La edición número 68 del Balón de Oro dejará dos nuevos galardonados en el fútbol mundial. Este lunes, en el Teatro del Chatelet de París se llevará a cabo la ceremonia que coronará a los mejores jugadores del mundo, con Vinicius y Aitana Bonmatí como grandes favoritos.
Más allá del honor y la fama que conlleva el reconocimiento muchos mortales serán los que se pregunten algo más terrenal como en cuánto dinero se traduce la consecución del Balón de Oro. Pues bien, puede que sorprenda, pero ciñéndonos a lo que da la organización a los ganadores diríamos que cero euros, si bien la respuesta tiene trampa puesto que aunque el premio no implica ningún beneficio económico directo, los ganadores reciben una prima por parte de los clubes y marcas, dado que la mayoría de los futbolistas tienen acuerdos privados con sus patrocinadores asociados a este tipo de logros, al igual que primas con sus equipos. La organización se limita a entregarles un trofeo valorado en unos 3.000 euros.
Por ejemplo, en uno de los Balón de Oro masculino, Karim Benzemá, recibió de su entonces club, el Real Madrid, una prima de medio millón de euros por este reconocimiento incluida en su contrato, según confirmaron distintos medios. A esa suma habría que sumarle lo establecido en los contratos con las marcas publicitarias de las que era imagen: es sabido que Luka Modric, ganador en 2018, recibió 800.000 euros de Nike, misma marca que pagó 4 millones de euros a Cristiano Ronaldo, cuando recibió uno de los suyos. Por su parte, se estima que Leo Messi percibió unos 3 millones de euros cuando en 2019 se hizo merecedor de su séptimo Balón de Oro