Nadie en el Real Madrid y, mucho menos, su presidente, Florentino Pérez, que fue quien dio la orden, al mediodía del pasado lunes, de anular el vuelo de la Casa Blanca con destino a París, con 50 invitados a bordo para asistir a la gala del Balón de Oro, supo medir el alcance del desastre que supondría para el llamado mejor club del mundo la decisión del ‘ser superior’, con la que boicoteaba tan distinguida ceremonia, donde el club blanco iba a ser escogido como el mejor equipo, de agosto del 2023 a julio del 2024; su entrenador, Carlo Ancelotti, el mejor técnico del mundo y Vinicius Júnior, Jude Bellingham y Dani Carvajal los tres mejores futbolistas del momento, eso, sí, por detrás del auténtico ganador, el español Rodrigo ‘Rodri’ Hernández, ganador del máximo trofeo.
El mundo del fútbol ha destrozado, zarandeado y vilipendiado, en las últimas horas, la historia, el prestigio, el nombre, la filosofía, la imagen, la credibilidad y la letra del himno del Real Madrid. El mundo del fútbol considera que Florentino Pérez ha llevado su lucha, su enfado, su pelea, su enfrentamiento y su pulso con la UEFA, hasta extremos que ni tiene sentido ni, por descontado, puede aportar nada bueno, ni ahora ni en el futuro, a la entidad que preside.
«Se dice que el Real Madrid es un gran club, y el propio Real Madrid quiere que se diga que lo es, pero el Real Madrid es un club pequeño ¡muy pequeño! Su boicot a la gala del Balón de Oro es absolutamente patético»
«Se dice que el Real Madrid es un gran club, y el propio Real Madrid quiere que se diga que lo es”, ha comentado el exseleccionador francés Raymond Domenech, responsable del equipo ‘blue’ del 2004 al 2010 y finalista del Mundial-2006. “Pero el Real Madrid es un club pequeño ¡muy pequeño! Su boicot a la gala del Balón de Oro es absolutamente patético. Mostraron falta de respeto al fútbol, a los demás participantes de la fiesta y a los ganadores. Es francamente repulsivo”.
Hay demasiada gente reconociendo que el triunfo de Rodri es el triunfo del fútbol sobre los goleadores y, sobre todo, un triunfo justo y, tal vez, hasta necesario para la vida del deporte rey. Todo el mundo coincide en que, a nivel de club, ‘Vini’ es invencible, pues ganó Champions y Liga, pero fue un desastre a nivel de selección, ya que Brasil fue eliminado en los cuartos de final de la Copa América. Pero es que Rodri gana la Premier, mucho más valorada que LaLiga y cae en Champions en el único partido que perdió y, en la tanda de penalties, en todo el curso.
A partir de ahí, es decir, de un empate (casi) técnico en lo futbolístico, en lo resultadista, como muy bien señaló Manu Carreño, en la SER, “aparece el tercer concepto que deben esgrimir los 100 periodistas que votan y que es el punto 3 de las normas del torneo, donde entra el ‘fair play’, los valores y el comportamiento fuera y dentro del campo. Y, ahí, Vinicius, no es que pierda con Rodri, es que pierde con cualquiera”.
El diario ‘Liberation’ francés se sorprende, y mucho, de que el Real Madrid decida no acudir a la gala “porque si el Balón de Oro de la UEFA no respeta al Real Madrid por no premiar con el Balón de Oro ni a Vinicius ni a Carvajal, el Real Madrid decide no estar donde no se le respeta”. Como escribió Alfredo Relaño, exdirector del diario ‘As’y uno de los 100 periodistas que participó en la votación, “el Real Madrid se ha ‘mourinhizado’”, termino que ha sido repetido en varios diarios europeos. Y, sí, como señaló Juan Castaño, en la COPE, “el problema del Madrid es que nadie levanta la mano para decirle a Forentino Pérez que se ha equivocado”.
«Futbolísticamente puede haber un empate, el problema surge cuando aparece el punto 3 de la votación, donde los 100 periodistas que votan tienen que tener en cuenta el ‘fair play’, los valores y el comportamiento fuera y dentro del campo. Y, ahí, Vinicius, no es que pierda con Rodri, es que pierde con cualquiera”
“El Real Madrid iba a ser premiado como el mejor, al igual que su entrenador y tres de los cuatro primeros puestos de la votación iban a ser ocupados por futbolistas suyos ¿de verdad era necesario que el Real Madrid ofendiese a todo el mundo en una noche de ensueño?”, escribe Fabio Lucari, en ‘La Gazzetta dello Sport’. “El premio a Rodri es el premio que nos recuerda los Balones de Oro a Modric, Suárez o Mattahus. Rodri es el símbolo, el referente, la llave que provoca el fútbol de la España que juega el fútbol más divertido y simple que hemos visto, el fútbol clásico que siempre nos ha enamorado. España venció a Italia, Alemania, Francia e Inglaterra, anteponiendo la técnica y el instinto a la obsesión táctica”.
