El encuentro Valencia-Real Madrid, de la duodécima jornada de Primera división, aplazado en su día a causa de la dana que asoló la provincia valenciana, ha sido fijado para las 20.00 horas del jueves 2 de enero.
El juez único de competiciones profesionales, José Alberto Peláez, ha tomado este jueves dicha decisión después de recibir las propuestas de ambos clubes. Según figura en su resolución, el Valencia propuso dicho día 2 y el Real Madrid el 5. Ambas eran consideradas razonables por LaLiga, que se decantaba por la primera.
«Una vez analizadas detenidamente la respectivas propuestas, parece adecuado resolver que el partido se celebre el día 2 de enero, en razón, en primer lugar, porque el día 5 de enero de 2025 está programada la jornada de dieciseisavos de final de la Copa de S.M. el Rey, en la que ambos Clubes participan, puesto que el Valencia ha superado la eliminatoria de la tercera ronda de dicha competición y el Real Madrid CF comenzará su participación en dicha Copa del Rey, precisamente en esta fase de dieciseisavos de final, que se disputará entre los días 5 y 7 de enero de 2025», indica el juez.
Disputa de fechas
En este sentido, apunta que si el encuentro se fijara para el 5 se deberían modificar las fechas de disputa de dichos encuentros coperos «con los eventuales perjuicios adicionales para sus competidores, en cuyo campo se celebrarían las eliminatorias, considerando eventualmente que las fiestas de Reyes son las más adecuadas para una mayor afluencia de espectadores».
«Por otra parte, existe otra razón de no menor importancia, puesto que, si el partido se celebrase el día 5, coincidiría con la celebración de la Cabalgata de Reyes Magos, evento de gran relevancia, cuya organización podría afectar significativamente al entorno del Estadio de Mestalla, con cortes de tráfico y despliegues de seguridad que podrían interferir en el desarrollo normal del encuentro y de su seguridad, o viceversa, la celebración del partido de fútbol, en demérito de la seguridad en el entorno de la Cabalgata», asevera.
«Sobre dicho particular, el Club Valencia CF ha aportado escrito de la Jefatura de Policía Local en el que ésta manifiesta que si el partido se celebrase el día 5, supondría un ‘perjuicio difícil de hacer compatible con la cabalgata de Reyes y otros actos navideños que supone la atención de grandes recursos policiales’. En su consecuencia, parece que la decisión de establecer como fecha del partido el día 2 de enero de 2025 minimizaría los riesgos de seguridad y facilitaría la accesibilidad al recinto deportivo», añade el juez único en su resolución.
De esta manera, tras el parón navideño el Real Madrid tendrá que disputar el día 2 el partido aplazado ante el Valencia, el de los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, aún sin fecha ni rival hasta que se celebre el sorteo el lunes y el jueves 9 la semifinal de la Supercopa de España ante el Mallorca en la ciudad de Yeda.
jap/og