El FC Barcelona se enfrenta este viernes al Estrella Roja en el Palau (20.30 horas), en la jornada 18 de la liga regular de la Euroliga, un encuentro en el que busca mantenerse en puestos de ‘play-in’ y acercarse al ‘top 6’ con una victoria ante un rival directo con el que se encuentra igualado en la tabla clasificatoria.
El Palau vivirá en plena resaca navideña el duelo directo entre dos equipos que se encuentran inmersos en la lucha por colarse en el ‘Top-6’: Barcelona y Estrella Roja. Los azulgranas, décimos con un balance de 9 victorias y 8 derrotas, necesitan el triunfo si quieren seguir manteniéndose a solo un partido de distancia de la sexta plaza, misma situación en la que se encuentra su rival.
A dos días del Madrid
Un partido clave que llega tan solo dos días antes de la disputa del primer clásico liguero de la temporada. Los de Peñarroya querrán llegar a partido ante el Real Madrid tras enlazar, por primera vez desde el 13 de noviembre, dos victorias consecutivas en Euroliga. Además, el triunfo frente a los serbios supondría también hacerse con el ‘basket average’, ya que el duelo de ida acabó con triunfo azulgrana en la prórroga (94-98).
Un Estrella Roja que es uno de los rivales favoritos del FC Barcelona en la Euroliga desde que esta cambiara de formato en el año 2015. Desde entonces, serbios y catalanes se han medido hasta en 17 ocasiones, y el triunfo ha caído de lado azulgrana en 15 partidos. De hecho, la última victoria del Estrella Roja se produjo en octubre de 2017, aunque en territorio serbio, ya que el Palau es una cancha que no ha podido conquistar hasta el momento, y donde su récord es de 0-9.
La intensidad defensiva
Para alcanzar el objetivo el conjunto azulgrana necesita recuperar la intensidad defensiva, algo que ha perdido en los últimos ocho partidos de la competición, de los que ha caído derrotado en seis. Una racha en la que ha encajado una media de 90 puntos por encuentro. Así, el papel de Jan Vesely y Youssoupha Fall en la pintura será clave ante el poderío físico y anotador de Joel Bolomboy, que viene de anotar 17 puntos en la pasada jornada ante Maccabi Tel Aviv.
Otro de los peligros a controlar por el equipo de Peñarroya será un viejo conocido de la Liga Endesa, Nikola Kalinic. El alero es uno de los peligros ofensivos de los serbios, sobre todo desde el perímetro, en donde está promediando un 48 por ciento en triples. Además, de media, está ayudando al equipo dirigido por Sfairopulos con 9,2 puntos por encuentro, y ya fue el máximo anotador de los suyos en el encuentro de ida ante el Barça con 19 puntos.
Parker y Punter
En el lado azulgrana, Willy Hernangómez, llamado a ser uno de los líderes ofensivos del equipo, viene de firmar su mejor actuación anotadora de la temporada en la victoria en Euroliga en la derrota la pasada jornada frente a la Virtus Bolonia (86-81) con 14 puntos.
Un ataque azulgrana necesita los puntos de Jabari Parker, máximo anotador del equipo en Euroliga la presente temporada con 14,1 puntos, y de Kevin Punter, que en el encuentro de Belgrado firmó una actuación sobresaliente con 23 puntos y tres asistencias.