cuatro días de padelmanía en el Sant Jordi


La gran cita del año del pádel ya está aquí. Desde este jueves al domingo el Palau Sant Jordi acogerá las Premier Padel Finals Barcelona 2024, el torneo heredero del clásico Máster Final. Si el año pasado se batió el récord mundial de asistencia en un día con 15.779 espectadores, en esta edición se esperan que pasen unas 50.000 personas por la instalación en cuatro días de pura pasión por el segundo deporte más practicado en España después del fútbol. 

El jueves suele ser el día más descafeinado de las Finals, pero en esta ocasión la organización tuvo la brillante idea de animar el cotarro con el debut de las dos parejas que encabezan el ranking mundial: los inexpugnable Arturo Coello y Agustín Tapia en el cuadro masculino y Ari Sánchez-Paula Josemaría en el femenino. 

La jornada se abrirá a las 14.00 horas con el pulso entre Alejandra Salazar-Jessica Castelló y Marta Ortega-Sofía Araújo. A continuación, irrumpirán Juan Lebrón y Martín Di Nenno, que podrían despedirse como pareja en este torneo. Jugarán ante Javi Garrido y Lucas Bergamini. Ya por la tarde, las veteranas Lucía Sainz y Patty Llaguno afrontarán el desafío contra las número uno. La jornada se cerrará con el plato fuerte: Coello-Tapia contra Paquito Navarro-Pablo Cardona. 

El vallisoletano y el argentino llevan un año de ensueño con 14 títulos. Acumulan 19 finales en 20 torneos y no pierden desde la final de Génova del pasado 7 julio. Desde entonces, acumulan 45 triunfos y 9 títulos consecutivos. Solo los tándems Belasteguín-Juan Martín Díaz (2006-2007) y Bela-Lima (2015) mejoraron esas rachas. Enfrente, Paquito pondrá el espectáculo. Al andaluz se le suele dar de maravilla Barcelona, donde se coronó el año pasado junto a Chingotto, dejando fuera a Coello-Tapia en semifinales.  

La segunda jornada de cuartos repetirá el mismo programa del jueves, con el comienzo a las 14.00 horas con el duelo entre Delfi Brea-Vero Virseda contra Andrea Ustero-Alejandra Alonso. Después saltarán a la pista Franco Stupaczuk-Mike Yanguas para medirse con Jon Sanz y Coki Nieto en un interesante encuentro. No antes de las 17.00 entrará en escena Gemma Triay, una de las grandes estrellas del pádel femenino, que disputa su última competición con la joven Claudia Fernández. Se estrenarán en el Sant Jordi ante Tamara Icardo y Claudia Jensen. 

El choque estrella llegará nuevamente en el cierre. Momo González y Edu Alonso intentarán poner en aprietos a Fede Chingotto y Ale Galán, la pareja número dos del ránking que se postula como la principal alternativa para acabar con la racha triunfal de los Golden Boys, con los que no se podría encontrar hasta la final. 

Aunque no es el día en el que se deciden los vencedores, el sábado suele ser siempre la jornada más especial. Con las entradas casi agotadas desde hace semanas, la padelmanía se desatará en su máxima expresión. En el turno de la mañana, a partir de las 11 horas, tendrán lugar las dos semifinales femeninas. Por la tarde, a partir de las 17h se decidirán los finalistas masculinos. 

Pero el gran aliciente de esta edición se producirá a las 16.00 horas del sábado, cuando tendrá lugar un merecido homenaje a Fernando Belasteguín, que disputó en Milán su último partido como profesional después de tres décadas dedicadas al pádel. El Boss cuelga la pala a los 45 años tras alcanzar 230 títulos, 286 finales y 6 mundiales con la selección argentina, sin olvidar los 16 años que estuvo como número uno.

Una leyenda absoluta que estará acompañada de amigos y excompañeros como Juan Martín Díaz, Pablo Lima, Seba Nerone, Gaby Reca o Juani Mieres. Disputarán una exhibición con tie-breaks coronada con un discurso del mito. También participará Carles Puyol, buen amigo del astro de Pehuajó. El exazulgrana no se perderá el último baile de Bela en la fiesta del Sant Jordi.

La última jornada también contará con una novedad importante, algo que jamás ha sucedido en ediciones anteriores. Las Premier Padel Finals de Barcelona llegan con dos partidos más de regalo para los aficionados. Además de las clásicas finales, que tendrán lugar por la tarde (a las 16.00 horas la femenina y a continuación la masculina), la organización incluye un partido por el tercer y cuarto puesto. 

Primero se disputará el femenino, a las 11.00 horas. Dos horas después se celebrará el masculino. Los vencederos tendrán premio, ya que ocuparán el tercer escalón de un innovador podio que se instalará en la ceremonia de entrega de los premios. Habrá medallas para las tres mejores parejas en un claro guiño hacia el COI. El gran objetivo del pádel es convertirse en deporte olímpico durante la próxima década. 

ARTÍCULOS RELACIONADOS A ESTE NOTICIA

Deja tu comentario