Ya se sabe. Por fin. Se acabó la incertidumbre. El gran premio nº 20 del Mundial de motociclismo se celebrará en casa, perdón, en una de las cuatro casas que tiene el campeonato en España (Jerez, Aragón, Montmeló y Valencia), uno de los lugares más queridos y admirados por los mil habitantes del ‘paddock’ de las dos ruedas: el Circuit.
Catalunya, Barcelona, Montmeló, el Circuit serán sede, en las mismas fechas que el tristemente cancelado GP de la Comunidad Valenciana, que iba a celebrarse en el coqueto y divertido trazado Ricardo Tormo, de Cheste, del 15 al 17 de octubre. Finalmente, la organización del campeonato, de acuerdo con la FIM, IRTA (agrupación de equipos) y los pilotos, escogieron Barcelona y descartaron Catar, que era la otra sede que se había estudiado.
Dados los pocos días que tiene el Circuit para preparar la logística de este GP no podrán albergar a las muchas decenas de miles de aficionados que, normalmente, acuden a las carreras de Montmeló, tanto de F-1 como de MotoGP y, por tanto, el número de espectadores de esta segunda cita catalana será, tal vez, la mitad de lo que suele ser habitual en esas citas.
Programa completo
Contrariamente a los muchos rumores que se propagaron, durante toda esta semana, en Sepang (Malasia), donde se encuentra el ‘gran circo’, se celebrará el programa completo (Moto3, Moto2 y MotoGP), ya que existía la posibilidad de que, una vez cerrados los títulos de las dos categorías inferiores (el colombiano David Alonso ganó en Moto3 y el japonés Ai Ogura, en Moto2), se llegó a plantear la posibilidad (de urgencia) de que solo se corriesen las dos carreras, ‘sprint’ y GP, de MotoGP, aunque esta versión tenía muy pocos defensores.
Y, en Barcelona, no solo se celebrará el programa completo, en un GP que podría tener un nombre vinculado a Valencia, a su tragedia y no el típico nombre de Gran Premio de Europa, utilizado muchas veces cuando se programa un GP de sustitución a mitad de temporada, sino, como estaba ya previsto en Valencia, como ocurre cada final de temporada, el martes 19 de octubre, se realizará el primer test (vital) del 2025, con las nuevas motos y, sobre todo, con los nuevos pilotos en cada una de las escuderías.
Carrera muy diferente
Es evidente que, de no resolverse hoy (08.00 horas, DAZN) el título grande, el único que aún no tiene propietario, entre el madrileño Jorge Martín (Ducati) y el italiano Francesco ‘Pecco’ Bagnaia, la carrera de Montmeló será decisiva como, tal vez, lo hubiese sido Cheste, que ya decidió el título en 2024. Y, en ese sentido, la pista y, especialmente, el clima de Montmeló no será, a mediados de octubre, la misma que fue a finales de mayo, ni tampoco el comportamiento de las motos y los neumáticos. En aquella ocasión, Bagnaia y Martín se escaparon, como casi siempre, y Marc Márquez acabó tercero, a más de 10 segundos del dío de favoritos. Montmeló fue escenario, aquel sábado, de un apoteósico triunfo del veterano Aleix Espargaró (Aprilia).
Tanto Dorna Sports, organizadora del Mundial, como los principales patrocinadores, escuderías y pilotos están pensando cómo aprovechar el nuevo GP, la última cita del año, para ayudar a Valencia y contribuir, como muy bien dijo Marc Márquez “especialmente con dinero” a la recuperación de toda la zona catastrófica generada por la mortal DANA, que afectó a tantas familias y pueblos. No sería descartable que se crease, por ejemplo, una fila cero del Mundial para recoger dinero que destinar a los domnificados de la catástrofe sufrida por los pueblos de Valencia.