El West Ham United oficializó este miércoles la destitución de Julen Lopetegui al frente del equipo por los malos resultados. Contratado en mayo de 2024, apenas ha durado siete meses en el cargo, y de los 22 partidos que ha dirigido solo ha reportado al club 7 victorias. El equipo londinense ha activado el despido del entrenador vasco después de las dos últimas derrotas, ante el Liverpool (0-5) y el Manchester City (4-1).
El club inglés no disimula los motivos del cese de Lopetegui en el comunicado por el que anunció el cambio en el banquillo. «La primera mitad de la temporada 2024/25 no se ha alineado con las ambiciones del club, y el club por lo tanto han actuado en línea con sus objetivos», expuso la nota. La prensa inglesa coincide en nombrar a Graham Potter como uno de los candidatos a sustituir a Lopetegui.
El objetivo era regresar a las competiciones europeas y el equipó a 11 puntos de distancia, más cerca del descenso (a siete).
140 millones en fichajes
El West Ham es decimocuarto en la Premier League, con 23 puntos en 20 jornadas, con siete puntos de margen por encima del descenso. A 11 puntos, sin embargo, de los puestos europeos, que era la aspiración de la entidad después de invertir 140 millones en fichajes: Max Kilman (47 millones), Crysencio Summerville (29), Niclas Füllfrug (27) y Aaron Wan-Bissaka (18), entre otros. No en vano, el equipo se proclamó campeón de la Conference League en 2023. El equipo fue eliminado de la Copa de la Liga en la segunda eliminatoria, vapuleado por el Liverpool (5-1).
El West Ham también reconoció que había iniciado el proceso de buscar un sustituto, una posibilidad que circulaba desde hace varios días. El atisbo de reacción insinuado por el equipo con dos victorias y dos empates se cerró abruptamente al enfrentarse con los grandes, y cobró fuerza la voluntad de cambiar de entrenador. Quedó prácticamente confirmada cuando el club canceló la rueda de prensa prevista anunciada para este miércoles, previa al duelo de la ‘Cup’ frente al Aston Villa.
Con Lopetegui, que tampoco tuvo éxito en su etapa en el Wolverhampton (22-23), se marchará si staff técnico. Su asistente era Pablo Sanz.