[ad_1]
David Castera, director del Rally Dakar, ha comentado con este diario los detalles de la 47ª edición, que se disputará del 3 al 17 de enero de 2025 en el desierto de Arabia Saudí. El ex piloto y actual responsable de la carrera más exigente de rally raid, ha presentado esta tarde el recorrido de la prueba, antes de tomar parte en el evento celebrado en el Port Olímpic de Barcelona, con la participación de los pilotos españoles. Y es que estos días la ciudad es escenario de las verificaciones técnicas y administrativas de los vehículos, antes de embarcar rumbo a Arabia.
¿Con qué se van a encontrar los pilotos en el próximo Dakar?
Lo primero a destacar es que se ha mantenido el nivel de dificultad que del año pasado, con etapas largas ya desde el principio. Tendremos casi 5.500 kilómetros especiales en total y no va a ser un Dakar al sprint, sino más de resistencia, un Dakar difícil, con muchas dunas, casi 600 kilómetros, que es mucho. Puedo decir que es el mejor recorrido que hemos hecho en estos seis años en Arabia porque tendremos equilibrio, dificultad y novedades.
¿Cómo se ha repartido la dureza?
Hay dos etapas que yo llamo más de transición, la 3 y 9, pero por lo demás vamos a estar siempre en dificultad, con trampas de navegación, pistas de piedra, pistas lentas, rápidas, arena, dunas. Hay todo cada vez. Intento que el Dakar conserve su ADN en cada etapa, para mí es importante y creo que lo hemos conseguido para 2025, casi todos los días serán complicados
La etapa maratón de 48 horas ha funcionado muy bien los últimos años. ¿Como será la versión en esta próxima edición?
La idea este año era mantener el concepto, con mil kilómetros a recorrer, pero no solo en dunas. Hay tramos de piedra, un camino rápido, también hay arena, unos 300 kilómetros sobre el total de la etapa cronometrada. Volveremos a tener seis pequeños vivacs repartidos en medio de la nada, donde los pilotos tendrán solamente una manta, un poco de comida y poco más. Así mantenemos ese espíritu un poco más clásico del Dakar.
¿Qué días hay que marcar en rojo en el calendario del Dakar 2025?
Yo diría la etapa de 48 horas, por supuesto, que son dos días consecutivos sin asistencias al inicio del Dakar, luego la etapa 7 y la etapa 11, que son todo dunas. La 7 porque es muy larga y el recorrido de motos y coches es diferente. Estas en mi opinión pueden ser tres etapas más importantes de esta edición.
¿Por qué han decidido separar la ruta de las motos y los coches durante cinco etapas?
Por dos cuestiones. La primero era la seguridad de las motos, que no corren mezcladas con los coches en esas especiales. Y la segunda razón es que en Arabia la noche cae muy temprano, a las 17.30 ya no hay apenas luz. Entonces la idea era que los coches salieran más pronto y si hay dos recorridos separados pueden hacerlo, es también un poco el confort de todos, para que puedan aprovechar las horas de sol durante gran parte de la jornada.
Va a haber una lucha deportiva muy interesante en coche, con cinco marcas oficiales…
Sí y es muy positivo. Hay muchas marcas que llegan y también muchos pilotos jóvenes. Es importante ver que hay una nueva generación en la carrera, con muchos pilotos talentosos que tiene menos de 30 años y en equipos oficiales. Estoy muy orgulloso de eso, aunque de los veteranos queda Carlos (Sainz), que va a ser el dueño del rally una vez más ahora que se ha retirado Peterhansel.
Ya es el segundo año consecutivo haciendo aquí las verificaciones del Dakar. La histórica vinculación con Barcelona se ha renovado…
Sí, Barcelona fue una plaza importante del Dakar, desde siempre, desde las primeras ediciones entre París y Dakar. Pero también hay un tema de logística detrás de todo esto. El puerto de Barcelona y el Ayuntamiento nos han ofrecido una oportunidad grande de venir aquí, de hacer todos los trámites de inscripciones y en un escenario increíble, con todas las facilidades. Nos ayuda mucho también a nivel logística con el embarque hacia Arabia, porque son casi 850, 900 vehículos que tenemos que poner en el barc y es complicado. En este sentido le estamos muy agradecidos a las instituciones de Barcelona por su ayuda.
Es decir, que hay posibilidad de que los próximos años sigan viniendo a la ciudad…
Si, por supuesto. En este momento estamos bien aquí y podemos seguir estrechando vínculos.
[ad_2]