El Fútbol Club Barcelona ha abierto una vía para que socios y aficionados puedan donar herencias, en su totalidad o en el porcentaje deseado, a la Fundación de la entidad.
Los proyectos de la Fundación planean por todos los continentes. La inversión que se hace desde la entidad benéfica del Barça lleva años aumentando de la mano de las diferentes iniciativas que se están creando desde los últimos años. Ahora, la Fundación ha creado el “Testamento solidario”, que va a permitir a socios y simpatizantes donar sus herencias, en la totalidad o en el porcentaje deseado, para financiar directamente a la Fundación del club. Estas donaciones están libres de impuestos, ya que por ley las fundaciones no pagan el impuesto de sucesiones.
“Es fácil, barato y modificable”, explicó este miércoles Marta Segú, presidenta de la Fundación, en la presentación de la iniciativa. “Vas a un notario, cuesta 50 euros, y dejas tu herencia. A tus hijos, familiares o a la Fundación del Barça”, añadió Segú, que aseguró que este proyecto nace de la demanda de socios y aficionados que, en los últimos años, han querido dejar parte de su patrimonio a la entidad azulgrana. Hasta ahora, no existía está opción. De ahí nace el “Testamento solidario”, que ya está activo y permitirá que la organización reciba aportaciones.
El dinero de estas donaciones irá íntegramente a la Fundación y quedará recogido en la memoria anual y el desglose financiero de la organización. Con esta iniciativa, el Barça quiere ser pionero. Entidades deportivas a nivel europeo que tengan este tipo de iniciativas solo son dos: el Manchester United y el Betis. “El club bético lo tiene un poco escondido en la web y no lo ha explicado. El United hace proyectos locales en la ciudad. Nosotros queremos ser pioneros”, añadió la presidenta de la Fundación.
Para el proyecto, la Fundación del Barça se ha unido a al bufete de abogados de Jose María del Romero, especializados durante más de 30 años en sucesiones. El abogado, en la presentación del proyecto, contó al detalle cómo se hará efectiva esta herencia. Puede hacerse tanto mediante aportaciones monetarias como con inmuebles, que serán gestionadas por el bufete de Del Romero, y la Fundación recibirá directamente la cantidad económica correspondiente.