Había ganas de revancha y el Barça cuajó un brillante partido (91-68) este viernes para derrotar al Baskonia en la octava jornada de la Euroliga celebrada en el Palau Blaugrana. Fue una exhibición de los locales para vengarse de la derrota sufrida ante los vascos de hace tres semanas en la Liga Endesa y unirse al grupo de cabeza en la tabla de la Euroliga.
El cuadro catalán saltó con la lección aprendida ante el único equipo que le ha ganado ante su público esta campaña, y metió de inicio una fuerte defensa que sacó de la ecuación a los vascos. Con un 12-2 como puesta en escena, el Barça obligó a la precipitación a un Baskonia sin ideas.
Defensa perfecta
La puntería de los de Pablo Laso siguió bastante negada con Trent Forrest sumando las primeras canastas de los visitantes y, en el segundo cuarto, Markus Howard encontrando inspiración por momentos. Entre Jan Vesely, que terminó siendo el mejor con 17 puntos y 28 de valoración, un Jabari Parker que además de anotar frenó a Chima Moneke y dos triples de Juan Núñez, el Barça dio el primer golpe (26-17) al duelo español en Euroliga.
Khalifa Diop puso algo de juego interior para los visitantes, pero respondió Youssoupha Fall, y la irrupción de Howard metió al Baskonia en la pelea (32-29). Entonces, Joan Peñarroya tiró del quinteto titular y la defensa culé volvió a ser perfecta, marcando el ritmo de un ataque fluido. El Barça recuperó el +13 y se fue al descanso con la sensación dominante sobre el parqué (44-33).
Regalos de Brizuela
Los de Laso encontraron por fin algo de Moneke en la reanudación, también de Donta Hall por dentro, e incluso aparecieron los triples con Tadas Sedekerskis, quien volvía tras lesión, y Forrest. Sin embargo, los de Peñarroya no soltaron la delantera con un Punter a otro nivel (60-51). En el último cuarto, de nuevo golpeó primero el conjunto catalán y esta vez fue ya definitivo.
La renta rebasó los 20 puntos, con Vesely anotando con soltura incluso desde el triple, Brizuela repartiendo regalos el día de su cumpleaños y Justin Anderson aprovechando sus minutos. Fue un golpe en la mesa de un Barça que volvió a demostrar su potencial ante un rival que sufrió la cuarta derrota en sus cinco últimos partidos.
Ficha técnica:
BARÇA: Satoransky (7), Punter (15), Abrines (4), Parker (9) y Vesely (17) –quinteto inicial–; Sarr (-), Fall (8), Anderson (11), Brizuela (5), Metu (7), Núñez (8), Parra (-).
BASKONIA: Forrest (17), Howard (11), Luwawu-Cabarrot (2), Moneke (10) y Hall (4) –quinteto inicial–; Baldwin (2), Raieste (-), Rogkavopoulos (5), N’Diaye (7), Sedekerskis (6), Diop (4).
PARCIALES: 26-17, 18-16, 18-18, 29-17.