Nacido en Sant Sadurní de Noia en 1959, Joan Cuscó se dedica a la gestión deportiva desde hace 40 años. Entre sus múltiples facetas, fue uno de los grandes impulsores del fútbol playa y ahora se desvive por el circuito Premier Padel, que ha contado con 24 pruebas en 2024. Empezó en febrero en Arabia y concluirá el 22 de diciembre en Barcelona con las esperadas Finals tras recorrer países como México, Bélgica, Argentina, Francia, Italia, Catar o Egipto.
Usted es una figura destacada en el marketing deportivo. ¿De dónde le viene su vinculación con el pádel?
Hace años que teníamos ganas de involucrarnos en la escena de desarrollo internacional del pádel, con la posibilidad futura y no muy lejana de que se convierta en deporte olímpico. Me reuní con Luigi Carraro, actual presidente de la federación internacional, en un contexto marcado por un circuito privado y cerrado, en el que no se podía hacer apenas nada. Hablamos de 2020. Estuvimos estudiando cómo podíamos mejorar. Hablamos con los jugadores, que estaban muy insatisfechos por cómo los gestionaban. Buscamos nuevos escenarios, nuevas competiciones y en una de ellas en Qatar nos reunimos con Nasser Al Khelaifi [presidente de Qatar Sports Investments y del PSG], le explicamos nuestro proyecto y nos dijo que si queríamos seguir adelante nos apoyaría. Así nació Premier Padel en un encuentro que debía ser de 24 horas y acabó siendo de 10 días en Doha.
¿Cómo valora esta primera temporada del circuito unificado?
Yo no le llamo unificado. El circuito privado [World Padel Tour] desapareció, ya es historia. Estuvimos dos temporadas compaginando este circuito privado con ocho eventos nuestros y en este 2024 hemos tenido el año cero con 24 sedes en todo el mundo. La valoración es muy positiva, tenemos muchas peticiones para 2025, 2026 y años venideros. Nosotros gestionamos los derechos para España, Portugal y Alemania. Lógicamente no se ha hecho todo bien, ha habido errores que se han ido subsanando. La primera mitad del año tuvo más dificultades que la segunda, con eventos exitosos en Madrid, París, Rotterdam, Dubai, Kuwait… La valoración no puede ser mejor, pero nos falta mucho para tener el nivel más alto. Estamos aprendiendo y seguiremos aprendiendo.
«Cristiano ha comprado un club, Messi y Beckham juegan, también hay actores de cine y televisión… Cualquier persona puede acceder al pádel. No tiene límites»
¿En qué estado de salud ve actualmente al pádel?
Cada día está mejor. Antes cuando viajabas por el mundo y nombrabas pádel la gente dudaba. Hoy todo el mundo sabe lo que es, cómo se juega… En cada país te dicen que antes había 10 pistas y ahora 100, que había 100 y ahora 400… El crecimiento es imparable. El pádel tiene una característica social muy importante, la gente juega y se lo pasa bien, es fácil de aprender, se comparte con amigos, son 4, no hay que ser 20, 30 ni 40. Es para chicos y chicas, se crea un entorno muy agradable, es un cóctel ideal. Seguirá creciendo de forma exponencial seguro en los próximos 10 años. Va a llegar también gente nueva, como los jugadores de fútbol. Cristiano Ronaldo ha comprado un club, Messi tiene un equipo y juega, Beckham también, hay actores de cine y televisión… Cualquier persona puede acceder al pádel, no tiene límites.
¿Qué ha mejorado con el nuevo circuito?
El cambio ha sido importante. Se han firmado acuerdos con los jugadores para darles más y mejores servicios. Es clave escucharlos, saber qué opinan, qué quieren, qué necesitan… Al establecer el calendario de 2025 pensamos en los jugadores, en su vida personal y física. Son muchos viajes y debemos facilitar un circuito que les haga la vida lo más rentable y confortable posible. Belasteguin comentaba hace días que el deportista por concepto es un perfeccionista que nunca acaba de encontrar bien todo, que cuestiona y recuestiona las cosas, pero nuestra relación con ellos es muy buena.
«No veo deporte con más igualdad entre hombres y mujeres. Antes se pagaba a ellas una cuarta parte de los premios masculinos. Ahora son equitativos»
La mujer también ha salido beneficiada, empezando por la equiparación de los premios.
Si vas a un club popular ves que la participación está al 50% en chicos y chicas. El pádel cumple con la igualdad de género de forma muy correcta. El circuito es un reflejo de ello. Honestamente, no veo otro deporte en el que hombre y mujer estén tratados tan próximamente. Todo se hace contemplando la máxima igualdad posible. Cuando nosotros anunciamos nuestro proyecto, el circuito privado pagaba una cuarta parte de los premios masculinos a las mujeres. El cambio es radical y este trato equitativo va a seguir. No puede ser de otra manera.
Barcelona es la etapa final del curso. ¿Le hace ilusión este cierre?
Jugamos en casa, es un orgullo, pero acaba siendo una obligación de hacerlo muy bien. Queremos que el sello Premier se note en el deporte, queremos mejorar la experiencia de nuestros visitantes en el Sant Jordi y vamos a ofrecer la máxima calidad en todos los sentidos.
En el 2023 se batió el récord mundial de asistencia en un día con 15.779 espectadores en el Sant Jordi. ¿Qué ambiente esperan?
Ese récord de un día no lo podemos superar porque el año pasado se montó una grada en un fondo muy grande que no va a existir en esta ocasión, por lo que se pierden asientos. Pero creo que el récord total de los cuatro días si lo vamos a rebasar. Nosotros sacamos a la venta 14.000 entradas por día. Hay una parte que está comprometida con marcas comerciales, instituciones, federaciones, jugadores… Por lo demás, el reto es superar los 35.000 visitantes. Ya sabemos que, excepto el jueves, el nivel de ventas es altísimo y propicio para cerrar taquillas.
«En Barcelona jugamos en casa. Es un orgullo y una obligación hacerlo bien: queremos batir el récord de espectadores totales en los 4 días»
¿Ve al pádel algún día en los JJOO?
Los JJOO son el sueño de cualquier deportista. Yo tuve el privilegio de trabajar con la FIBA para conseguir que el 3×3 fuera olímpico. Pusimos en marcha la campaña ‘De las calles a los Juegos’ y conseguimos la aprobación en los Juegos de Londres. En Japón ya estuvo en el programa y en París me invitaron a la competición. Con el pádel pasará igual, hay un camino a recorrer. El Comité Olímpico pide una igualdad de género que cumplimos sobradamente, más que ningún deporte. También pide una implantación mundial que poco a poco la vamos consiguiendo. Nos faltan unos 15 países más para tener un reconocimiento global suficiente, pero otros deportes han entrado en los Juegos sin ese parámetro. El pádel es imparable. No será olímpico en Los Ángeles-28, pero sí en la próxima década. Estoy seguro.
«Hemos introducido el tercer y cuarto puesto en el Sant Jordi. Haremos un podio al estilo olímpico con medallas de oro, plata y bronce. Es un guiño más para el COI»
¿Considera Barcelona el marco ideal para potenciar esa conexión olímpica?
Así es. Pensamos cómo se podía relacionar pádel y JJOO. Por eso, hicimos la presentación en el Museo Olímpico y apostamos por introducir el tercer y cuarto y puesto el domingo. De esta forma haremos un podio al estilo olímpico y daremos medallas de oro, plata y bronce. Es un guiño más para el Comité Olímpico Internacional en una ciudad con una historia y un espíritu olímpico indiscutibles.