Si nos fiamos de la hemeroteca, el Girona poca cosa -o nada- tendría que hacer este martes en el Philips Stadion de Eindhoven (18:45 h). El PSV apenas encajó el pasado sábado la primera derrota de la temporada en la Eredivisie, donde acumulaba 10 victorias consecutivas para defender el título de la liga neerlandesa que levantó el curso 2023-24, después de caer por 3-2 en el campo del Ajax. Y en la Champions también ha perdido solo un partido, ante la Juventus por 3-1 -el resto de resultados en la máxima categoría continental han sido dos empates, contra el Sporting de Portugal y el PSG-.
A pesar de que Peter Bosz comentó que «el PSV, como el Girona, tampoco es el mismo de la temporada pasada», el técnico no puede negar que su plantilla está en mejor momento de forma que la gerundense y, sobre todo, que llevan mejor el aspecto de las lesiones -aunque no se escapan porque tienen cuatro futbolistas tocados-. Además, los de Eindhoven tienen el aval de la experiencia, siendo el primer club de su país en participar en la Copa de Europa, la actual Liga de Campeones, en la temporada 1955-56. Pero la historia está para desafiarla. Y esto es lo que hará precisamente el equipo de Míchel.
El entrenador de Vallecas respira un poco. No solo por haberse reencontrado con la victoria contra el Leganés (4-3), sino por el hecho de ir recuperando jugadores poco a poco. Pau López y Jastin han vuelto a la convocatoria, cosa que no han podido hacer Tsygankov ni Solís a pesar de que se les esperaba. Se quedaron en Girona por precaución -«sería un poco negligente porque el ritmo de juego que impone el PSV a nivel físico es increíble», comentó Míchel- y se mantienen las bajas ya conocidas de Abel Ruiz, Portu, Iván Martín, Danjuma, Francés, Asprilla y Portu. Todos ellos con problemas físicos, igual que Misehouy, aunque es uno de los descartados en la Champions junto con Juan Carlos.
Quien solo sufrió un susto fue Miovski, sustituido contra el Leganés por un esguince justo cuando el árbitro señaló penalti a favor de los blanquirrojos. El encargado de chutarlo fue Stuani, que verá recompensado su compromiso por el Girona con otra titularidad en la Champions. Completarán el once Gazzaniga, Arnau, David López, Krejci, Blind, Selvi, Yangel Herrera, Van de Beek, Bryan Gil y Miguel.
Luuk de Jong, la garantía goleadora
Por otro lado, acompañaron al Girona en Eindhoven los chicos del filial Selvi, Enric Garcia y Minsu. El último, por cierto, se estrena en una lista de la Lista de Campeones porque hasta hoy no cumplía con la normativa para poder ser inscrito en la lista B. Sí que lo había hecho con el juvenil en la Youth League, donde ha tenido un papel protagonista. «Están preparados para hacer un gran partido», los animó Míchel.
Por su parte, Bosz se negó a dar ninguna pista sobre la alineación para enfrentarse al Girona. Teniendo en cuenta su situación y que se mantienen imbatidos en el Philips Stadion, todo hace pensar que el entrenador del PSV mantendrá la estructura de su equipo para aprovechar los puntos débiles del Girona. Luuk de Jong, exariete del Barça, será una garantía en el juego aéreo.
Se perderán el encuentro el también exazulgrana Sergiño Dest, lesionado de gravedad, Hirving Lozano y Adamo Nagalo, los dos con problemas físicos también.