Este viernes, con las cifras de muertes y desapariciones por la DANA de Valencia aún en aumento, el árbitro Pablo González Fuertes daba inicio al Alavés-Mallorca con el que comenzaba la jornada de Primera División.
El Alavés, gracias a un gol de Guridi, consiguió una victoria que necesitaba de forma imperiosa dada la racha que arrastraba. Pero en la sala de prensa de Mendizorroza, Luis García Plaza, un entrenador que ha desarrollado gran parte de su carrera en la Comunidad Valenciana, lo tenía claro: «Este partido no hay por donde cogerlo. Por favor, que nos volquemos todos en la ayuda, que los políticos ayuden y después que todo el mundo les echemos una mano. Todo mi cariño, el del cuerpo técnico los jugadores y el club».
«Tenemos algún jugador que tiene a algún conocido desaparecido o con alguna desgracia», decía el entrenador del Mallorca, Jagoba Arrasate, en unas declaraciones compartidas por uno de sus jugadores, Pablo Maffeo: «Lo de Valencia es una tragedia y creo que en situaciones así no se tendría que haber jugado la jornada».
Las lágrimas de Vicente Moreno
No son declaraciones aisladas. Es, de hecho, un clamor. Este viernes, Vicente Moreno, entrenador de Osasuna, natural de Massanassa, una de las localidades golpeadas por la DANA, rompía a llorar en su rueda de prensa previa a enfrentarse al Valladolid en El Sadar. «No tiene ningún sentido, lo que está pasando es durísimo», coincidía este mismo sábado Diego Pablo Simeone, entrenador del Atlético, en línea con su homólogo del Oviedo, Javi Calleja: «No se entiende que se juegue con la cantidad de fallecidos que hay».
Declaraciones que se podrían replicar, casi sin fin, en este artículo. José Bordalás, entrenador alicantino del Getafe, sirve como ejemplo adicional: «No debería haberse jugado la jornada. No sé que han opinado compañeros, pero se debería haber suspendido la jornada, no tiene ningún sentido, estamos ante la catástrofe más grande de las últimas décadas».
Ahora bien, pese al clamor, no existe unanimidad. Manuel Pellegrini, entrenador del Betis, preguntado por la suspensión, se ha desmarcado afirmando que «lo que hay que hacer es ayudar», porque es «más importante que suspender». «Quizá sí. Es LaLiga la que tiene que decidir», se limitó a decir el técnico del Barça, Hansi Flick.
¿Por qué no se suspendió la jornada de Liga?
Fuentes de LaLiga explican que la suspensión de toda la jornada en Primera y Segunda División estuvo sobre la mesa, porque se valoraron todas las opciones. Sin embargo, optaron por suspender únicamente los partidos que se tenían que disputar en la Comunidad Valenciana, continuando con normalidad con el resto de la actividad. «Lo mismo que está pasando con otros trabajadores en toda España», argumentan.
Lo que rechazan de pleno desde la institución que preside Javier Tebas es el presunto argumento de que no se ha paralizado la jornada por la saturación del calendario y las dificultades para reubicar partidos aplazados, como ocurrirá con el Valencia-Real Madrid. Defiende, al contrario, que disputar el resto de los partidos va a permitir a LaLiga y a los clubes recaudar mucho dinero para las víctimas a través de la visibilidad que generan estos encuentros, «algo muy difícil de conseguir con toda la jornada suspendida», argumentan.
El propio Javier Tebas, a través de sus redes sociales, ha transmitido la postura de LaLiga de no suspender la totalidad de la jornada: «Creemos que en la terrible situación que estamos viviendo España, el mejor mensaje no es parar, salvo las zonas afectadas. El mejor mensaje es estar en primera línea en nuestros puestos de trabajo como todos los trabajadores del resto de sectores, dando visibilidad, generando recursos y explicando al mundo que tenemos que estar todos manos a la obra para salir adelante».
Los clubes activan donaciones solidarias
En esta línea, desde LaLiga recuerdan que muchos equipos han decidido aprovechar la disputa de los partidos para hacer acopio de donaciones de comida y ropa de sus aficionados, así como para donar lo recaudado por la taquilla de sus partidos, caso del Getafe o el Tenerife, por ejemplo. Fuera de los partidos, muchos otros clubes han activado donaciones directas (Real Madrid y Villarreal) y otras iniciativas para contribuir a la recuperación de la zona.
Desde LaLiga adelantan además que su intención, cuando la situación mejore, es hacer un estudio y censo de los campos de fútbol de los pueblos afectados por la DANA, con el objetivo de ayudar a reconstruirlos para que todos los niños y jóvenes afectados puedan seguir jugando al fútbol. En todos los partidos de la jornada, por descontado, se guardará un minuto de silencio en memoria de unas víctimas mortales cuyo número no deja de crecer.