No hay cifras en el anuncio oficial, pero sí en el informe que adjunta el Barça de la comisión económica sobre este asunto. Ni tampoco nombres concretos, pero el club , en un largo comunicado, ha anunciado «la venta de asientos VIPS del futuro Spotify Camp Nou con un nuevo modelo de negocio para el club en formato Personal Seat License (PSL)».
La directiva de Joan Laporta reconoce que ha sido “un factor clave para el retorno al cumplimiento de la normativa de fair play financiero de La Liga”. Son 100 millones de euros a percibir durante los próximos 30 años, aunque la entidad no ha facilitado ningún tipo de cifra.
475 asientos para 2 inversores de Oriente Medio
«El club ha cerrado la operación por un total de 475 asientos con dos inversores procedentes de Oriente Medio, territorio con un gran mercado para productos de este tipo», ha subrayado el Barcelona en su nota indicando que el término maximo de este acuerdo queda fijado para 2074.
En este sentido, el Barça recuerda que «la documentación pertinente sobre estos acuerdos fue trasladada a la Liga antes de la medianoche del 31 de diciembre de 2024», por lo que Dani Olmo y Pau Víctor deberían haber sido inscritos. Algo que sucedió finalmente por la intervención del Consejo Superior de Deportes (CSD), que otorgó la «medida cautelar urgente».
«Cláusulas de confidencialidad»
No facilita el club ningún tipo de información concreta sobre esos dos inversores y lo justifica de esta manera. «Estas operaciones, a instancias de los inversores, contenían cláusulas de confidencialidad destinadas a preservar la ventaja competitiva de los grupos inversores en el sector del hospitality y en los productos VIP».
Recuerda, además, la entidad que esas mismas cláusulas que impiden conocer quien financia estos acuerdos se han dado «en otras operaciones financieras del club, como por ejemplo el financiamiento del Espai Barça».
Informe «positivo» de la Comisión Económica
No solo eso. El club precisa que «los grupos inversores, después de haber sido objeto de la preceptiva revisión, han recibido el informe positivo por parte del Área de Compliance así como un informe positivo de la Comisión Económica».
En ese informe, que se adjunta junto al comunicado oficial, hay seis puntos que diseccionan el pacto con «los dos inversores de Oriente Medio». En el primero se explica que este tipo de acuerdos proceden de la NFL y de la NBA de Estados Unidos.
Ingresado más del 50% del total
Explica la Comisión Económica que se trata de un acuerdo para 30 años «por el derecho de uso (transmisible) del 5,5% de la totalidad de asientos VIPS del nuevo estadio», además de revelar que han evaluado un informe del experto independiente Ernst & Young, realizado entre noviembre y diciembre pasado con «operaciones de PSL comparables de mercados relativos en la cesión de 5.000 asientos en estadios deportivos de Estados Unidos y España».
En el futuro Camp Nou serán solo 475 asientos, por lo que, «según la información a la que ha tenido acceso esta comisión, el importe total oscilar alrededor de los 100 millones por un total del 5.5% de los asientos VIPS».
En la fórmula de pago, tal y como avanzó Laporta en su comparecencia del pasado martes, «ya se han ejecutado e ingresado operaciones por valor de más del 50% del importe total». Y lo que resta «se ingresará dentro de un término de 18 meses en el período comprendido entre septiembre de 2025 y junio de 2026»