España volverá a albergar un Mundial de fútbol 48 años después de aquella edición de 1982. La candidatura que comparte con Marruecos, Portugal, Argentina, Uruguay y Paraguay ha sido elegida para organizar el Mundial 2030 por aclamación en la asamblea telemática que ha celebrado la FIFA este 11 de diciembre.
Además de la organización de esta Copa del mundo en suelo español, también se ha confirmado que la edición de 2034 se celebrará en Arabia Saudí, regresando a la región del Golfo Pérsico, después de la que tuvo lugar en 2022 en Qatar.
Congreso telemático desde Las Rozas
Una decisión que se conoció de forma telemática en un acto celebrado en la Ciudad del Fútbol de las Rozas en el que estuvieron presentes autoridades de las diferentes federaciones de la candidatura de Marruecos, Portugal y España, además de la ministra de Educación, Formación Profesional y Deportes y portavoz del Gobierno, Pilar Alegría, y de Ángel Víctor Torres Pérez, ministro de Política Territorial y Memoria Democrática.
También comparecieron representantes de clubes como Emilio Butragueño, el director de relaciones institucionales. Además, también comparecieron autoridades de las diferentes instituciones regionales de los territorios que serán sede del Mundial en 2030. Entre ellas, la presidenta de la gestora de la Real Federación Española de Fútbol, María Ángeles García Chaves, ‘Yaye’, que tomó la palabra para presentar la candidatura española durante el acto en el congreso de la FIFA.
La decisión que sigue abierta es la de las sedes donde se jugarán los partidos, especialmente dónde se celebrará el partido inaugural y la final del Mundial. Tres estadios aspiran a ello, el Santiago Bernabéu de Madrid, el Camp Nou de Barcelona y el Gran Estadio Hassan III de Casablanca, que aún no se ha comenzado a construir. Esta decisión, que se tomará en 2026 ha abierto dos frentes, uno entre países y otro entre ciudades. Marruecos aspira a albergar la final en detrimento del Bernabéu y del Camp Nou amparándose en la mayor capacidad del estadio, con capacidad para 115.000 espectadores, por los 105.000 del Camp Nou, cuando acabe la obra de remodelación, y los 78.297 del Bernabéu, que deben llegar hasta los 80.000 según exige la FIFA.
La FIFA tendría además total disponibilidad del estadio de Casablanca durante el mes previo, ya que el estadio será propiedad del ministerio de Deportes de Marruecos. Mientras que ni Bernabéu ni Camp Nou, que son propiedad de Real Madrid y Barcelona, ofrecerán esa disponibilidad porque tienen negocios abiertos y compromisos adquiridos dentro del mismo estadio. Eso daría cierta ventaja al estadio africano para albergar la final.
Pulso entre Madrid y Barcelona
Y el otro pulso que se está viviendo es que el que dirimen Madrid y Barcelona, tanto para la final, que es el gran objetivo de Florentino Pérez, como el partido de inauguración, que es un evento que interesa al Ayuntamiento de Barcelona. Lo que parece claro es que se repartirán los eventos, por lo que si la final se juega en España, la inauguración difícilmente se celebrará aquí. Mientras que si el último partido se disputa en Casablanca, se vivirá un pulso entre madrileños y catalanes por hacerse con el partido inaugural, que ni siquiera ha sido valorado en los despachos del Bernabéu.
Precisamente el remodelado estadio madridista tendría que hacer algunos ajustes para alcanzar los 80.000 asientos, además de buscar zonas para acomodar a los compromisos de FIFA, lo que hace que el coliseo blanco se quede un poco pequeño para las expectativas de la institución del fútbol mundial. Pero eso será algo que se resuelva en 2026, por lo que resta un año y medio de movimientos en la sombra para convencer a la FIFA de qué estadio debe albergar la final y cuál abrirá el Mundial celebrando la jornada inaugural. Maniobras que ya han empezado.
Estadios que serán sedes del Mundial de 2030
ESPAÑA
- Santiago Bernabéu (Madrid). Capacidad en 2030: 78.297. Propietario: Real Madrid. Podría albergar la Final o la inauguración.
- Camp Nou (Barcelona). Capacidad en 2030: 103.447. Propietario: FC Barcelona. Podría albergar la Final o la inauguración.
- Metropolitano (Madrid). Capacidad en 2030: 70.650. Propietario: Club Atlético de Madrid. Podría albergar la semifinal.
- La Cartuja (Sevilla). Capacidad en 2030: 71.000. Propietario: Estadio La Cartuja de Sevilla SL. Podría albergar la semifinal.
- RCDE Stadium (Barcelona). Capacidad en 2030: 40.259. Propietario: RCD Espanyol. Podría albergar los cuartos de final.
- San Mamés (Bilbao). Capacidad en 2030: 53.633. Propietario: San Mamés Barria. Podría albergar los cuartos de final.
- Estadio Gran Canaria (Las Palmas). Capacidad en 2030: 44.500. Propietario: Cabildo de Gran Canaria. Podría albergar los cuartos de final.
- La Rosaleda (Málaga). Capacidad en 2030: 45.000. Propietario: Ayuntamiento de Málaga, Diputación y Junta de Andalucía. Podría albergar los cuartos de final.
- Anoeta (San Sebastián). Capacidad en 2030: 42.300. Propietario: Anoeta Kiroldegia. Podría albergar los cuartos de final.
- Riazor (A Coruña). Capacidad en 2030: 48.015. Propietario: Concello de A Coruña. Podría albergar los octavos de final.
- Nuevo Romareda (Zaragoza). Capacidad en 2030: 43.144. Propietario: La Nueva Romareda SL. Podría albergar los octavos de final.
MARRUECOS
- Gran Estadio Hassan II (Casablanca). Capacidad en 2030: 115.000. Propietario: Ministerio de Educación y Deporte. Podría albergar la Final o la o inauguración.
- Príncipe Moulay Abdellah (Rabat). Capacidad en 2030: 68.700. Propietario: Ministerio de Educación y Deporte. Podría albergar la semifinal.
- Gran Estadio de Tánger. Capacidad en 2030: 75.600. Propietario: Ministerio de Educación y Deporte. Podría albergar la semifinal.
- Gran Estadio Agadir. Capacidad en 2030: 46.000. Propietario: Ministerio de Educación y Deporte. Podría albergar los cuartos de final.
- Gran Estadio Fés. Capacidad en 2030: 55.800. Propietario: Ministerio de Educación y Deporte. Podría albergar los cuartos de final.
- Gran Estadio Marrakech. Capacidad en 2030: 45.860. Propietario: Ministerio de Educación y Deporte. Podría albergar los cuartos de final.
PORTUGAL
- Estadio Da Luz (Lisboa). Capacidad en 2030: 65.209. Propietario: SL Benfica. Podría albergar la semifinal.
- Estadio do Dragao (Oporto). Capacidad en 2030: 51.075. Propietario: FC Porto. Podría albergar los cuartos de final.
- Estadio José Alvalade (Lisboa). Capacidad en 2030: 50.103. Propietario: Sporting CP. Podría albergar los octavos de final.