Fernando Alonso, el gran piloto español de la F1, es sin duda uno de los iconos del automovilismo y, a sus 43 años, su legado sigue activo. El actual piloto de Aston Martin cumplió en el pasado Gran Premio de México su carrera número 400 en la Fórmula Uno.
Hasta la fecha, durante su exitosa trayectoria, Fernando Alonso ha ganado 32 grandes premios de Fórmula 1. Estas victorias reflejan su gran carrera pasando por varias escuderías, desde sus primeros triunfos con Renault hasta sus últimas victorias en Ferrari. A estas 32 victorias, se le suman 106 podios, 2 campeonatos del mundo y más de 107.950 quilómetros recorridos.
El 24 de agosto de 2003, en el Gran Premio de Hungría (circuito de Hungaroring), Fernando Alonso se convertía con 22 años y 6 días en el piloto más joven de la historia (de aquel momento) en ganar un Gran Premio, sobre su Renault. ‘El Nano’ fue el responsable de que se oyera el himno español en la Fórmula 1 por primera vez. Lo hizo con la escudería con la que se proclamó campeón del mundo de la F1 dos veces (2005 y 2006).
Alonso estuvo en la escudería Renault como piloto oficial desde el 2003 hasta al 2006. Durante sus años en el equipo francés, ‘El Nano’ consiguió sus dos y únicos títulos de campeón del mundo de la F1. Una cifra pequeña para uno de los mejores pilotos de la historia de este deporte. El tercer mundial se le ha resistido hasta la fecha, quedando en múltiples temporadas subcampeón del mundo (en 2010, 2012 y 2013, las tres en Ferrari).
En el año 2007 el asturiano firmó con McLaren. El español no terminó de cuajar con su compañero de equipo esa temporada, Lewis Hamilton, y ni sus cuatro victorias de esa campaña le permitieron revalidar el título y se quedó en la tercera posición en la clasificación final. El año siguiente el hijo pródigo volvió a casa, Renault, pero sin éxito. Con un motor que ya no competía para el mundial, Alonso quedó quinto y noveno clasificado en las temporadas 2008 y 2009 (solo 2 victorias en estos dos años).
Ferrari y los subcampeonatos
Un quiero y no puedo, la etapa de Alonso en Ferrari. Tras el chasco del regreso a Renault, ‘El Nano’ precisaba de una solución: Ferrari. Con la escudería Italiana estuvo 5 años, de los cuales en 3 salió subcampeón del mundo. En su primer año con Ferrari (2010) firmó 5 primeros puestos y se quedó a las puertas del tercer campeonato del mundo por tan solo 4 puntos, detrás de un sensacional Vettel. En 2011 solo consiguió una victoria y quedó cuarto ese año. Sin embargo, en las temporadas 2012 y 2013 se volvió a quedar con la miel en los labios, quedando en ambos subcampeón. También detrás de Sebastian Vettel. 2014 fue el último año del asturiano en Ferrari tras una temporada para olvidar donde ambas partes buscaron su desenlace.
Su última victoria en un Gran Premio hasta día de hoy fue con Ferrari en el año 2013 en el GP de España de Montmeló.
Una etapa que podría haber sido la más dorada para Fernando Alonso, pero que a causa de Sebastian Vettel y su Red Bull no pudo ser.
Tras unos años en Honda (McLaren), Alonso en 2018 tomó la decisión de retirarse. Más que un retiro fue un descanso, ya que en el año 2021 el asturiano volvía a la categoría reina del automovilismo uniéndose al equipo Alpine (anteriormente conocido como Renault).
Las grandes exhibiciones de ‘El Nano’ por emblemáticos circuitos como Monza, Mónaco, Montmeló o Silverstone ya quedan para la eternidad en los libros de historia de la F1. A sus 43 años, Alonso sigue sorprendiendo al mundo y a bordo de su Aston Martin continúa compitiendo a máximo nivel en la F1.