Madrid, cuya placa en el Paseo de los Centenarios del Atlético es vilipendiada en cada partido, celebró el tanto de Militao en el Metropolitano que suponía el 0-1 contra la grada desde la que antes le habían deseado la muerte. Los cánticos aparecen en el informe que LaLiga remitió a Antioviolencia para tomar su decisión de la propuesta de cierre del campo rojiblanco durante 15 días y 65.000 euros de multa. Para el belga, la tensión de este tipo de partidos es normal, pero no la violencia implícita en gestos como el lanzamiento de mecheros.
«Lo importante es que no haya violencia. En Bélgica he vivido situaciones de mucha tensión. Allí hay más cultura en los que animan a su equipo y crean una rivalidad. No tengo problema, entiendo que los derbis son partidos calientes. Cuando vamos a jugar fuera hay ese ambiente y eso me gusta. Da más adrenalina y ganas de jugar el encuentro», considera Courtois.
El belga fue portero del Atlético durante tres temporadas, desde el 2011 al 2014. En ese periodo fue víctima del lanzamiento de un mechero en un derbi, pero desde el otro bando. En este caso, el objeto sí impactó en Courtois. Fue durante la final de la Copa del Rey en la temporada 2012/2013 que el Atlético conquistó en el Bernabéu. «Contra el Anderlecht me tiraron mecheros y en Eupen una jarra de cerveza. Desafortunadamente, es parte del fútbol«, comentaba en 2019, recordando dos episodios que vivió en Bélgica.
«Es normal que existan cánticos, pero hay que respetar a los que están jugando. No puede haber violencia. No tengo problemas en que si metemos un gol me canten o exista una reacción, pero no hace falta la violencia. Si no la hay, yo no me meto. El problema que hay que eliminar es cuando te quieren hacer daño», concluyó el meta, de vuelta a la Champions, tras perderse el duelo frente al Lille, precisamente por una lesión en el derbi, en el que el Real Madrid perdió.