Ahora, sí. Ahora sí es oficial. El Barça ha anunciado el acuerdo con Nike. Pero no ha dado cifras de ese pacto con la multinacional estadounidense. Ni tampoco ha precisado cuánto tiempo estará ligado a la marca con la que se unió en 1998 siendo entonces presidente Josep Lluís Núñez. El nuevo pacto que amplía en una década la relación contractual –expiraba en 2028 y acabará ahora en 2038-, permitirá al club obtener casi 1.700 millones de euros, con una media anual en torno a los 127 millones.
“El Barcelona y Nike, dos marcas líderes en la industria del deporte, se complacen en anunciar el comienzo de un nuevo acuerdo multianual de partnertship, que tendrá vigencia a partir de esta temporada”, ha explicado el club azulgrana en su comunicado oficial. Pero no aporta cifras ni tampoco de que se trata de un contrato progresivo, que fija dos etapas.
Del 2024 hasta el 2028 con un aumento de casi 50 millones de euros anuales, por lo que el Barça percibiría en torno de los 100 por temporada. Y del 2028 al 2039 con un sustancial aumento de casi 60 millones por lo que se estaría en la horquilla anual de los 127 millones de euros.
De esta manera, el club obtiene lo que tanto perseguía Laporta. «El mayor contrato de patrocinio de la industria del fútbol». Y lo es. Lo es porque Nike, cuya relación con el club azulgrana es la más longeva -nació con Núñez, siguió con Laporta en su primera etapa, luego con Sandro Rosell, Josep Maria Bartomeu, que firmó en 2016 el contrato que ahora ha sido renovado, y con el mismo Laporta- supone una inyección económica que es, al mismo tiempo, de tranquilidad.
El presidente, tras una complejas negociaciones, se sale con la suya. Llegó a presionar a la multinacional estadounidense con crear una marca deportiva propia. Pero era una idea excesivamente compleja, tanto en términos económicos como de logística.
«Un modelo único»
Luego, el Barça esgrimió una oferta de Puma, que equipa al Manchester city y a todos los equipos del grupo (entre ellos el Girona) para elevar la propuesta inicial de Nike. Y tras meses de enrevesadas y tensas negociaciones -se llegó al conflicto judicial, omitiendo incluso Laporta citar directamente el nombre de la multinacional estadounidense- se ha alcanzado el acuerdo definitivo.
No aporta ningún dato el Barça sobre este acuerdo, uno de los más estratégicos en la política económica. Se limita a explicar que «esta nueva asociación consolida a Nike como socio principal del club y socio técnico oficial de todos los equipos profesionales amateurs, aportando un modelo único que fortalece la asociación de marcas e impulsa el crecimiento del negocio global del retail y licencias».