España quedó este viernes eliminada a las primeras de cambio de la Copa Billie Jean King Málaga 2024, tras caer por 2-0, después de las derrotas de Sara Sorribes y de Paula Badosa, ante Magda Linette e Iga Swiatek, respectivamente. Las de Anabel Median, apoyadas por una marea roja que aupó a las jugadoras desde la grada, no pudieron ante una Polonia que estuvo más certera en los momentos calientes de cada uno de los dos partidos.
Sara Sorribes desperdició en el partido matinal que abría la eliminatoria un 3-0 en el tercer set y, ante un esprint final de aciertos de Magda Linette, más consistente a lo largo de las más de tres horas de partido entre ambas, dejó escapar el primer punto de la eliminatoria en las finales de la Copa Billie Jean King, que se juegan desde este jueves en el Palacio de los Deportes Martín Carpena, por 7-6 (6), 2-6 y 6-4
Sorribes, intermitente
Dos veces se repuso Sorribes en el primer set de un ‘break’ en contra. La castellonense, 106 del mundo, anclada al fondo de la pista, contuvo los ataques de Linette, 38 WTA, hasta el 6-6. Pero en el desempate, aunque Sorribes apuntó a la victoria con un 0-3, no pudo mantenerse tan sólida en los siguientes puntos y cedió por 8-6.
El 3-0 que atesoró la española al comenzar la segunda manga, tras un paso al frente en agresividad, fue un colchón del que se sirvió para llevar la batuta. La polaca acumuló, en cambio, errores y se le escapó el parcial sin que pudiera hacer nada por evitarlo.
Desempate
La lucha por el tercer set fue titánica. Volvió a adelantarse Sorribes por 3-0, pero Linette enjugó la desventaja tras un sexto juego maratoniano. Los paralelos de la española empezaron a irse largos, sus devoluciones se toparon a menudo con la red y su rival tomó nota del bache (4-3).
El partido volvió a empezar una y otra vez. Con 5-5, la polaca sirvió para ganar. Sorribes salvó dos bolas de partido antes de que Linette, en la red primero y luego con un gran saque que forzó un mal resto de la española, cerrase el choque.
La ganadora acabó con 79 errores no forzados, por 26 de la perdedora. Pero asumió mayor riesgo y encontró su recompensa.
Fue un partido largo y emotivo desde los instantes iniciales. Las jugadoras españolas llevaron en sus equipaciones un crespón en señal de luto por las víctimas de la DANA, así como la inscripción ‘Fuerza Valencia’ en la espalda de sus chaquetas. Durante la interpretación de himno español sujetaron una senyera y Sorribes no pudo contener las lágrimas..
Derrota de Badosa ante una gran Iga Swiatek
En el segundo partido de la jornada, la actual número 2 del mundo, Iga Swiatek, superó a una Paula Badosa que, a pesar de perder la primera manga, fue capaz de llevar el partido al desempate, en el que la tenista polaca tiró de talento para ganar el partido y la eliminatoria: 6-3, 6-7(5), 6-1.
El segundo choque de la eliminatoria comenzó con mucha igualdad entre ambas jugadoras, que no tuvieron problemas para mantener sus saques. No sería hasta el séptimo juego del partido cuando Swiatek dispondría de las primeras bolas de roturas. Ahí, en su primera oportunidad, la polaca decantaba la balanza a su favor en el que sería el primero de tres juegos consecutivos –con dos roturas– para adjudicarse la primera manga.
Una inercia positiva que mantuvo la número dos del mundo en el arranque del segundo set, que comenzó con un 3-0 a su favor y rotura de servicio. Sin embargo, cuando estaba contra las cuerdas, emergió la mejor Badosa, que igualó el tanteo llevándose cuatro de los siguientes cinco juegos. El set estaba igualado, y dicho equilibrio no se quebraría hasta el ‘tie-break’.
En la ‘muerte súbita’, la española, empujada por el público malagueño, volvió a subir su nivel para igualar el partido. Badosa, muy cómoda al resto, fue capaz de romper el saque de Swiatek hasta en cuatro ocasiones para acabar imponiéndose por 7/5 en el ‘tie-break’ mandando el partido al definitivo tercer y decisivo parcial.
Sin embargo, la reacción española no se pudo trasladar a la tercera manga en la que la polaca fue muy superior a la gerundense. Badosa únicamente fue capaz de sumar un juego en el set, no consiguiendo mantener su saque en ninguna ocasión. Así, Swiatek, pese a una interrupción de varios minutos por una incidencia médica en la grada, acabó cerrando y la manga y el partido, tras casi tres horas de partido, con un resultado 6-1 para citarse este sábado en los cuartos de final con República Checa.
Pese a su condición de anfitrión, el combinado que capitanea Anabel Medina no ha podido con una Polonia que selló el pase a los cuartos de final ante Chequia de este sábado a partir de las 17 horas.