Xavi Hernández podría tener pronto trabajo de nuevo como entrenador si las cosas se le acaban de torcer al holandés Ten Hag y es despedido. Inquietos por el pobre inicio de temporada, varios ejecutivos del Manchester United se han reunido en un par de ocasiones con el extécnico del Barça en la capital catalana, según informa el Daily Mail.
El tabloide británico asegura que cuatro ejecutivos del United se desplazaron la semana pasada a Barcelona y el jueves se vieron con Xavi. La delegación estuvo encabezada por el exresponsable del área de patrocinio en el Barça Omar Berrada, que es el actual director ejecutivo del club de Old Trafford.
Fuentes del United citadas por el Mail indicaron que se han celebrado recientemente varias reuniones de alto nivel en Barcelona porque el copropietario del club, Jim Ratcliffe, ha estado aquí para apoyar al equipo del Ineos Britannia en su pelea con el Emirates New Zealand por la Copa América de vela. Pero a la vez sostienen que Ten Hag sigue siendo el entrenador y que no hay planes de abordar un cambio.
A nadie escapa, no obstante, que la guillotina pende sobre el entrenador neerlandés, que aterrizó en la escuadra de Manchester hace dos años y medio procedente del Ajax y no ha acabado de cumplir las expectativas que generó, pese a la multimillonaria inversión realizada en fichajes.
Salvado por la campana
El curso pasado salvó la cabeza gracias al triunfo en la final de la Copa inglesa ante el City de Pep Guardiola, pero esta temporada el inicio está siendo decepcionante de nuevo para uno de los clubs más populares del mundo. En la Premier ocupa la decimosegunda posición pese a contar con estrellas como Bruno Fernandes, Marcus Rashford, Alejandro Garnacho o Matthis De Ligt. A nivel continental disputa la Europa League.
La prensa inglesa cree que el asistente de Ten Hag, el exdelantero Ruud van Nistelrooy, podría ser el sustituto a corto plazo, pero que a la vez necesita a alguien con mayor credibilidad, y aquí aparece el nombre de Xavi. Otros nombres que han salido para sustituir presumiblemente a Ten Hag son el entrenador del Sporting de Lisboa, Rubén Amorim, y el exentrenador del Borussia Dortmund, Edin Terzic.
Las excusas del técnico
«No estamos en un buen comienzo, lo sabemos», dijo este fin de semana el preparador holandés. «Estábamos contentos tras ganar el sábado al Brentford pero fue sólo una victoria. Si quieres ganar trofeos tienes que seguir. Pero también sé que no se ganan títulos en otoño o invierno o incluso en primavera. Se ganan trofeos en abril y mayo».
«Hay un largo camino por recorrer. En el Manchester United realmente creemos que vamos en la dirección correcta. Me gustaría decir a todos los periodistas: tengan paciencia, esperemos (a ver) cómo va la temporada y cómo progresamos y dónde terminamos», añadió.
Falta ver si aparte de los periodistas, los dirigentes del United tienen esa paciencia que reclama.