Paolo Condò, de ‘La Repubblica’, representante de Italia en la votación del Balón de Oro, es también durísimo, despreciativo, castigador con el Real Madrid y su boicot a la gala. “La ausencia del Real Madrid es difícil de explicar. Tal vez sea por su arrogancia. Mejor equipo, reconocimiento mundial a Ancelotti, tres futbolistas entre los cuatro primeros ¿son resultados para dar un portazo de indignación? Quedarse en Madrid fue una grave caída de estilo, sí”Condò, que recuerda que Rodri es Modric, Iniesta, Xavi, Pirlo…, recuerda, por fin, que el Balón de Oro no es la Bota de Oro. “Es el momento ideal para premiar a Rodri, alguien que recupera para el fútbol su preciosa polifonía”.
“La ausencia del Real Madrid es difícil de explicar. Tal vez sea por su arrogancia. Mejor equipo, reconocimiento mundial a Ancelotti, tres futbolistas entre los cuatro primeros ¿son resultados para dar un portazo de indignación? Quedarse en Madrid fue una grave caída de estilo»
Stefano Montefiori, en ‘Il Corriere della Sera’, recuerda que Vinicius respondió a la manita de Gavi con los cuatro dedos (goles) abiertos, con un despreciativo “no importa, yo el lunes ganaré el Balón de Oro”. Pues no lo ganaste, ironiza Montefiori, que destroza al Real Madrid en el inicio de su texto: “Han sido necesarias 68 ediciones del Balón de Oro para que se produzca el boicot más clamoroso, el del Real Madrid, el club más grande del mundo. No ganó Vinicius y el jet del Real Madrid no despegó (…) está claro que el boicot es un capítulo más de la pésima relación que, desde 2021, cuando el Real Madrid lideró la Superliga, tiene con la UEFA”.
“El caso de Vinicius, predestinado a ganar este año y derrotado por el español Rodri, adquiere visos sensacionales por lo que de protesta nunca vista se trata”, escribe ‘Il Secolo XIX’. “Un boicot de un club que, como el Barça, posee 12 balones de oro, es decir, cuatro más que Juve o Mian (…) Florentino Pérez, el presidente de los galácticos, muestra muy poco respeto hacia el fútbol cuando decide dejar en tierra el avión en el que viajaba, entre otros, Carlo Ancelotti, el mejor entrenador del mundo”.
“Han sido necesarias 68 ediciones del Balón de Oro para que se produzca el boicot más clamoroso, el del Real Madrid, el club más grande del mundo. No ganó Vinicius y el jet del Real Madrid no despegó»
Alessandro Grandeso, en ‘La Gazzetta’, elogia que, con la concesión del Balón de Oro a Rodri, “ha ganado el fútbol que está al servicio del equipo, ha ganado la normalidad que representa un futbolista sin tatuajes, ni extraños cortes de pelo y sin suquiera cuenta en Instagram”. Y para reforzar esta tésis, Grandeso recuerda para del discurso de agradecimiento de Rodri: “La mía es la historia de un niño normal que, pese a los cliches que existen, ha logrado llegar a la cima. Es la victoria del centrocampista, de un jugador como Iniesta y tantos otros que, en el pasado, han vivido siempre en la sombra”.
Para completar la lluvia de críticas y desprecio sobre la postura del Real Madrid y la más que polémica decisión de Florentino Pérez, al dejar en tierra a 50 personas que iban a participar en la gala del Balón de Oro, en París, hoy ha aparecido, en ‘La Gazzetta’, una entrevista de Javier Tebas, presidente de LaLiga, donde reconoce que “el boicot del Real Madrid es una caída de estilo de una falta de respeto”. El presidente de LaLiga también que “el Real Madrid se ha equivocado en todos los sentidos” y confiesa que “no puede ser que el victimismo haya prevalecido sobre la gran celebración del fútbol español, liderado por Rodri y Aitana”.
“El boicot del Real Madrid es una caída de estilo yuna falta de respeto. El Real Madrid se ha equivocado en todos los sentidos, no puede ser que el victimismo haya prevalecido sobre la gran celebración del fútbol español, liderado por Rodri y Aitana”.
Es evidente, bueno, en realidad ya está sucediendo en algunos medios amigos, que el Real Madrid y hasta el propio Vinicius Júnior, cuyo entorno ya ha hecho circular en los medios madrileños que se encuentra «destrozado, porque se sigue sintiendo un incomprendido», que la Casa Blanca va a tener que intentar enderezar la situación pues, de momento, como puede comprobarse su boicot ha indignado al mundo del fútbol que, será como será, incluso sus maximos responsables, pero resulta altamente incomprensible la decisión tomada por el club que preside Pérez. Tal y como señala Stefano Montefiori, en el prestigioso diario italiano ‘Il Corriere della Sera’, hemos tenido que esperar «68 ediciones del Balón de Oro» para ver un desplante de estas proporciones y, sobre todo, incomprensible a todas luces.