Kylian Mbappé es un jugador y persona con un poder de atracción descomunal. Por eso se notan tanto sus éxitos y se sufren tanto los fracasos cuando forma parte de un colectivo. Quienes conocen al francés nunca habían percibido un derrumbe tan descomunal en su rendimiento, que se ha producido en menos de cuatro meses. El tiempo que ha pasado desde que marcó su primer gol con el Real Madrid, frente a la Atalanta (próximo rival en Champions) en la Supercopa de Europa, hasta el fantasma que lo intenta sin descanso, pero es incapaz de transformar las ocasiones. Incluso las manifiestas que suponen los penaltis: con errado en San Mamés, son ya dos penas máximas consecutivas que terminan mal. Nunca antes le había sucedido.
¿Cuántos partidos ha perdido el Real Madrid?
«Mal resultado. Un gran error en un partido en el que cada detalle cuenta. Asumo toda la responsabilidad. Es un momento difícil, pero es el mejor momento para cambiar esta situación y demostrar quién soy», publicó el ‘9’ del Real Madrid nada más producirse la quinta derrota del equipo de Ancelotti en once partidos. Es la peor racha en los 312 que el italiano ha dirigido al equipo blanco en cualquiera de sus dos etapas. El cambio de tendencia es tal que el vigente campeón de Europa ha pasado de perder dos de 68 partidos, entre mayo de 2023 y septiembre de 2024 a caer contra Lille, Barça, Milan, Liverpool y Athletic en menos de dos meses.
En su primera temporada con el Real Madrid (2013/2014) Carletto perdió seis encuentros (dos consecutivos en el segundo clásico de Liga y frente al Sevilla), pero acabó ganando la Champions al Atlético y la Copa del Rey al Barça, que demostraron su capacidad para competir en eliminatorias. Hasta diez derrotas encajó el de Reggiolo en el curso 2014/2015, en el que conquistó la Supercopa de Europa y el Mundial de Clubes. En su regreso al conjunto blanco en la temporada 2021/2022 fueron nueve los tropiezos, encubiertos por la triple corona de Liga, Champions y Supercopa de España.
En la 2022/2023, Carletto registró la peor temporada hasta la fecha, con doce partidos perdidos. Ahí se produjo la racha más parecida a la actual, que arrancó con la derrota frente al Girona -su próximo rival en Liga- en la jornada 31 (4-2) y terminó con el 1-0 frente al Valencia, la consecuencia del desánimo que cundió después del doloroso 4-0 del Manchester City en el Etihad que supuso la eliminación en Champions. El fracaso solo se maquilló con la Copa del Rey y dos torneos menores como la Copa del Rey y el Mundial de Clubes.
¿Por qué Ancelotti no designa un lanzador de penaltis?
Ahora bien, las circunstancias que concurren en el último mes de 2024 son otras. Los problemas del Real Madrid no son tanto de resultados como de juego. Ancelotti lleva desde principio de temporada hablando de una «solución» que, según sus declaraciones, ha localizado hasta en cinco ocasiones, que coinciden con las derrotas. Pero como quedó demostrado en San Mamés, las mejoras no funcionan. Mbappé singulariza la derrota, pero la propia gestión de los penaltis es un ejemplo del desorden que reina en el vestuario blanco y que pone en el alambre a Carletto, pese a que ha sido alabado una y mil veces por su carácter de gestor.
«Mañana elegirán los dos, que serán Bellingham o Mbappé. Ellos decidirán quién está en mejores condiciones para tirar el penalti. No hay debate. La acción de Mbappé en el penalti de Getafe es una acción que alguien la puede ver como inseguridad, pero nosotros lo vemos como un acto de responsabilidad y de altruismo. El altruismo de un gran talento como Mbappé es un acto que valoramos muchísimo«, destacaba Ancelotti en la previa al duelo contra el Athletic, dando por hecho que se registraría la séptima pena máxima de la temporada.
De por sí, la autogestión en una cuestión tan jerarquizada como la de los penaltis extraña, pero en el campo se plasma una sensación diferente a la que trata de trasladar el entrenador del Real Madrid. Después del fallo en Liverpool, Mbappé se escondió contra el Getafe. El encargado de tirar la pena máxima fue Bellingham, quien, erigido como único líder de este equipo, acertó. Durante ese mismo partido hubo otro penalti en revisión que no se pitó, pero del que nuevamente había huido el francés, para cederle el balón a Rodrygo. Más que un gesto altruista es un símbolo de desconfianza, como volvió a demostrarse contra el Athletic.
¿Cuántos penaltis ha fallado Mbappé en su carrera?
Al francés no le quedó más remedio que dar un paso al frente para, otra vez, fallar desde los once metros, que nunca han sido su especialidad, a pesar de que en París siempre ha batallado por tirarlos. Bien fuera Cavani, Messi o Neymar. Las estadísticas no mienten: en su carrera, Mbappé ha tirado 57 penaltis, de los que ha fallado 12, lo que supone un porcentaje elevado del 21%. Son infinitamente más de los que ha lanzado en condiciones de partido Vinicius, quien suma nueve, de los que ha malogrado dos, lo que sitúa su margen de error en el 22,22%. Pero todavía es menor el número de lanzamientos de Bellingham: cuatro, con el anotado frente al Getafe. No ha errado ninguno.
El año pasado ya se produjo un caos similar con los penaltis. El Real Madrid apenas marcó el 55,6% de los nueve que dispuso y que ejecutaron hasta cinco hombres distintos: Vinicius (3/3), Joselu (1/2), Bellingham (1/1), Modric (0/1) y Rodrygo (0/1). El equipo se redimió con la tanda de penaltis frente al Manchester City tras la titánica resistencia del Etihad. Un desenlace atípico, porque los encargados de asumir la responsabilidad fueron Rüdiger, Nacho o Lucas Vázquez. De hecho, el único que falló fue Modric, en el lanzamiento inaugural. A pesar de la extensa carrera del croata, ni siquiera se aproxima al número de penaltis que ha lanzado en Mbappé. El mediocampista ha tirado 29, de los que ha fallado seis (20,7%).
No hay un compañero en el Real Madrid que se aproxime a los intentos del francés, al que, sin embargo, la estadística no ha terminado por convertir en un especialista. “Estudiamos todo mucho en estas acciones. Mbappé es un buen lanzador y he decidido ir al mismo sitio al que falló el anterior, porque pensaba que iba a repetir. El penalti lo había hecho yo y me quedo más a gusto todavía”, confesó aliviado Julen Agirrezabala, portero del Athletic, titular contra el Real Madrid, y declarado MVP de la victoria rojiblanca. El mejor alumno que Unai Simón, un ‘parapenaltis’ de época, pueda tener.
Era la segunda vez en su carrera que detenía una pena máxima: la primera fue el 14 de febrero de 2021, al Víctor López, del Alavés B, cuando todavía era meta del filial del Athletic. Los otros cinco que había tenido que defender fueron para adentro, el último esta temporada, en la jornada sexta, contra el Celta, cuando Iago Aspas no falló. Pero todos, defensas y porteros sobre todo, parecen haberle pillado un truco a Mbappé que él no es capaz de encontrar.