Real Madrid y AC Milan no se enfrentan en Europa desde el 3 de noviembre de 2010, fecha en la que empataron a dos en la visita de los blancos a San Siro en la cuarta jornada de la fase de grupos de la Liga de Campeones. Por entonces Ronaldinho e Ibrahimovic compartían delantera por delante de Nesta, Pirlo o Gatusso, mientras Pedro León marcaba en el minuto 94 para rescatar el empate para los de José Mourinho. Desde entonces no se juega el llamado ‘Clásico de Europa’, el que más títulos acumula sobre el césped, con 15 títulos de los merengues y siete de los rossoneri.
Esta vez el duelo se escenificará en un Santiago Bernabéu que los italianos solo han conquistado una vez. Y el partido llega con el ambiente enrarecido por todo lo ocurrido en los últimos días. En lo humano, la tragedia ocurrida en Valencia, que se ha llevado por delante más de 200 vidas, ha provocado, como admitía un emocionado Carlo Ancelotti, “que no tengamos ganas de hablar de fútbol ni de jugar. Pero somos empleados y tenemos que obedecer a los que mandan”.
Y en lo deportivo, por la espantada en París del Madrid de la ceremonia de entrega del Balón de Oro que se anunció a bombo y platillo en los medios afines al club que ganaría Vinicius y terminó con Rodri alzando el trofeo. Advertido de la derrota del brasileño, Florentino Pérez abortó el viaje a París de la comitiva blanca, tras no encajar bien el sorpasso a Vinicius y dejó en tierra a una decena de madridistas, entre ellos Ancelotti y Kroos.
«Balón de playa»
La suspensión del Valencia-Real Madrid por la tragedia provocada por la DANA ha silenciado en gran medida el fiasco del Balón de Oro, que ha levantado críticas incluso en el club. Asunto que Ancelotti despachó en sala de prensa con un lacónico: “¿Vinicius? Está triste por Valencia, el Balón de Oro ya ha pasado”. Sin embargo, el brasileño tendrá que armarse de paciencia porque las aficiones rivales parecen haber adoptado el cántico de ‘Balón de playa’ para buscarle las cosquillas.
Hablando de buscar cosquillas, aterriza en el Bernabéu un enemigo íntimo: Álvaro Morata. El capitán de los campeones de la Eurocopa jugará su quinto partido en Chamartín como visitante. Ha marcado dos veces, con la Juventus y el Atlético, pero no ha sido capaz de salir victorioso nunca, algo que espera conseguir esta vez.
El ariete es consciente de que el recibimiento será hostil: “Espero silbidos y de todo en el Bernabéu… Es normal”. Algo que no le será extraño porque en el coliseo blanco le han pitado hasta cuando vestía la camiseta de España frente al Brasil de Vinicius, Rodrygo y Endrick.
Vuelve Rudiger
En el Madrid regresa Rudiger, lo que devolverá al once a una defensa convencional, mientras que la única duda de Carletto es si apuesta de salida por Modric o lo reserva para cambiar el curso del partido una vez comenzado si no da con la tecla con el paso de los minutos.
El Milan llega con un ambiente viciado por el pulso que libran su entrenador, Paulo Fonseca, y su estrella, el portugués Rafael Leao. El luso, que lleva tres partidos como suplente, acumula un triste gol y cuatro asistencias en este arranque de temporada. No está confirmada su salida en el once, aunque todo apunta a que el técnico contará con él por detrás de Morata junto a Pulisic y Chukwueze.
En el partido, que ha sido declarado de alto riesgo, se espera que haya más de cuatro mil aficionados del Milan, lo que ha provocado que la Delegación del Gobierno en Madrid active un dispositivo de seguridad integrado por 1.900 efectivos. El operativo estará formado por agentes de la Policía Nacional – procedentes de la Unidad de Intervención Policial, la Unidad Especial de Caballería y la Brigada Provincial de Información-, de la Policía Municipal de Madrid, Agentes de Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, componentes del Samur-Protección Civil, del Cuerpo de Bomberos, miembros de Cruz Roja, y vigilantes y auxiliares de seguridad del propio club de fútbol.
Alineaciones probables
REAL MADRID: Lunin; Lucas Vázquez, Militao, Rudiger, Mendy; Valverde, Tchouameni, Camavinga, Bellingham; Mbappé y Vinicius.
MILAN: Maignan; Emerson, Pavlovic, Tomori, Theo Hernández; Fofana, Reijnders; Chukwueze, Pulisic, Leao; Morata
ÁRBITRO: Slavko Vincic, de Eslovenia
HORA: 21:00
ESTADIO: Santiago Bernabéu